Denuncian que la ONCE no contrata a un afiliado por ser ´poco rentable´
El ex trabajador y afiliado de la ONCE José Luis Picazo, junto a un puesto de venta del cupón PILAR CORTÉS
A. P. José Luis Picazo, afiliado de la ONCE con un 70% de falta de visión, lleva un año en el paro después de que la ONCE haya dejado de contratarle para la venta del cupón, según denuncia PUEDO, una de las organizaciones políticas minoritarias dentro de la ONCE, que considera que la organización incumple sus estatutos, que velan por facilitar la integración de las personas con ceguera o deficiencia visual.
El trabajador fue contratado por la ONCE entre 2004 y 2007 y después obtuvo varios contratos de interinidad hasta septiembre de 2008. "He seguido pidiendo trabajo, pero no me han vuelto a admitir", apunta Picazo, que ha reclamado a la Defensora del Afiliado, quien explicó su no contratación por su "falta de rentabilidad". PUEDO añade que los afiliados tienen preferencia en la venta del cupón frente a otros discapacitados y señala que más de la mitad de los contratos no corresponden a afiliados. Alegan que la ONCE no debe regirse por criterios empresariales y considera que es el propio cupón el que pierde rentabilidad.
Desde la ONCE en Alicante señalaron que este trabajador tiene "una rentabilidad bajísima que no cubre los mínimos exigidos de 1.045 euros de venta a la semana" aunque añadió que "le hemos dicho que vuelva a venir por si en el último trimestre hay trabajo" tras indicar que con la crisis han caído las ventas un 10% en la provincia.
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