.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, noviembre 07, 2009

Olvidados por la gracia de la democracia y…

 

Cojos por la gracia de Franco.

 

Polio niñoUna deficiente y tardía política de

vacunación disparó en España las

tasas de infección de una

enfermedad que alcanzó su mayor

incidencia en los años 50 y 60.

 

 

Hoy traemos la grabación del programa para que lo podáis escuchar íntegramente.

                

 Intervinieron en el coloquio sobre la poliomielitis el médico investigador Juan Antonio Rodríguez Sánchez y los afectados Lola Corrales, Antonio Avendaño y Cecilio Gordillo.

                   

---oOo---

 

Esta era la entrada de la primera parte del programa que editamos el pasado sábado, día 31 de octubre, y hoy lo completamos con la audición de la segunda parte que se acaba de emitir en las ondas de Canal Sur Radio, para todos quienes tienen el interés de esta noticia en forma de entrevista múltiple. 

                                                                      

Desde estas líneas podréis acceder a la lectura de algunos comentarios que diversos radioyentes han querido participar. 

 

Esperamos que podáis haceros una idea próxima a la realidad que viven miles de personas que fueron víctimas de tanta desidia e irresponsabilidad institucinal, con el vivo deseo de que nunca jamás situaciones semejantes puedan llegarse a repetir.

1 comentario:

Mª Ángeles dijo...

Lo peor de la polio, no es sin duda la polio en si misma, sino el cúmulo de consecuencias con que tuvimos que acarrear miles de niños y familias inocentes.Nada, ni nadie podrá devolvernos cuanto nos fue arrebatado que no fue poco. Desarraigo familiar, escolarización irregular, nula o tardía; un sacrificio social inconcebible que venía a suponer la exclusión total, especialmente en las mujeres o por el contrario un sobre esfuerzo interminable para un reconocimiento en la mayoría de casos nulo o perentorio, que incluso hoy en nuestros días perdura.

Nos convirtieron en elementos de temeraria experimentación médica, social y moral controvertida, sin que a nadie le importase nuestro dolor. Todo por nosotros sin nosotros era el lema que se imponía ante las vidas de los afectados de la polio. Tanto por arriba como por abajo nos convirtieron en los pocos héroes o los muchos parias, víctimas de la desigualdad en definitiva que el franquismo, la transición y la aun inalcanzada plena democracia que con su indiferencia y olvido nos desprecia, quisieron hacer de nosotros.

Hoy tenemos una gran necesidad: el reconocimiento y la acción frente al abandono sanitario y sociolaboral de una realidad denominada síndrome postpolio, de las que la mayoría de nuestros representantes y dirigentes nada quieren saber y de cuyos resultados, son y serán sus responsables directos.

Cojos por la gracia de Franco y olvidados por la gracia de la democracía, sería marcar con nosotros demasiado la distancia.

Mi más sincero agradecimiento por este programa que desvela una realidad ocultada, que no podemos abandonar, para que no vuelva a repetirse y toda mi energía para Lola y Juan Antonio por esas respectivas tareas de las que ambos están tan convencidos, frente a las que comenzaron tan solos y cuya veracidad sin duda han demostrado, abriendo con ello el camino de la acción de tantos otros.