.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, noviembre 02, 2009

En busca de una vida independiente.

 

Información.es » Integrados

 

Pablo Pineda

 

´Los colectivos minoritarios

debemos seguir luchando´

 

Pablo Pineda durante su estancia en Alicante el pasado miércoles

 

 

 

 

Pablo Pineda durante su estancia en Alicante el pasado miércoles

RAFA ARJONES

 

Ganador de la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián. Pablo Pineda ha pasado unos días en la provincia, donde ha participado en actos promovidos por colectivos de personas con discapacidad, a través de Caja Mediterráneo, y también ha visitado a su familia en Calp.

 

CARMEN LIZÁN

Pablo Pineda no ha dejado de ser noticia desde hace más de diez años, cuando en 1999 se convirtió en el primer europeo con síndrome de Down que conseguía un título universitario. El pasado mes de septiembre volvía a dar una muestra más de éxito y superación, al ganar la Concha de Plata al mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en la película "Yo, también".

- Tras su paso por la Universidad, ahora el cine y la labor que lleva a cabo para desmitificar el Síndrome de Down a través de los medios de comunicación, ¿qué nuevo reto se plantea?

Mi siguiente reto, en el que ya estoy metido, es preparar las oposiciones para entrar a trabajar en el Ayuntamiento de Málaga y conseguir una plaza fija de técnico administrativo, lo que pasa es que es difícil estudiar; primero con el rodaje de la película y luego con todo el lío de la promoción, aunque espero que a partir de ahora pueda tener un poco más de tiempo y centrarme en las oposiciones.

- Usted está acostumbrado a romper barreras ¿hace falta que más personas como usted den la cara y luchen por ellos mismos y por los demás?

Exactamente, hace falta que seamos más. Lo realmente importante es mostrar que somos capaces de hacer muchas cosas y que cuantos más seamos mejor. Yo creo que poco a poco la gente se está concienciando, lo que pasa es que las personas con minusvalías psíquicas tienen más desventajas que las que tienen alguna discapacidad física.

- ¿A qué se debe esa diferencia?

Entre otras cosas por que a los políticos les resulta más fácil poner una rampa que cambiar el sistema social. Además, la sociedad no tiene que cuestionarse sus prejuicios. Es más sencillo cambiar las barreras arquitectónicas que la moral y el sistema social.

- ¿En algún momento se ha planteado participar en política?

En política no me veo. Soy más de pelear causas sociales. La política no es lo mio. Yo creo que es mejor la ayuda social, desde donde puedo aportar y concienciar más a la gente y no pelearme con unos ni con otros. Prefiero ir por libre. Además, en estos momentos de crisis aún es más complicado ser político, por que todo el mundo les exige mucho más.

- ¿En momentos de crisis como el de ahora, las personas con discapacidad lo tienen todavía más difícil?

Muchísimo más difícil. En circunstancias normales la gente con discapacidad siempre partimos con desventaja y en estos momentos, todavía más. Además, en época de crisis se tiende a recortar por la parte más débil. Los colectivos minoritarios debemos seguir luchando, no podemos rendirnos. Hay que demostrar nuestra valía. Hay que seguir luchando y no rendirse.

No hay comentarios: