.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, octubre 24, 2010

…Y a nosotros que nos den…

 

Agencias

 

Noticias agencias

 

Junta CLM formará este año a 2.000

cuidadores de personas con dependencia

 

(Castilla La Mancha) SOCIEDAD-SALUD,SALUD | > AREA: Sanidad y Salud

23-10-2010 / 19:00 h

Toledo, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha formará este año a 2.000 cuidadores principales de personas en situación de dependencia, dentro del programa formativo que desarrolla desde 2008 en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Según han informado hoy fuentes del Gobierno regional, en lo que va de año se han desarrollado un total de 40 talleres de 15 horas de duración y con un número de participantes de 20 alumnos por taller.

La iniciativa, que da cumplimiento a artículo 36 de la Ley de Dependencia, está dirigida a aquellas personas que perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar a fin de ofrecerles la información, el asesoramiento y el apoyo necesario para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera posible y prevenir los efectos negativos y estresantes que se producen en la figura del cuidador.

La puesta en marcha de este programa por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social en 2008 responde, además, al compromiso del presidente regional, José María Barreda, de ofrecer una atención integral a quienes más lo necesitan como son las personas en situación de dependencia o con movilidad reducida que requieren de una asistencia específica y lo más profesionalizada posible, aunque sea en el hogar.

A los alumnos se les enseña entre otros contenidos, a conciliar los distintos aspectos que conlleva el cuidado de las personas en situación de dependencia de manera satisfactoria como, por ejemplo, una alimentación adecuada, aseo, cambios posturales y movilización de personas encamadas o estimulación cognitiva.

Asimismo, con esta iniciativa se facilitan herramientas de actuación para que el cuidador también se cuide y evite los riesgos de esta actividad relacionados con el estrés, la fatiga y las lesiones musculares.

Cermi de Castilla-La Mancha, por su parte, pone al servicio de la formación una amplia red de profesionales docentes de las asociaciones que forman parte de dicho comité, con titulaciones del campo de las Ciencias Sociales y de la Salud.

Son psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, diplomados en Enfermería, logopedas o psicopedagogos, todos ellos con gran experiencia en trabajo con personas en situación de dependencia en general y personas con discapacidad, en particular.

La Consejería ha elaborado un Manual de Apoyo para Cuidadores No Profesionales que se entrega a cada uno de los participantes de los talleres, en el que se recogen de forma visual y accesible las diferentes estrategias de cuidados en las diferentes áreas que conlleva la atención de una persona dependiente en el domicilio.

Este manual también ha sido distribuido por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social a aquellas entidades, asociaciones y equipos de servicios sociales que lo han solicitado como apoyo didáctico a sus propias actuaciones formativas, así como a todas las personas perceptoras de prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

Además, el director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, ha aprovechado la celebración esta semana en Ciudad Real del I Salón Nacional de Discapacidad y Dependencia 'Capacitalia 10' para presentar dicho manual. EFE

No hay comentarios: