El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó ayer de un acuerdo para conceder 39.822.015 euros "de fondos propios en ayudas a personas dependientes de la Comunitat Valenciana". Según dijo, esta medida beneficiará a un total de 8.833 personas de las cuales 5.958 presentan algún tipo de discapacidad psíquica, física y sensorial, y otras 875 están afectadas por enfermedad mental crónica. Rambla destacó el "esfuerzo inversor" del Consell para cumplir su compromiso de atender a las personas dependientes "supliendo además la inexistencia de recursos procedentes del Gobierno central".
El acuerdo se publicita el mismo día en que el Gobierno central afirmara que ha dado al Consell toda la financiación para dependientes y se quejara que el Consell no aplica convenientemente la ley. De hecho, según el diputado del PSPV, Antonio Torres, en realidad el acuerdo de ayer no supone ninguna nueva actuación sino la ejecución de ayudas a centros previstas en el presupuesto de 2008. Las ayudas directas para cuidadores siguen bloqueadas, denunció Torres.
¿Donde están los 41 millones?
Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV en las Corts Carmen Ninet calificó de "trucos mediáticos" los anuncios del Consell en materia de dependencia y remarcó que el presidente Camps "aún tienen que explicar dónde están los 41 millones con los que el Gobierno de España financió a la Generalitat la aplicación de la ley de Dependencia en nuestra Comunitat". Ninet aseveró que el "verdadero objetivo" del Consell es "no dar la cara ante los miles de dependientes que no reciben sus ayudas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario