.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, abril 08, 2008

Del Estado del bienestar al de usura institucional y financiera.


Leyendo esto me pregunto ¿qué sucederá con las hipotecas inversas para la dependencia? ¿Con cuánto tendrán que avalar personas pagadoras de viviendas supravaloradas y después infravaloradas, para acabárselas regalando a las entidadades financieras y a cambio de que prestaciones económicas de miseria, que ni las Administraciones públicas se atreven a cubrir, tras haber cobrado, infinidad de años impositivos, en los tiempos en que fuimos ciudadanos productivos? El trasfondo tiene: ¡¡¡Tela!!! ¿Estamos frente al delito de Usura legalizada?

InSurGente
.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que si esta norma sale adelante sería motivo de una "revolución social". La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, cree que es un "atropello a la sociedad civil" el que el Gobierno baraje normas de esta naturaleza. "No puede ser que, por una mala gestión de la crisis, los consumidores paguemos el pato" con medidas "aberrantes, inconstitucionales e ilegales", sentencia la portavoz de la OCU. Esto se conoce apenas dos días después que se hiciera pública la noticia del aumento de la morosidad en un 33% en el pago de hipotecas. En esta noticia adjuntamos un resumen del informe del BBVA para la economía española, donde se estima que el desempleo se disparará hasta el 11%.




La ley hipotecaria se hizo para abaratar los cambios de estos préstamos, pero su desarrollo esconde esta medida. En el decreto que desarrolla la nueva ley del mercado hipotecario, se permite a las entidades financieras exigir al ciudadano que hipoteque otros bienes si el precio de la vivienda se reduce. El decreto está sometido a consulta pública y su redacción no difiere en buena medida de la legislación hoy vigente.

Según publica este lunes el diario El Mundo, la redacción del decreto, aunque farrogosa en algunos puntos, es bastante comprensible: "Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20 por ciento, la entidad financiera acreedora, acreditándolo mediante tasación efectuada a su instancia, podrá exigir del deudor hipotecante la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el crédito que garantiza".

Según el FMI, los precios de la vivienda podrían caer en hasta un 20 por ciento en España. A eso se le suma otro problema, y es que las tasaciones que realizan los bancos para la concesión de los préstamos han estado durante muchos años infladas, ya que se pensaba que los pisos valían mucho más de lo que ahora se evidencia. Ese hecho sirvió para que el volumen de los préstamos fuese más alto sin necesidad de que los bancos tuviesen que provisionar cantidades adicionales.

Esta situación podría llevar, por ejemplo, a un ciudadano que compró una casa por 180.000 euros (para la que recibió un préstamo de 190.000, gracias a una tasación de 200.000 euros) a que el banco que le concedió el préstamo decida hacer otra tasación, que esta arroje un resultado de 160.000 euros, y que la entidad le obligue a hipotecar otros bienes para cubrir el préstamo inicial de 190.000.



La morosidad aumenta de un modo significativo

Las últimas previsiones del sector, realizadas desde hace tiempo, auguraban que la tasa de morosidad no superaría el 2 por ciento en el conjunto de 2008. Sin embargo, las fuertes subidas de las últimas semanas podría llevar al sector a revisar, al alza, sus estimaciones. De seguir la tendencia actual, el diario El Economista asegura, citando fuentes "solventes" del sector, que la "mora" cerraría el ejercicio 2008 por encima del 2,4 por ciento.

Las cajas arrojaban el pasado enero créditos dudosos –con impagos y retrasos– por importe de 8.656 millones de euros, frente a unos créditos totales de 838.503 millones. La tasa de morosidad de las cajas comienza a abrir brecha con sus grandes rivales, los bancos, cuyo ratio se encuentra en el 0,85 por ciento, pese a que el alza de impagos es común a todo el sistema financiero. En las cooperativas la morosidad repuntó hasta el 1,06 por ciento, un nivel que, a falta de presentar el dato de febrero, ya es superado claramente por las cajas.

Sin embargo, hay que recordar que la banca española, y en concreto las cajas, son solventes y están saneadas. Así lo ha defendido el Banco de España y el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. Por eso, la fuerte subida de la morosidad en los dos primeros meses del año, hasta el 1,17 por ciento, no debe impedir ver la realidad, y es que la tasa de nuestras entidades está muy por debajo del 2,5 por ciento de Europa.

Entre las entidades con más morosidad del sector están Cajasur (1,73 por ciento), Caja Canarias (1,72 por ciento) y Caja España (1,66 por ciento), según los datos facilitados por las propias entidades.


El Informe de la BBVA es contundente


El ajuste de la economía española ya no es una realidad virtual. Está aquí con todas las de la ley. El servicio de estudios del BBVA acaba de presentar sus nuevas previsiones económicas, en las que estima que este año el crecimiento del PIB se situará en un máximo del 2,2% y un mínimo del 1,7%. Si bien, el escenario central se sitúa en el 1,9%. Para el año próximo, la horquilla es más amplia, pero el escenario central es todavía peor.

El BBVA considera que la economía española crecerá el 2009 un máximo del 2% y un mínimo del 0,8%, aunque lo más probable es que el aumento del PIB se sitúe en el 1,4%.

En ambos casos se trataría del crecimiento más bajo desde la recesión de los primeros años 90. La causa de tan abultada desaceleración –la economía creció un 3,8% en 2007- radica en un deterioro sin paliativos de la capacidad de la economía español para crear puestos de trabajo.

El BBVA llega incluso a hablar de “estancamiento” en el nivel de empleo para el año 2009. Ello se producirá en un fuerte incremento del paro, ya que la población activa crece en torno al 2%. Hasta el punto de que la tasa de desempleo se situará el año próximo en el 11% en promedio anual.

Durante este año, el ritmo de creación de empleo se situará entre el 0,4% y el 1,4%, en cualquier caso, muy por debajo del 3% alcanzado el año pasado.

2 comentarios:

Teuladí dijo...

Estos augurios ya los ví publicados en un blog gallego algún tiempo antes de las elecciones, donde predecía que, una vez celebradas, se comenzaría a hablar de esta crisis ya que así lo pidieron los partidos políticos al objeto de que no influyese en la participación ciudadana a los comicios.

Mª Ángeles dijo...

Lo más preocupante de estas situaciones, creo que es que aun los políticos no creyéndose eso de que se han cargado la gallina de los "güevos de oro" no han calculado ni previsto las posibles y descontroladas situaciones sociales a que lamentablemente estamos abocados.
Han jugado y siguen jugando instrumentalizando tanto a los ciudadanos, con fuego y se acabarán quemando.