.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, julio 23, 2009

In-TIC permite a las personas con discapacidad utilizar el ordenador gracias a la personalización

 

El proyecto, impulsado por la Fundación Orange y realizado por el grupo RNASA-IMEDIR de la Universidad de A Coruña, estará disponible gratuitamente en Internet

23/07/2009 Fundación Orange

Mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizables es posible que personas con diversidad funcional (física, cognitiva o sensorial) puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet, comunicarse, ejecutar aplicaciones específicas, etc., en definitiva, aumentar su grado de autonomía personal

Miércoles, 22 de julio.- El proyecto In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales es posible que personas con diversidad funcional (física, cognitiva o sensorial) puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet, comunicarse, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc. Este sistema también puede ser utilizado como comunicador tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tabletPCs y teléfonos móviles y está disponible de forma gratuita para todos los usuarios en Internet en las páginas web de la Fundación Orange, del Grupo RNASA-IMEDIR y en el propio portal de la aplicación http://www.intic.udc.es

In-TIC, impulsado por la Fundación Orange y realizado por el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico de la Universidad de A Coruña, es compatible con Windowx XP y Windows Vista, permitiendo adaptar estos entornos a las capacidades de cada usuario. Asimismo, se puede usar con la gran mayoría de productos de apoyo como ratones de soplido o pulso, por ejemplo, de manera que la persona con diversidad funcional sólo tiene que configurar el teclado virtual optimizando y personalizando sus programas o aplicaciones favoritas y sus funcionalidades (velocidad del teclado o del barrido, iconos colores, tamaño de la fuente, etc.).

Así, las pruebas realizadas en la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) han permito comprobar cómo personas que nunca habían utilizado un ordenador han podido acceder a Internet, consultar páginas web y acceder a aplicaciones de interés para ellos.

Además, el sistema también está siendo utilizado como sistema de comunicación. Aprovechando las capacidades de voz sintetizada del ordenador y un tabletPC las personas que estaban utilizando sistemas basados en basados en pictogramas en papel pueden utilizar este dispositivo como comunicador dinámico.

Se puede ver una demostración del funcionamiento de In-TIC en:
http://www.imedir.udc.es/pages/videoblog.html

El proyecto ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y durante toda la fase de desarrollo e investigación se ha contado con la colaboración, para las diferentes pruebas, de ASPACE (Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral de A Coruña) y de la Cruz Roja de A Coruña,

Las características de personalización, acceso al ordenador y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, lo hacen único, ya que hoy no existe ninguna aplicación de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad.

En el acto de presentación, llevado a cabo en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia de la  Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, han participado: Susana López Abella.

Secretaría Xeral de Benestar de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia; Ana Díaz López. Directora Xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia; M.ª Elena Sierra Palmeiro, Vicerrectora de Calidad y Nuevas Tecnologías de la Universidade da Coruña; Alejandro Pazos Sierra, director del Grupo RNASA-IMEDIR y Catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidade da Coruña; y Manuel Gimeno. Director General de la Fundación Orange.

Descripción del In-TIC

Desde el Grupo RNASA-IMEDIR del Centro de Informática Médica de la Universidade da Coruña, se ha visto la necesidad de crear una herramienta que facilite el acceso y el uso de las TIC al máximo número de personas posible, contemplando diferentes tipos de necesidades, tanto a nivel físico y sensorial, como psíquico e intelectual.

Este proceso se consigue a través de la creación de “interfaces” o pantallas virtuales (Figura 1) diseñadas específicamente para las capacidades de cada usuario, simplificando el uso del ordenador.

Víctor Suárez Saa

Responsable de Comunicación

Parque Empresarial La Finca

Paseo del Club Deportivo, 1 Edificio 8

No hay comentarios: