.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, julio 08, 2009

El cermi propone enmiendas del sector de la discapacidad al proyecto de ley de extranjería

 

MADRID, 8 (SERVIMEDIA) El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un documento de propuestas de enmiendas del sector social de la discapacidad para su inclusión en el proyecto de Ley de Extranjería, con el objetivo de articular una nueva política a favor de la igualdad.

En el documento, dirigido a los grupos parlamentarios, el Cermi propone cambiar la denominación "discapacitado" por "persona con discapacidad", en consonancia con el cambio efectuado por la disposición adicional de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que establece el uso del término "persona con discapacidad".

También, con el objetivo de hacer constar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, el Cermi afirma que este derecho alcanza a todas las personas y no sólo a aquéllas que tengan la nacionalidad española, por lo que propone "garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad".

Además, propone revisar la regulación legal del artículo 14 de la Ley de Extranjería sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que responde a razones políticas sobre el tratamiento que se debe dar a nacionales españoles, extranjeros autorizados para residir en el país y extranjeros no autorizados, en relación a las prestaciones sociales.

Las prestaciones y servicios que no son básicos, sino especializados, para las personas con discapacidad, a los que se accede una vez reconocido oficialmente el grado de discapacidad por el organismo competente, no pueden ser disfrutados por los extranjeros que viven en España en situación irregular.

En este sentido, el Cermi destaca que "lo que puede estar justificado en el caso de los mayores de edad, no lo está cuando hablamos de menores con alguna discapacidad".

Los menores extranjeros que se encuentran en situación irregular en España tienen derecho, al igual que los mayores de edad, a disfrutar de los servicios y prestaciones sociales básicos, pero no ocurre así con las restantes prestaciones o servicios sociales. Únicamente los extranjeros que cuentan con dicha autorización tienen derecho a estas últimas en las mismas condiciones que los españoles, indica el Cermi.

TRANSVERSALIDAD El comité propone también incluir en el proyecto de Ley de Extranjería nuevas disposiciones adicionales, de nueva creación, para garantizar la transversalidad de las políticas a favor de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Esta propuesta parte de la necesidad de que se garantice a los inmigrantes con discapacidad la no discriminación en relación a los inmigrantes que no tienen una discapacidad.

"Aunque la ley no contiene cláusulas discriminatorias directas, deben ponerse los medios para garantizar la no existencia de discriminaciones indirectas", indica el documento.

Los extranjeros no residentes, agrega, están excluidos de la posibilidad de acceder a la declaración, reconocimiento y calificación del grado de discapacidad, lo que "origina dificultades enormes para la inclusión social de estas personas, al no poder acceder al sistema de dispositivos, servicios y recursos establecidos a este fin".

"Parece razonable abrir esta posibilidad a aquellos extranjeros no residentes que acrediten fehacientemente que la situación de discapacidad ha sido sobrevenida, es decir, adquirida durante su permanencia en España", afirma el Cermi.

(SERVIMEDIA) 08-JUL-2009 RBA/caa

No hay comentarios: