.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, julio 31, 2009

“LECCIÓN DEBIDA”

COMIENZA EL RODAJE DE LA PRIMERA PELÍCULA DE IVÁN RUIZ FLORES TITULADA “LECCIÓN DEBIDA”

AniuR Creativos Audiovisuales y Demovie Film coproducen el primer largometraje del joven cineasta Iván Ruiz Flores, cuyo rodaje comienza el próximo 3 de agosto, titulado Lección debida.

La película está protagonizada por el veterano actor Txema Blasco, al que acompañan en el reparto Montse Ortiz, Marta de Frutos, Roberto Áron, Ramiro Melgar y Mar García.

Con Lección debida, el director que también es el guionista del mismo, pretende envolver al espectador en una atmósfera tensa para que sin ser consciente de ello, adopte un papel activo ante lo que ve, obligándole a elegir. Un thriller sicológico sobre perdedores que ocultan algo, en el que sólo uno de ellos sabe todo lo que los demás esconden. En definitiva, una historia tensa, inquietante y reflexiva.

El film que se rodará durante el mes de agosto en las localidades de Fuenlabrada (Madrid), Mocejón (Toledo) y la ciudad de Madrid, cuenta con la colaboración de empresas, organismos y entidades como la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la productora MásTV, la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (EIMA), la Escuela de Cine Séptima Ars y el Foro de Vida Independiente, entre otros.

Iván Ruiz Flores dirige este largometraje tras el éxito cosechado con el corto La culpa del otro estrenado en diciembre pasado en Madrid. Un drama en blanco y negro que tiene como protagonista a un niño que vive con su madre minusválida a la que quiere y abraza aunque ella no pueda responder. El pequeño intentará vivir la feliz normalidad de otros a través de un agujero en la pared, pero lo que encontrará será una cruda y dura realidad. Una película que pone en tela de juicio la moral del ser humano de una forma impactante y sobresaliente.

El cortometraje ha obtenido en menos de un año once premios nacionales e internacionales (Italia, Chile, Colombia, Estados Unidos…), tres menciones especiales y ha sido finalista en más de diez certámenes dentro y fuera de nuestras fronteras. Algunos de estos premios han sido el Gold Remi Award en la 42 edición del WorldFest en Houston, el Premio Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander en el IV Certamen de Cortometrajes Universidad de Cantabria o el Premio Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Arte Joven 2008 de la Comunidad de Madrid.

Yo también voy a quejarme

A esto lo llaman libertad de expresión.

20% sin cobertura = 100% sin garantías.

 

Enfermos mentales y dependencia

A. Panera García

Después de pasarme un gran rato hablando con un matrimonio del municipio, que me ha contado con lágrimas en los ojos su problema, quiero hacer este artículo de opinión sobre un tema tan candente y doloroso.

Puedo comenzar diciendo que las organizaciones que trabajan con enfermos mentales (bipolares, esquizofrénicos, síndrome de Down) afirman con seguridad que un 20% de este tipo de enfermos se están quedando sin cobertura en la Ley de Dependencia, algo que también acreditan los trabajadores sociales que valoran a los dependientes en sus casas, aunque no se atreven a decir la cifra exacta.

Yo pienso que el baremo que mide la dificultad para desenvolverse cada día está pensado para detectar la discapacidad física: si alguien es capaz de comer solo, asearse sin ayuda, meterse o levantarse de la cama, salir a la calle o vestirse. Por eso cuando los valoradores llegan a casa de un discapacitado psíquico para examinarlo pueden encontrarse con una persona de envidiables condiciones motóricas, pero en el test que hacen los citados valoradores no revela las necesidades del solicitante. Saben llevar la cuchara a la boca, pero si alguien no está pendiente igual no comen en todo el día. Se visten solos, pero igual se ponen un abrigo en verano que manga corta en pleno invierno, pueden levantarse de la cama, pero no lo harán en todo el día si nadie les estimula. Y eso no está contenido en el test.

El baremo para medir la dependencia, idéntico en toda España, ya estaba prácticamente diseñado cuando se introdujeron las enmiendas en el anteproyecto de Ley de Dependencia para cubrir también la discapacidad intelectual y la enfermedad mental, algo que no estaba previsto, por eso hay esas carencias. Con esas carencias, se quedan fuera muchos discapacitados psíquicos. Es el caso de estos padres. Su hijo comenzó con un retraso madurativo y a los 15 años empezó con trastornos psíquicos: alucinaciones auditivas y paranoias, episodios violentos, hemos llegado a un momento en que ya no diferencia la noche del día.

Cuando la valoradora llegó a casa para examinarlo, se limitó a preguntarle si sabía comer, ir al baño solo, ducharse. Lógicamente dijo que sí, pero lo que no dijo es que en más de una ocasión dejó el grifo abierto y el agua llenó la casa y la del vecino, tampoco le preguntaron a qué horas comía, y no lo hace no siendo que estés pendiente de sus comidas en todo momento. Al final le han diagnosticado una dependencia moderada y hasta el 2013 no disfrutará de ayuda alguna a su discapacidad. Esta discapacidad moderada es la misma que impide a sus padres ir de vacaciones o salir a tomar algo solos, siempre pendientes de su hijo.

Su madre quiere que alguien le proporcione un centro adecuado donde el muchacho pueda estar atendido, porque al colegio público al que iba ya no lo admiten y lógicamente surgió la pregunta: ¿Qué será de nuestro único hijo el día que faltemos?

Pido en nombre de todas las familias que tengan personas a su cargo en estas condiciones que se tenga en cuenta el informe psiquiátrico del paciente, ya que una vez cerrados los psiquiátricos no se proporcionó una red social para dar cobertura a las familias.

Finalizo comentando las palabras que dice el presidente de Feafes, José María Sánchez: uno de cada 10 españoles tiene algún tipo de enfermedad mental, y es grave. Es por eso que en nombre de tantos que lo necesitan es clave introducir las modificaciones oportunas para estas personas. No se trata de lo que pueden hacer, sino de lo que se debe hacer y sobre todo que se agilicen los trámites necesarios para resolver problemas que ya no debían existir en 2009.

jueves, julio 30, 2009

Emprenderán acciones o les tocaran los …?

Hola:

Al pie reproduzco un correo que he enviado a los diputados de las comisiones de educación y casquerìo.

Un saludo

--

Vicente Valero

++++++++++++ ++++++

Señoría:

Soy una persona discriminada por su diversidad funcional, por cuanto preciso importantes apoyos personales para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y no cuento con ellas.

Dicho lo anterior el motivo de este correo es transmitirle mi estupefacción por un hecho que me ocurrió ayer y que no acierto a comprender la fundamentación del mismo.

Resumiendo. Ayer mi hija se puso a cumplimentar la solicitud de beca del MEC para la universidad. Cumplimentó todos los apartados y cuando pulsó “verificar”, la web le informó de que había cuatro errores en la cumplimentación. Fue comprobándolo y efectivamente, el ordenador tenía razón.  Pero… llegó el punto de la discapacidad, en el apartado correspondiente mi hija había puesto en la casilla que computaba los miembros de la unidad familiar con más de 65% de discapacidad un dos (mi esposa y un servidor).

Repasamos el formulario miramos las casillas, hice sacar a mi hija los certificados de discapacidad para cerciorarme de que no éramos unos “sin papeles”.. Intenté levantar la mano para rascarme la barbilla, la mano no obedecía, decididamente discapacitados éramos mi mujer y yo, aunque el ordenador nos dijera que no.

Tuvimos que desistir y leer la letra pequeña con detenimiento, vamos la orden de convocatoria. Tras lectura atenta y minuciosa vi que el art 13.2 habla de una deducción por discapacidad del solicitante, sus hermanos o hijos. Los padres discapacitados del solicitante no dan derecho a deducción alguna. Pero… el hecho de que los padres no demos derecho a deducción no significa que no seamos discapacitados, aunque la aplicación no lo admita. Pregunta a cada miembro de la unidad familiar si es discapacitado o no y luego cuantos miembros de la unidad familiar son discapacitados a los efectos de reducciones, en ese caso será cero si los padres no computan, pero discapacitados lo somos.

Volvió mi hija a cumplimentar la solicitud y mintió, sí, sí, mintió. Cuando la aplicación le pregunto si los padres eran discapacitados puso NO. ¿Se avergonzaba de nosotros? En el impreso ponía: “Que quedan enterados/as de que la inexactitud de las circunstancias declaradas dará lugar a la denegación o revocación de la beca o ayuda.”. La incertidumbre se apoderó de ella, le había dicho a la aplicación que sus padres no tenían discapacidad porque no lo admitía y luego le decía que si cometía alguna inexactitud se le denegaría la beca.

Al final se nos ocurrió poner en recuadro de observaciones: “Ambos progenitores tienen reconocido un grado de discapacidad superior al 65% y necesidad de ayuda de tercera persona.” Confiamos en que no sea una aplicación la que interprete el impreso de petición de beca, porque este caso ha hecho retrotraerme a la primera vez que presenté una solicitud de beca cuando me matriculé en la universidad, en tiempos en que el rey no era rey. Acompañaba a mi solicitud de beca el certificado de subnormalidad y el funcionario del registro se negaba a admitir la solicitud porque entendía que yo no podía alegar que era subnormal, para pedir una beca universitaria. Yo le dije que si el Ministerio de Educación me había expedido un certificado de haber superado el selectivo y el Ministerio de Interior otro en el que decía que era subnormal no era culpa mía el que los subnormales en España pudiéramos ir a la universidad. Me concedieron la beca.

Volviendo al asunto presente le ruego que considere la circunstancia que da motivo a que la discapacidad de los padres no sea admitida en la cumplimentación informática de los impresos de solicitud de beca de estudios del Ministerio de Educación. Yo pienso que puede ser que nadie se crea que dos personas con una gran necesidad de apoyos personales puedan casarse, superando las innumerables trabas que la administración pone y los pocos recursos de que disponen, pero mi mujer y yo no sabíamos que el ordenador tendría el criterio de que era imposible criar una hija siendo dos personas con una gran discapacidad. Prueba de las trabas es el hecho de que la discapacidad de los padres no compute, cuando la situación objetiva de discapacidad origina las mismas necesidades independientemente del miembro de la unidad familiar que la disfrute.

Si emprende alguna iniciativa le agradeceré que me lo haga saber.

Un saludo

Vicente Valero

PD. Envió copia de este correo al CERMI y al Foro de Vida Independiente.

miércoles, julio 29, 2009

Normativa per a la llengua de signes catalana.

 

Entrevista tv3 con Encarna Muñoz,

presidenta de FSOCA

 

Lo auténticamente “vergonzoso” es que sea el dependiente quien siempre salga perdiendo, mientras que la clase política es la que siempre gana y si no… ¡se sube el sueldo o le toman medidas!.

 

 

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

 

La Comunitat ha

perdido ya 31 millones

para dependencia en

los últimos seis meses

 

El PSPV considera "vergonzoso" que el Consell culpe al Gobierno de la pérdida de fondos "cuando es consecuencia del boicot a la ley estatal"

J. G. G. VALENCIA

 
La Comunitat perderá unos 60 millones del nuevo fondo de 1.200 millones para personas dependientes de toda España incluido en la reforma de la financiación autonómica. Pero la sangría es aún mayor. Nada menos que 31 millones es lo que se ha dejado de ingresar para estas personas en tan sólo seis meses por la escasa ejecución de la Ley de la Dependencia, según denunció ayer el portavoz de servicios sociales del PSPV en las Corts, Antonio Torres. La Comunitat, que cuenta con el 10,90% de la población de España, sólo ha tramitado el 4,9% de las prestaciones reconocidas (el 5,67% sin incluir País Vasco y Navarra). Hay, por ejemplo, 19.378 beneficiarios reconocidos, menos que Castilla-La Mancha (20.020) o País Vasco (34.704).

Torres, quien consideró "vergonzoso" que el Consell culpe al Gobierno central de la pérdida de fondos cuando, según dijo, es "consecuencia del boicot a la Ley de la Dependencia", indicó que en estos seis meses del año el Consell ha ingresado menos por tres vías. De un lado, el fondo anticrisis de Zapatero incluyó 400 millones para dependencia. La Comunitat ha recibido 36 millones, cuando, de haber estado al nivel del resto de España en aplicación de la ley, le hubieran correspondido 7 más, 43. A esto se añade el reparto de los 283 millones del llamado "nivel acordado" para financiar la Dependencia en este año: El Consell, de haber cumplido, tendría derecho a 31 millones, pero sólo percibirá 26,4.

La tercera pata es el abono de 865 millones por las prestaciones mes a mes en función de los beneficiarios existentes: De contar con el 10% del total, la Comunitat ingresaría más de 80 millones en todo el año, la mitad hasta junio. Pero como sólo tiene el 4,9%, sólo han llegado unos 20. En total, alrededor de 31 millones. Torres advierte que ya en 2008 se perdieron otros 31 millones.

martes, julio 28, 2009

Matilde Fernández, 1 – Jesús Caldera, 0

 

 

Madrid

matildefernandez

Matilde Fernández (PSOE)

considera un "handicap"

que la Ley de la

Dependencia no se haya

hecho en el marco del

Estado

 

  

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) - 

   La ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández (PSOE) consideró un "handicap" que la Ley de la Dependencia no se haya creado en el marco de la Seguridad Social y de las competencias del Estado.

   "Sigue siendo tremendo que esta ley no la hayamos hecho nacer en el marco de la Seguridad Social y en un principio con las competencias del Estado, porque la lealtad entre administraciones sigue siendo una asignatura pendiente de este país", indicó la diputada autonómica, que dijo que en "cada vez que el Gobierno de la Nación plantea algo, esta comunidad plantea lo contrario".

   En segundo lugar, Fernández dijo que otro fallo es "no haber desarrollado desde el principio el subsistema sociosanitario", y añadió que la continuación entre los social y lo sanitario es una asignatura "pendiente" en el país y en particular en esta Ley.

   Fernández hizo estas declaraciones durante unas jornadas sobre la Ley de Dependencia, en las que también participó el vicepresidente de la fundación 'ideas', Jesús Caldera, que criticó la buena situación económica desde 1994 no se "tradujo en ningún derecho social" y señaló que algunas tesis conservadoras 'neocon' defendían que "dosis determinadas de desigualdad generan más incentivos económicos" y consideró que en ese mundo la política social es un "estorbo".

   Durante su intervención, Caldera se refirió al accidentado regreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Togo y la calificó de "importantísima" para quienes creen en los derecho humanos y los que creen que el mundo "tiene que ser más justo" y que hay que implementar políticas progresistas.

   El socialista hizo memoria de los días en los que impulsó la creación de la ley de la Dependencia y citó los tres modelos posibles en ese momento como es el más asistencial, el alemán que está relacionado con la vida laboral activa o el que lo ve como un derecho de todos los ciudadanos.

   Así, Caldera dijo que "esta ley es un derecho que quiere garantizar la autonomía, y por lo tanto la dignidad, la igualdad y la libertad de todos los seres humanos en un estadio bastante avanzado de los derechos sociales" y dijo que "el PP tiene un concepto distinto de los valores que deben predominar en la sociedad".

   El socialista indicó que la Ley de Dependencia crea empleo y recordó a los detractores de esta ley que, en plena época de crisis, "el único sector que ha creado empleo en España es el sociosanitario, fundamentalmente gracias a la Ley de Dependencia".

   Además, reseñó que "la Ley de Dependencia como derecho incorpora la posibilidad de los ciudadanos de recurrir ante los tribunales cuando no se produzca la aceptación de ese derecho. "Espero que en Madrid se vean muchas sentencias en favor de los ciudadanos debido al comportamiento de la derecha", agregó.

   "Entiendo al impaciencia de las familias afectadas por los retrasos, y tienen toda la razón, pero esta ley hubo que hacerla compatible con la capacidad de las administraciones regionales", afirmó y recordó que el Gobierno de España, en plena época de crisis, ha invertido 2.000 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia. "Pero si todo el mundo hubiera hecho la misma aportación de recursos nuevos, a estas alturas se contaría ya con 4.000 millones de euros", apostilló.

   Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, afirmó que "lo más lamentable del bloqueo de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid" es que hay que escuchar "cómo el Gobierno de Aguirre dice que en esta región ya se atendía a la dependencia, lo cual es falso".

   "Este discurso pone de manifiesto la diferente concepción de lo que nos distancia entre un derecho, que es lo que generó la ley, y un sistema de atención. El avance cualitativo que supone la Ley de Dependencia es la generación de un derecho social, es la diferencia entre los que creemos en los derechos y en las leyes, y quienes todavía siguen pensando en la beneficencia y el asistencialismo", sentenció.

El Ayuntamiento de Valencia retira la ayuda domiciliaria a los beneficiarios de la ley

 

 

Comunidad Valenciana

 

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento de

Valencia retira la ayuda domiciliaria a los

beneficiarios de la ley

 

   VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

  El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia está retirando las ayudas domiciliarias a las personas a las que la Generalitat les ha reconocido alguna de las prestaciones sociales o ayudas económicas previstas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

   Así lo indicó en un comunicado el concejal socialista Julio Such, quien explicó que "son muchas las personas que vienen denunciando que el dinero que perciben por la aplicación de la Ley de Dependencia, en torno a 300 euros, no es suficiente para contratar el mismo número de horas de servicio que le prestaba el Ayuntamiento por ninguna de las empresas que constan en la relación que les han facilitado".

   Por ello, Such ha presentado unas preguntas al próximo pleno municipal en las que se interesa por la cuantía destinada al servicio en 2009, a cuántas personas se les ha comunicado que dejarán de recibir las prestaciones y cuánta reducción de gasto pretende conseguir el Ayuntamiento.

   El representante socialista consideró que la actuación del equipo de gobierno del Partido Popular es "irresponsable" pues "como consecuencia de su continua voluntad de enfrentamiento con el gobierno central está vulnerando el espíritu de una ley llamada a convertirse en el cuarto pilar del estado del bienestar", censuró.

   Asimismo, Such recordó que la Ley de Dependencia "promueve la colaboración y la corresponsabilidad de las administraciones en la atención a los discapacitados y, en ningún caso, establece que las ayudas y prestaciones que prevé hayan de sustituir a las ya vigentes".

   "Más bien, se pretende que sean acumulativas para aumentar el bienestar de los beneficiados", explicó el representante socialista, quien exigió al Ayuntamiento que restituya las ayudas. "¿Cuánto dinero pretende ahorrarse el Partido Popular a costa de vulnerar el espíritu de la norma y dejar de cubrir las necesidades de los dependientes?", se preguntó el edil.

   Julio Such recordó que el Servicio de Atención Doméstica (SAD) es gratuito para las personas con escasos recursos económicos, mientras que el resto realiza una aportación económica por hora de servicio, en función de sus ingresos. Esta medida forma parte del Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2006-2010, que contempla un presupuesto para el SAD de 2009 de 5.565.069 euros y de 6.200.000 euros para el 2010.

lunes, julio 27, 2009

Lento avance

 

XIMO2Ximo González Sospedra

Con estos calores estivales buscan el relax y la brisa refrescante hasta nuestras opiniones. Le martillea a uno la tentación de "verlo" todo bien y bonito. Pero la cruel realidad se levanta cada mañana con la misma mueca de insatisfacción reprobatoria.

La  última "realidad" es la inaccesibilidad de gran parte de los transportes públicos de Castellón, de la Provincia y de la Comunitat... y de España.

Yo no quiero juzgar si existe o no voluntad política para hacer las cosas; pero... ¡pasa tanto y tanto tiempo para avanzar, un poquito!... Por ejemplo: En 1982 el Congreso, con la famosa LISMI, mandó todo lo que tenían que hacer los gobernantes de turno para que las personas con discapacidad -entonces llamados minusválidos- disfrutásemos de igualdad en el ejercicio de los derechos constitucionales, según el artículo 49. Y se fue haciendo cosas. Sí. Hubo avances. Según los que gobernaban los avances eran muchos; según los gobernados los avances eran ridículos.

Llegó el PP con Zaplana al poder en 1995 y despreciaron lo que habían avanzado los socialistas con Joan Lerma. En 1996 los "salvadores" del PP nombraron la Defensora de los Discapacitados, que sólo ha servido para viajar la titular. Y en el 98 sacaron una ley con la que, según ellos, "quedaría todo resuelto" para los discapacitados, sobre todo, el transporte. ¡Pero qué Va! Era sólo para pasar el tiempo hasta 2009. Sí, sí. Ahora sí -aunque el lector no lo crea- el PP tiene otro borrador preparado para "arreglar de verdad" el tema del transporte inaccesible.. Han tenido que pasar 27 años para sacar la ley "definitiva". Yo no me lo creo. Y usted tampoco. Ah, y no sabe lo mejor: que el borrador fija la "solución final" para 2017. Mientras tanto, los minusválidos, los discapacitados, las personas con diversidad funcional, nos vamos sintiendo frustrados, timados, engañados; nos vamos muriendo.

Ésta y no otra es la voluntad del PP de Fabra y de Camps: ni transporte accesible, ni ley de dependencia.

Ximo González Sospedra,

Ex Diputado de las Cortes Valencianas.

domingo, julio 26, 2009

¿Tan complicado resulta decir la verdad?…

 

No es nada nuevo para muchas personas de mi tiempo, conocer desde lejos al impostor, al mentiroso, al político… pues todos ellos guardan una gran similitud en su comportamiento, supuesto que su pretensión es el aprovechamiento de todo lo ajeno sin importarles otras cuestiones que no sean las de provocar su propio beneficio.

Otros diréis que comienzo dando muy fuerte, que todos estamos expuestos ante una tesitura como la enunciada, y es cierto, pero no todos accedemos de manera voluntaria y sin obligaciones a ejercer cargos políticos que nos sitúen ante el umbral de la disposición de fondos públicos, de información privilegiada con la que podamos llegar a prevaricar, a apropiarnos indebidamente de recursos que solamente pertenecen a la sociedad, así es que la diferencia resulta bastante evidente.

Y viene a cuento esta entrada en mi blog al colgar, una vez más, una carta publicada en los medios de comunicación social, denunciando el comportamiento despreciativo que hacen nuestras autoridades autonómicas al ningunearnos las ayudas a las que les obliga la Ley de Dependencia. Ni el Molt Honorable, algo menos honorable en los últimos tiempos al haber sido imputado por cohecho en la trama <<Gurtel>> sin haber presentado pruebas irrefutables de su inocencia, ni tampoco el Conseller de Benestar Social, bajo sospecha de favorecer empresas familiares dedicadas al lucrativo negocio que genera la dependencia, han sido capaces de convencernos con todas las triquiñuelas que esgrimen para no conceder, a la inmensa mayoría de valencianos con diversidad funcional severa, las prestaciones que legalmente les corresponden.

Claro está que ellos me vienen más a mano por ser quienes tienen la obligación de rendirnos cuentas de la administración de nuestros recursos, en lugar de desviarlos a faraónicos eventos que en nada favorecen a nuestra comunidad, como son las competiciones privadas de las American Cups, las F-1, las Volvo Ocean Race. Eso es intolerable, como intolerable es permanecer impasibles ante el engaño continuado que nos hacen y que nos obligan a sospechar de su honorabilidad.

Me causa honda preocupación el echo de no tener en quien confiar, me refiero a la clase política en general, puesto que mirando a un lado y al otro no vislumbro nada que me haga mantener las esperanzas de que un día todo cambie, aun cuando estoy convencido que tendremos algunos <<rara avis>>, persona o cosa conceptuada como singular excepción de una regla cualquiera, dispuestos a ejercer con intachable pulcritud su ejercicio público, pero… ¿acaso les dejarán alguna vez acceder estando rodeados de tanto sátrapa?

Por lo pronto solo estamos acostumbrados a escuchar o leer noticias en las que unos les dicen a los otros ¡¡Y tú más!! pero ninguno de ellos los denuncian ante los tribunales ordinarios fuera de la protección de sus cobardes atrincheramientos preventivos.

Fuente: Diversitat Funcional

Suspenso en dependencia

 

Información

 

La Comunidad Valenciana vuelve un semestre más a suspender en aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia. De un total de 18 comunidades estamos en la posición 15 con un 3,5 de nota; sólo tenemos por detrás a Madrid, Murcia y Canarias, gobernadas por el PP. A la cabeza van Andalucía y País Vasco con 8,5 de nota y gobernadas por el PSOE. Estos datos están sacados del III Dictamen junio 2009, elaborado por la Asociación Estatal de Directores/as y Gerentes en Servicios Sociales.

El caso de la Comunidad Valenciana es especialmente dramático, la proliferación de plataformas en todo el territorio para defender los intereses de los afectados y sus familiares y denunciar la dramática situación que atraviesan, ha merecido un apartado especial en el mencionadoCampsyunodesustrajes dictamen. El presidente de nuestra Comunidad y el responsable de Bienestar Social realizan un boicot y un menosprecio a la ley que evidencia lo poco que le importan las personas con dependencia y sus familiares, y los graves problemas que tienen gracias a su dejadez y olvido. Espero que esta carta sirva para concienciar y movilizar a todos los afectados de la Comunidad y les animo a denunciar la falta de interés e implicación de nuestro presidente Camps.

Alfonso Carro

Afectado y portavoz de la Plataforma en Defensa de las Personas con Dependencia de l´Alcoià y el Comtat

Hoy toca ser feliz

 

Mago de Oz.

Cuando un sueño se te muera
o entre en coma una ilusión,
no lo entierres ni lo llores, resucítalo.

Y jamás des por perdida
la partida, cree en ti.
y aunque duelan, las heridas curarán.

Hoy el día ha venido a buscarte
y la vida huele a besos de jazmín,
la mañana esta recién bañada,
el Sol la ha traído a invitarte a vivir.

Y verás que tú puedes volar,
y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor,
hoy te toca ser feliz.

Si las lágrimas te nublan
la vista y el corazón,
haz un trasvase de agua
al miedo, escúpelo.

Y si crees que en el olvido
se anestesia un mal de amor,
no hay peor remedio
que la soledad.

Deja entrar en tu alma una brisa
que avente las dudas y alivie tu mal.
Que la pena se muera de risa,
cuando un sueño se muere
es porque se ha hecho real.

Y verás que tú puedes volar
y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor,
hoy te toca ser feliz.

Las estrellas en el cielo
son solo migas de pan
que nos dejan nuestros sueños
para encontrar
el camino, y no perdernos
hacia la Tierra de Oz,
donde habita la ilusión.

Y verás que tú puedes volar,
y que tu cuerpo es el viento,
porque hoy tú vas a sonreír,
hoy te toca ser feliz.

Cuando el pesebrismo se estanca.

25/07/2009

POLÍTICA

“Muchas asociaciones van a quebrar por falta de recursos”

La Comunidad de Madrid retrasa las subvenciones para la atención de discapacitados

ELPLURAL.COM

Las Asociaciones que representan a las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid han denunciado que el Gobierno regional ha retrasado la concesión de subvenciones destinadas fundamentalmente a las familias y entidades que cuidan a dependientes. La primera fase de ayudas económicas, que suman casi tres millones de euros por federación y que se renuevan anualmente, tenía que haberse resuelto en abril, sin embargo, la convocatoria inicial se retrasó hasta mayo.

Las organizaciones integradas en 10 federaciones que se agrupan bajo el paraguas del Cermi (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad), del que dependen cerca de 600 trabajadores y más de 400.000 dependientes, denuncian que no pueden pagar a sus empleados ni, en consecuencia, "prestar un servicio adecuado", y, sus dirigentes califican la situación de "bomba de relojería".

"Problemas burocráticos"
La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha alegado que el retraso se debe a problemas burocráticos. "Ya tenemos preparada la lista de los beneficiarios, pero falta documentar algunos de los rechazos y preferimos hacerlo todo a la vez", declaró una portavoz de ese organismo.

Asociaciones en quiebra
Javier Font, presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Madrid afirmó que "en agosto, muchas asociaciones van a entrar en quiebra por falta de recursos, porque la Consejería de Asuntos Sociales no ha resuelto las subvenciones. En Madrid hay 434.000 personas discapacitadas mayores de seis años, según el Instituto Nacional de Estadística, aunque esto no significa que todas ellas reciban atención de las organizaciones, según explicó Font.

Retraso desde abril
El procedimiento habitual es que las convocatorias de estas ayudas se publiquen en enero o febrero y se abra el plazo de solicitudes. Después, hay tres meses para que el Gobierno regional decida qué federaciones tienen derecho a percibir la subvención y el montante de la misma. En ese momento, a los que cumplan los requisitos se les da la mitad del dinero acordado. El siguiente paso es que a finales de julio las organizaciones justifiquen sus gastos hasta esa fecha y perciban el resto. Sin embargo, este año, el proceso se ha atascado desde el primer momento.

Un sistema "prehistórico"
Font asegura que las federaciones implicadas atienden a los discapacitados, además de ofrecerles servicios como atención jurídica y asesoría. "No tenemos liquidez, el sistema es prehistórico”, afirmó, tras anunciar que ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para pedirle una reunión en la que analizar este tema.

sábado, julio 25, 2009

Entrevista en Punto Radio Sevilla al Blog Diversidad Funcional

La radio de los blogueros de punto radio Sevilla, se hizo eco del blog DIVERSIDAD FUNCIONAL ofreciéndonos una entrevista que podréís escuchar aqui.

A Pedro y Tere muchas gracias por haberse fijado en nosotros y a vosotros, esperamos que pese al poco tiempo que otorgan esta serie de entrevistas radiofónicas para poder decir cuanto se desea y se lleva dentro os sirva para identificaros.
En la entrevista dije que sin el término diversidad funcional no existiría este blog y sin la ayuda de Enrique Rubio, uno de los que más tirán de él y quien me ha enseñado todo cuanto no sabía para su manejo, también hubiera sido imposible. Las prisas del directo, y la frescura de la improvisación, no me dieron de si para citarlo y de ahí que lo resalte ahora.
No obstante nuestro grito de guerra sigue en pie.
Derechos Humanos ¡YA! (nuestra muerte digna, después)
Muchas gracias.

viernes, julio 24, 2009

Sus palabras en memoria de Manuel Lobato tras un mes de su desaparición

Algunas cuestiones de interés

Queridos todos y querida Marita (hay una clara descompensación de sexo),
Ignoro cuál será el futuro y las implicaciones de este "experimento" que ahora comenzamos. Supongo que, como siempre, tendrá el alcance y las consecuencias que "nosotros" queramos que tenga.

Estoy de acuerdo con Javier que una condición necesaria, al menos de momento, es mantener la independencia y el carácter "anárquico" de este incipiente grupo, de manera que no representemos a nada ni a nadie a excepción de nosotros mismos. Creo que esto ha de ser así porque de esta manera no nos veremos obligados a "equilibrar" los intereses personales con los de aquellas organizaciones a las que de un modo u otro nos debemos. Quizás, en el futuro (y si esto prospera estoy seguro de que se generaran fricciones de intereses), esto no tenga que ser así (no lo sé y de momento no me importa) pero creo que, de momento, es bueno que sea así.

Nuestro objetivo principal es analizar la filosofía del "Movimiento de Vida Independiente (MVI)", reflexionar sobre ella desde la cultura de nuestro(s) país(es) sin que ello implique "pervertir" su significado. Posteriormente deberíamos, en función de nuestras posibilidades e implicaciones, "promocionar" y "diseminar" esta filosofía como una alternativa a aquellas que actualmente imperan en las personas con discapacidad y/o sus organizaciones.

Para ello deberíamos de invertir solo la energía y el esfuerzo necesarios para no "quemarse".

A parte de la participación en la lista de distribución de correo-e, deberíamos mantener reuniones presenciales. Los gastos de estas reuniones correrán a cargo de cada uno de nosotros y la organización (buscar hotel, sala de reuniones o cafetería, etc..) recaerá sobre aquellas personas de nuestro grupo que vivan en la localidad donde nos reunamos. Ya que no tenemos presupuesto propio deberíamos de aprovechar eventos o cualquier excusa para reunirnos al menor coste posible. Actualmente somos de Santiago de Compostela, Lleida, Madrid, Tenerife y Logroño.

Debilidades del grupo

1. Casi no hay presencia femenina (y ¡Vive Dios! que eso es terrible).

2. Solo están representadas las personas con discapacidad física.
Por lo tanto deberíamos de reclutar a más personas (sin prisas pero sin pausa) que no tengan discapacidad física, intentando que sean de sexo femenino.

De cualquier manera creo que, en ningún caso, debe comprometerse la coherencia del grupo y sus objetivos con la necesidad de aumentar el número de sus integrantes.

En mi humilde opinión, todas las nuevas adhesiones han de ser personas que sean o hayan sido "activistas" del MVI, lo conozcan o deseen conocerlo, o que puedan aportar "cosas", coherentes con la dirección que se determine para este grupo.

La adhesión de nuevos miembros se tomará por mayoría simple de los miembros.

Condiciones

Nuestra actividad debería de cumplir los siguientes requisitos:

a) Libertad de opinión y expresión sin límites.
b) Respeto a los miembros.
c) Lealtad a los objetivos que se determinen.

Me he tomado la libertad de "moderar" este grupo (liderar, jamás) pero quisiera que fuese una tarea lo mas "distribuida" posible. De cualquier manera cualquier persona voluntaria para estos menesteres será bienvenida.
Supongo (y si no, decidlo) que todos, en mayor o menor grado, somos capaces de leer textos en inglés. En cualquier caso los que tengan problemas pueden recibir la ayuda de aquellos que conocéis bien este idioma.

Tareas a Largo Plazo

Esto ya lo he hablado con alguno de vosotros. Sería muy interesante que pudiésemos liderar la organización de un Congreso Internacional sobre Vida Independiente en el año 2003 en Tenerife. Una empresa especializada en la organización de congresos y, en especial, sobre temas relacionados con la discapacidad (tiene una abultada base de datos), en la que tengo una gran confianza profesional, está ya trabajando sobre el tema. Nuestro colega tinerfeño, Antonio Rodríguez, ya me ha confirmado su disponibilidad para ayudarnos en la organización. De todas maneras ya iremos comentando sobre este tema con más detalle.

Además sería interesante que fuésemos preparando (sin stress) materiales didácticos en castellano sobre VI con la finalidad de, a largo plazo, mantener un seminario permanente sobre este tema. Estoy seguro de que Juanjo Maraña y Marita Iglesias pueden ayudarnos mucho ya que, si no me equivoco, Juanjo es el primero que ha publicado algo sobre VI en España.

Bueno, espero todos los comentarios del mundo sobre las cuestiones que he planteado en este correo. Espero que disfrutemos con todo esto (cosa que es fundamental y prioritaria).

Un saludo,

Manuel Lobato

(Mensaje nº 4 del Foro de Vida Independiente 16 de Junio 2001)

Recordad, siempre, que la mejor manera de mantenerlo vivo en nuestros corazones es que continuemos su labor con una coherencia absoluta entre el discurso y la acción, tal y como él ha vivido.

(Palabras de su mujer y compañera, tras su fallecimiento dirigidas al Foro de Vida Independiente)

Palabras

Diego Lastra Gómez, licenciado en Derecho y aquejado de una parálisis cerebral, analiza la Ley de Dependencia

23.07.09 - 12:51 -

DIEGO LASTRA GÓMEZ – BILBAO

¿Por qué tanta palabra?, ¿Por qué tantas frases abstractas sin un fin concreto?. Tantos proyectos, tantas organizaciones, federaciones, asociaciones, fundaciones y tantos congresos. Cuando leo u oigo hablar sobre la diversidad funcional no entiendo nada, y todo debido a esa falta de concreción. Nadie nos comunica lo que estamos esperando oír. La gran noticia sería que se nos va conceder la autonomía que nos pertenece y los medios que requerimos para conseguir esta meta.
Esa es la clave: la autonomía personal. Con ella, al igual que cualquier otro ciudadano, ejerceremos nuestros derechos humanos, siendo capaces de trabajar, estudiar, relacionarnos con la sociedad que nos rodea y dejando de seguir dependiendo física y económicamente de nuestros familiares. Ellos son nuestra vida, ya que el estado social y democrático de derecho no existe. Todo aquel que lo apoye en las urnas ha de ser bien consciente que no va a ser correspondido ante un problema grave. Puede que nuestro ordenamiento jurídico haya conseguido que unos no nos quitemos la libertad a los otros, pero, si es una discapacidad lo que merma tus oportunidades, las administraciones no se preocupan de equilibrar las desigualdades.
Hace un par de años que se aprobó la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de dependencia. Desde ese momento, muchos somos los que solicitamos los derechos que nos concede y aún no hemos recibido nada. No obstante, hasta aquí no he comentado mas que el menor de los males. Descorchando botellas estaríamos si nos esperara un futuro amparado por una norma seria, correcta, moderna y civilizada.
En principio se intuye una buena intención de la Ley, en artículos como el 3.h): “La promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible.”, el artículo 4.2.a): “A disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales, con pleno respeto de su dignidad e intimidad.”, o el artículo 13: ”La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal, deberá orientarse a la consecución de una mejor calidad de vida y autonomía personal, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades, de acuerdo con los siguientes objetivos:
a) Facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.
b) Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.”.
Sin embargo su catálogo de servicios no ofrece ninguna fórmula capaz de conseguir dichos objetivos. Efectivamente, estamos ante una ley que dice llamarse de “autonomía personal” pero contradictoriamente solo habla de residencias, centros de día, y asistencia domiciliaria. Lo cual poco o nada puede aportar para acabar con nuestra dependencia. Esta ley presupone que debemos estar encerrados entre cuatro paredes.
Está demostrado internacionalmente que la mejor solución para afrontar este problema es la asistencia personal, capaz de proporcionarnos la libertad de movimiento, capacidad de decisión, y dirección sobre nuestras vidas. Por desgracia, en nuestra nueva ley solo se contempla en el artículo 19 sin mucha importancia, y únicamente orientada hacia los estudios, el trabajo, y las actividades básicas de la vida diaria, negándonos el derecho a disfrutar de nuestro tiempo libre para ir donde queramos, quedar con quien nos apetezca, etc.
Esto quiere decir que al salir del trabajo no se nos permite tomar un café con nuestros compañeros o ir a hacer la compra, y que cuando es fin de semana no hay playa, ni cine, ni amistades, ni nada de lo que disfrutan el resto de seres humanos y que tantos se les recomienda, incluso por la O.N.U. Y hablando de esta institución, se hace conveniente recordar que, recientemente, ha aprobado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual defiende nuestras ideas y que, inexplicablemente nuestro país ha podido ratificar.
Bien es cierto que en la nueva Ley de Servicios Sociales del País Vasco no se condiciona la asistencia personal a fines concretos, sin embargo mantiene El copago, otro de los escándalos sociales provocados. Según este sistema de financiación debemos de pagar una parte de nuestra asistencia con nuestro dinero, lo cual, según los miembros del foro vidaindependiente, conlleva las siguientes conclusiones:
1.No involucra a toda la sociedad en el sistema, discriminando a la persona que vive una situación de dependencia responsabilizándola de su diferencia.
2.Dado que el 93% de los posibles usuarios del sistema son pensionistas los que entren en el sistema, verán como su pensión media baja de 576 a 381 € al mes, lo que de hecho representa un empobrecimiento de las clases sociales más débiles.
3.Hace que las personas que se acojan a este sistema, personas tradicionalmente discriminadas y económicamente débiles, paguen con el tercio que les corresponde para que la economía española crezca, mientras que las administraciones tendrán un gasto final de 0 euros.
4.En el mejor de los casos (suponiendo que los demás países no aumenten su inversión) pasa a España del duodécimo al octavo lugar de Europa en inversión en el sistema de promoción de la autonomía, siguiendo un 23% por debajo de la media europea.
5.Mientras no se adopten las medidas necesarias para poner a España al nivel europeo medio de gasto social público en la promoción de la autonomía resultará imposible afrontar este sistema con garantías de éxito.
Por último, resulta ofensivo que la decisión sobre qué tipo de prestación aplicar en cada caso esté en manos de los profesionales, habiendo escuchado al interesado (Artículo 29), cuando debería de ser al contrario. Siempre prevaleciendo la opinión del usuario para diseñar su Programa Individual de Atención. Esta insostenible situación, ocasionadora de episodios realmente mucho mas dramáticos de lo que la opinión pública piensa, sin duda originará una respuesta drástica y contundente por parte del colectivo social al que pertenezco, puesto que éste, gravemente decepcionado, seguirá careciendo de su dignidad.
En mi caso –valga de ejemplo, extrapolable a cientos de miles de ciudadanos- seguiré dependiendo de mis padres, puesto que cuando este sistema entre en funcionamiento únicamente seré autónomo durante cuatro horas al día. Me gustaría que, a los que han redactado y aprobado este conjunto de barbaridades, alguien les propusiera disponer del mismo tiempo para sus equipos de seguridad, porque según ellos con 4 horas se cubre toda una jornada. De todas formas, aunque así fuese, no les quepa duda que serían más libres que nosotros.
De todo lo anterior, es fácil deducir que el problema radica en que, en este país, aún existe una visión retrograda sobre el tema que tratamos. Esto no cambiará mientras no quede claro que no existen minusválidos, sino simplemente personas con diversidad funcional (funcionamos de forma diferente, pero funcionamos) y que tenemos las mismas inquietudes que el resto de la gente. En ese momento, los responsables de toda esta locura se concienciarán de que estamos ante un asunto en el que el aspecto económico queda en un segundo plano, dando preferencia a la dignidad humana. A partir de ahí, no nos atacarán con más palabras a discreción.

jueves, julio 23, 2009

CANTO A LA LIBERTAD

- José Antonio Labordeta

In-TIC permite a las personas con discapacidad utilizar el ordenador gracias a la personalización

 

El proyecto, impulsado por la Fundación Orange y realizado por el grupo RNASA-IMEDIR de la Universidad de A Coruña, estará disponible gratuitamente en Internet

23/07/2009 Fundación Orange

Mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizables es posible que personas con diversidad funcional (física, cognitiva o sensorial) puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet, comunicarse, ejecutar aplicaciones específicas, etc., en definitiva, aumentar su grado de autonomía personal

Miércoles, 22 de julio.- El proyecto In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales es posible que personas con diversidad funcional (física, cognitiva o sensorial) puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet, comunicarse, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc. Este sistema también puede ser utilizado como comunicador tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tabletPCs y teléfonos móviles y está disponible de forma gratuita para todos los usuarios en Internet en las páginas web de la Fundación Orange, del Grupo RNASA-IMEDIR y en el propio portal de la aplicación http://www.intic.udc.es

In-TIC, impulsado por la Fundación Orange y realizado por el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico de la Universidad de A Coruña, es compatible con Windowx XP y Windows Vista, permitiendo adaptar estos entornos a las capacidades de cada usuario. Asimismo, se puede usar con la gran mayoría de productos de apoyo como ratones de soplido o pulso, por ejemplo, de manera que la persona con diversidad funcional sólo tiene que configurar el teclado virtual optimizando y personalizando sus programas o aplicaciones favoritas y sus funcionalidades (velocidad del teclado o del barrido, iconos colores, tamaño de la fuente, etc.).

Así, las pruebas realizadas en la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) han permito comprobar cómo personas que nunca habían utilizado un ordenador han podido acceder a Internet, consultar páginas web y acceder a aplicaciones de interés para ellos.

Además, el sistema también está siendo utilizado como sistema de comunicación. Aprovechando las capacidades de voz sintetizada del ordenador y un tabletPC las personas que estaban utilizando sistemas basados en basados en pictogramas en papel pueden utilizar este dispositivo como comunicador dinámico.

Se puede ver una demostración del funcionamiento de In-TIC en:
http://www.imedir.udc.es/pages/videoblog.html

El proyecto ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y durante toda la fase de desarrollo e investigación se ha contado con la colaboración, para las diferentes pruebas, de ASPACE (Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral de A Coruña) y de la Cruz Roja de A Coruña,

Las características de personalización, acceso al ordenador y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, lo hacen único, ya que hoy no existe ninguna aplicación de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad.

En el acto de presentación, llevado a cabo en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia de la  Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, han participado: Susana López Abella.

Secretaría Xeral de Benestar de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia; Ana Díaz López. Directora Xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia; M.ª Elena Sierra Palmeiro, Vicerrectora de Calidad y Nuevas Tecnologías de la Universidade da Coruña; Alejandro Pazos Sierra, director del Grupo RNASA-IMEDIR y Catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidade da Coruña; y Manuel Gimeno. Director General de la Fundación Orange.

Descripción del In-TIC

Desde el Grupo RNASA-IMEDIR del Centro de Informática Médica de la Universidade da Coruña, se ha visto la necesidad de crear una herramienta que facilite el acceso y el uso de las TIC al máximo número de personas posible, contemplando diferentes tipos de necesidades, tanto a nivel físico y sensorial, como psíquico e intelectual.

Este proceso se consigue a través de la creación de “interfaces” o pantallas virtuales (Figura 1) diseñadas específicamente para las capacidades de cada usuario, simplificando el uso del ordenador.

Víctor Suárez Saa

Responsable de Comunicación

Parque Empresarial La Finca

Paseo del Club Deportivo, 1 Edificio 8

miércoles, julio 22, 2009

Abracadabra

Para escuchar canción clicar AQUI

Silvio Rodriguez

Una mujer
por despecho o por placer,
enterró en un jardín
un coco seco mojado en carmín.
Luego un rival,
narcotraficando el mal,
escupía con ron
y alfilereaba un feliz corazón.

Yo no sé
cómo hay quien malversa la vida,
cómo hay quien invoca una herida,
como pueden gastar el amor.
Yo no sé.
Como si nos faltaran cadenas,
como si nos sobraran las cenas,
como si diera dicha el dolor.

Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe,
si la desesperación hace blanco
y se cierran los laicos colegios.
Si se vuelve al sortilegio
y aprendices de delfín
creen llegar a Merlín.

Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe.
Pero a mí lo que me embruja es volar
y hechizarme con tus sortilegios.
Soy brillante en tu colegio:
subo nota en el amor,
vuelo allí
como al sol
un colibrí.

Abracadabra,
curandera mi palabra,
todo mal pone bien,
sana del odio y vacuna también.
Abracadabra,
siga la pata en su cabra,
girasol, alhelí,
la mariposa besó al colibrí.

(1992)

Cermi pide al Gobierno un gran Pacto Europeo por la Discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Gobierno que durante la Presidencia Española de la Unión Europea de 2010 plantee la aprobación de una gran Pacto Europeo por la Discapacidad, que oriente las políticas comunitarias y nacionales sobre discapacidad hasta el año 2020.

deMinorias.com

El Pacto se enmarcaría dentro de la estrategia futura para la discapacidad y en el marco de la nueva estrategia de Lisboa que ha de llevarse a efecto a partir del 2011. El contenido del Pacto debería girar en torno a cuatro ámbitos temáticos principales. La educación, en la que el objetivo sería el de conseguir una plena inclusión de las personas con discapacidad en el sistema de educación ordinario.

La autonomía personal y la vida independiente, estableciendo políticas y programas que aseguren la total autonomía y la plena participación comunitaria de las personas con discapacidad.

El empleo digno y de calidad, procurando la convergencia máxima, entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad, de los niveles de actividad y de empleo. Y la accesibilidad universal de todos los entornos y servicios, antes del año 2020, eliminando barreras en todas las áreas relacionadas con el transporte, bienes y servicios, medio urbano, medios audiovisuales, nuevas tecnologías, consumo, etc.

Para alcanzar los objetivos del Pacto se establecerá en el desarrollo del mismo una serie de herramientas cuya aplicación, por parte de la Unión Europea y de los Estados Miembros, permitirá la consecución de los objetivos del Pacto por la Discapacidad. El prolegómeno del Pacto debería ser la ratificación por las Instituciones europeas en el año 2010 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que sería el elemento inspirador de todas las acciones europeas en materia de discapacidad.

Inversión social en igualdad de oportunidades hacia una vida independiente. Esa es la solución que han de dar nuestros estamentos para hacerse creibles.

Juan José Maraña: "El Movimiento de Vida Independiente trata de poner a las personas primero y que el sistema corra con los gastos"

Juan José Maraña es uno de los pioneros del Movimiento de Vida Independiente en nuestro país. Como teórico de esta filosofía, ha escrito obras como “Vida Independiente: nuevos modelos organizativos” (2004) o “La experiencia de la independencia” (2007).

En esta entrevista, Maraña repasa su trayectoria y da su opinión sobre cuestiones que afectan a las personas con diversidad funcional:

Usted es uno de los precursores del Movimiento de Vida Independiente en España. ¿Ha cambiado mucho la situación de las personas con diversidad funcional en nuestro país en relación a cuando se inició este camino?

Juan José Maraña [Clic para ampliar a imaxe]

Bueno... Yo no me tengo por tanto, y no es falsa modestia. Supongo que entraba en la probabilidad de que acabase teniendo referencia de ese ideario a fuerza de dar tumbos por ahí, en el extranjero, moviéndome en ámbitos donde no era difícil dar con personas vinculadas al MVI, como supongo que les habrá sucedido a otros tantos... Pero respondiendo a la pregunta, la verdad es que las cosas no han cambiado mucho. Lamentablemente nuestra situación no ha variado más allá de un cierto volumen de anécdotas que nos presentan como avances substanciales y los naturales cambios, previsibles, que trae la inercia del paso del tiempo y el contagio, por simpatía, de los países del entorno... Pero han transcurrido demasiados años para tan poco, lo cual desvaloriza, ¡y no saben cuánto!, todo nuestro sistema político. En nuestro país existe, un férreo control sobre nuestro colectivo, el de las personas con diversidad funcional. Un control que involucra tanto al manido modelo médico-rehabilitador (que no es otra cosa que una manifestación de un periodo de la economía vista desde sus réditos sociales) como a un modelo de Estado del Bienestar, de lo más castizo, afectado por nuestra historia: por nuestro pasado fascista, por el control social y cultural que ha ejercido la iglesia católica, por las sucesivas crisis económicas, por la connivencia y la prevalencia de los intereses de entidades como la ONCE y el Estado, por el sentido colegial de nuestros movimientos asociativos, por el desempleo, por el miedo, por la acomodación de nuestra mente a la subsistencia y la opresión... Como escuchaba recientemente en una grabación a un amigo y compañero desaparecido, Manuel Lobato: “disability is a good business”. Sin embargo, creo que apuntan signos de cambio, y el MVI es quizás uno de ellos, algo que probablemente sale centrifugado, lentamente, desde ese torbellino de cambios que estamos viviendo en un mundo que se va al traste... Por lo menos en España creo que el MVI está comenzando a marcar el cambio de melodía para este baile...

Dijo en una ocasión que: “El movimiento de Vida Independiente es la férula que sostiene la dignidad de las vidas lastimadas y rotas de muchos”. ¿Sigue viendo de igual manera la esencia del movimiento?

Vaya... Debía de tener un día melancólico, por algo indigesto, seguro. Lo que creo que quería reseñar es que el MVI se ha encontrado con los cúmulos de los derechos humanos de todos aquellos que no han pasado por el cedazo de esa “economía de la integración” que nos han vendido como el bálsamo de Fierabrás para todos nuestros males, tanto el Estado como cierta élite del movimiento asociativo (que no toda, afortunadamente) que ha medrado a esa sombra... O ha surgido de ellos, no lo sé... Si no te empleabas en el mercado ordinario es que estabas llamado a ser parte de la Administración Pública; si allí tampoco, tu destino era el Centro Especial de Empleo, aplicado a la feliz idea de algún líder visionario, haciendo algo que el sistema productivo casi ni necesitaba y que ahora se manufactura en China a un tercio de su coste; y si aún así no podías trabajar, vegetabas en la indigencia, o en casa de tus padres... hasta que alguien arreglaba los papeles y, con tiempo y suerte, eras felizmente internado en algún lugar donde te extinguirías lentamente. Eso sí, no sin antes incrementar en un 0'0001 alguna estadística de alguna Consejería de Asuntos Sociales, la de algún Ministerio o la Memoria de Actividades de alguna asociación del ramo... El empleo lo era todo. Es todo. No hay más visibilidad social que la que aporta una nómina, como si por su reverso viniese impresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos... De modo que si no hay nómina, no hay derechos. Y en nuestro caso, desde la conmiseración, nadie lo iba a reconocer y explicar, porque en esta película no hay malos y es grosero señalar con el dedo. Es menos lesivo para todos contemporizar, desdibujar responsabilidades, emplazarlo todo a la victoria que traerá no sé qué lucha contra no sé qué y el paso del tiempo que todo lo arregla, el mirar hacia otro lado... El MVI no ha hecho nada extraordinario. En realidad ha vuelto la cabeza hacia lo evidente, hacia sí mismo, que es con lo que más tropieza: con el vacío de la gente que no está en las aulas porque alguien decide que no, que no pueden retrasar la producción de fracasos escolares; con aquellos a los que no les da el sol, aunque sean hombres y mujeres que siguen haciendo sombra y que para buscar empleo o formarse, o adquirir habilidades sociales... ¡lo primero que tienen que hacer es poder levantarse de la cama y asearse!, planear si pueden ir a un lugar por sus propios medios o usando un transporte público..., etc. Sencillamente hay un diabólico plan en el que desapareces en el sistema si no eres tornillo de la máquina del empleo. Más allá de eso, de esa vocación de tornillo, eres etéreo, negociable, programable, pura especulación estadística.. . en manos de todos cuantos hablan y deciden por ti.

Antes de involucrarse en el Movimiento de Vida Independiente, usted formó parte de una entidad del movimiento asociativo “tradicional”. ¿Cuales son las principales diferencias entre la propuesta de Vida Independiente y el enfoque de la representación tradicional de las personas con diversidad funcional?

Bueno, es un poco reiterar lo que antes dije... Si tuviera que sintetizarlo mucho, mucho... podría decir que uno surge de un modelo de sociedad al que la economía le ha marcado las condiciones, el ritmo y la longitud del paso (siempre en segundo o tercer plano), y otro que, a vista de la cuenta de resultados, pasados más de treinta años dando en el mismo clavo, entiende que ese entorno se está desmoronando, agotado en sus contradicciones y dejándonos tan desnudos y tan a la intemperie en derechos, tangibles, como nos encontró. El MVI trata de poner a las personas primero y que el sistema corra con los gastos. Y no hay que ruborizarse por exigirlo. Y subrayo lo de “exigirlo”... Nada nos ha sido regalado. Esas son las cuentas por vivir en comunidad. Y no aceptamos la devolución de la factura porque ese es el coste de vivir en un pretendido entorno igualitario y justo. Las personas con diversidad funcional no podemos seguir soportando los gastos de una sociedad tan onerosa para nuestra vida. No podemos financiar nuestra opresión y pedir constantemente permiso para ponernos a la cola de todo... ¡¡Es una aberración inaceptable! ! Y cuantos hacen de esa opresión algo sostenible y mantenido en el tiempo deben ser señalados como individuos y estamentos que vulneran deliberadamente nuestros derechos humanos... No es posible cruzar ríos sin trazar puentes o tirarse al agua. Pocos nos hemos librado de adorar ídolos y de haber dejado medrar a bobos, demagogos y tiburones... Claro que sí. Quiero aclarar, sin embargo, que hay un movimiento asociativo, generalmente inserto en pequeños pueblos o en cualquier olvidada comarca, que bien puede exhibir con orgullo un digno y extenso curriculum de resistencia a la necedad de un Estado que olvida a sus ciudadanos, e incluso, a la opresión de organizaciones que debieran unir su hombro para afianzar sus demandas. De cualquier modo, el sistema ha tejido una maquiavélica y asfixiante red de dependencias, carencias y artificios burocráticos de los que se ha servido para traspasar lo que nadie les pidió: sus obligaciones, su trabajo, aquel por el que les pagamos, a organizaciones sociales que han de hacer encaje de bolillos muchas veces con humo o exponerse al chantaje de que una población con necesidades especiales pueda quedar desatendida en lo más básico para su vida; servicios de los que ningún otro ciudadano toleraría prescindir. Juegan sucio y con ventaja, con el tiempo y la necesidad de otros ciudadanos. El MVI quiere romper con esas cadenas. De ciudadanos pasivos y sumisos, queremos pasar a intransigentes demandantes. Porque de lo contrario se nos va la vida orando ante un muro... Algunos creen que nos llenamos la boca con palabras más grandes de las que podemos pronunciar cuando decimos que atentan contra nuestros Derechos Humanos... ¿Sí? ¿Cuántos ciudadanos sin diversidad funcional aceptarían, hoy, el sistema de libertades que se nos aplica...? Quizás deberíamos remontarnos a la antigua Rodhesia, o al Berlín de 1930... En gran medida, esa es la situación de la que queremos salir. Y no por quijotismo malentendido, sino por natural supervivencia: porque sólo tenemos esta vida y ninguna vocación de mártires o apóstoles. Pero no sé porqué se acepta como natural nuestra segregación.. . aunque es evidente que agita más sensibilidades y debates alguien que graba su muerte tomando veneno en un vaso de agua que los miles de vidas desperdiciadas por la opresión institucionalizada. En esos límites ponemos nuestro enfoque.

En su opinión, ¿cual es la razón de que sea tan difícil la implantación en nuestro país, especialmente en Galicia, de una herramienta social que aporta comprobados beneficios al conjunto de la sociedad como es la asistencia personal?

Eso no es cierto. ¡Es terriblemente fácil, barato y enriquecedor para el sistema de bienestar social! Activistas del MVI lo han demostrado en Madrid, en Catalunya, en el País Vasco... El problema viene cuando se entiende que cambios como la implantación de los sistemas de Asistencia Personal son meras claves para la demagogia política o como instrumento para mantener el status quo de la opresión Por lo que decíamos antes: porque la “discapacidad es un buen negocio” y fácilmente manipulable para algún tipo de político de moral blanda. Porque si nadie dijo nada hasta ahora es porque todo estaba bien, y si todo estaba bien, ¿porqué cambiar nada ni a nadie? Hay muchas camarillas que tienen interés en mantener que esto de la Vida Independiente sea presentado y visto como un artificio de yuppies o un recurso que sirve para gestionar nuestras vidas pero según lo entienda el Estado o sus subcontratas. .. ¿Quién es tan estúpido que quiere ver a un funcionario o al contable de una ONG en su retrete, o en su cama...? Claro, que lo dicen desde el otro lado del río... Pero es fácil y cuestión de tiempo que pasen a la otra orilla.

¿Qué puede suponer para las personas con diversidad funcional la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ?

¡¡Lo que nosotros queramos...! ! Porque hasta la fecha, tanto al Gobierno Español como a todos los autonómicos esto les trae al pairo... Muchos ni saben de qué demonios les hablamos ni las obligaciones que aceptaron cuando se plantó la firma en el Tratado y en su Protocolo... pero si te parece, podemos retorcer la pregunta y lanzarla al vuelo, así: ¿qué Gobierno o qué Comunidad Autónoma va a aceptar, o ojos de todos, que vulnera un tratado internacional equiparable a la Declaración Universal de Derechos Humanos...? O también: ¿cuántos de entre nosotros estamos dispuestos a llevar a nuestros gobiernos cogidos de la oreja ante los tribunales? ¿Vamos a tener acceso, real y asequible, a una justicia que no convierta ese tratado en algo irrisorio... ? ¿Cuántos juristas, abogados... están dispuestos a sentarse frente a su ordenador y ayudarnos?

¿Será el artículo 19 de la misma la herramienta definitiva para lograr el objetivo de la Vida Independiente?

Pues no lo sé... Pero la cosa apunta mal porque se está aplicando todo un rosario de legislación nacional y autonómica que contraviene ese compromiso del Estado Español ante la comunidad internacional. Pero aún así, no lo creo... ¿Cuántas leyes han liquidado definitivamente la segregación racial, la violencia machista...? Cierto que la “existencia” de la Ley es la columna de apoyo para el cambio. Pero si el propio sistema, el Estado, incumple las normas o las posterga tanto que pierden su sentido..., ocurre el efecto inverso y más indeseable: el sistema democrático se corrompe desde sus cimientos y eso es un óxido que corroe todo. Algo muy peligroso para la salud social.

martes, julio 21, 2009

Que se sepa la verdad

Amnistía Internacional - Logo

Foto noticia

 

Han pasado ya seis meses desde el fin de la operación ‘Plomo fundido’, la última y más brutal ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza.
Duró 22 largos días y causó la muerte a 1,400 palestinos y palestinas, entre ellos unos 300 menores y centenares de civiles desarmados ajenos al conflicto. En el mismo período, murieron tres civiles y seis soldados israelíes. 

En Gaza, millares de personas perdieron su hogar. Empresas y edificios públicos fueron destruidos en bombardeos indiscriminados. Extensas zonas quedaron arrasadas y la economía resultó arruinada.
Cuando pararon los bombardeos y Gaza dejó de aparecer en las portadas de los periódicos, Amnistía Internacional siguió allí para investigar  crímenes de guerra cometidos por ambos bandos. Todas las partes violaron las leyes de la guerra al atacar a civiles indiscriminadamente. 

En Gaza, hablamos con supervivientes y escuchamos terribles testimonios que hemos recogido en este vídeo. Entre ellos, el de Fatiyha Mousa,  cuyos padres y hermanos murieron en un ataque israelí a su casa.  O el de Mhamoud Abu Halima, que perdió a su padre y cuatro niños de su familia en otro ataque.  

Las víctimas merecen justicia y las autoridades israelíes se han negado a investigar los hechos.
Firma ahora y exige al Gobierno de Israel que coopere con la investigación independiente que ha abierto la ONU para que Fatiyha Mousa, Mhamoud Abu Halima y todas las víctimas puedan obtener justicia. Cuando hayas firmado, reenvíalo a tus contactos. Si puedes, únete a Amnistía Internacional. Cuantos más seamos, más alta podremos alzar nuestra voz para que ningún crimen de guerra quede impune. 

Muchas gracias por unir tu voz a la nuestra en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Un abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

El cuarto pilar del bienestar está cojo

 

 

REPORTAJE

image

Los servicios sociales carecen de financiación básica estable y de una ley estatal que los consolide.
Con la crisis, la necesidad está llamando a una puerta equivocada, la del trabajador social.

CARMEN MORÁN 20/07/2009

Los servicios sociales son el cuarto pilar del Estado de bienestar, junto a la sanidad, las pensiones y la educación. Pero todos los indicadores de cobertura social en España están por debajo de la media de los países de la UE-27. ¿Por qué? Hay dos razones de carácter histórico cultural: el franquismo, que perpetuó la beneficencia y la caridad décadas después de que en Europa se fueran consagrando los derechos sociales; y la mentalidad que eso ha dejado en varias generaciones, que renuncian a ejercer sus derechos porque no quieren aparecer como menesterosos o abandonados por la familia.

¿Crees que está en riesgo el Estado del bienestar con la crisis?
Los municipios pagan el 60% del total de los fondos que manejan

Muchos renuncian a sus derechos por no aparecer como menesterosos

"Las leyes están, faltan los recursos", afirma Patrocinio de las Heras

No hay un pueblo donde no vaya un asistente social una vez por semana

Es un gran reto para el Estado. En épocas de bonanza económica, las autoridades a duras penas cubren las necesidades sociales de sus ciudadanos. En medio de la crisis, con las arcas públicas menguadas y un número creciente de usuarios desasistidos, ¿aguantará el Estado de bienestar? No va a ser fácil. Hay agujeros en las políticas actuales: no hay una ley estatal de servicios sociales que articule todo el sistema y falta un modelo de financiación para las entidades locales -ayuntamientos y diputaciones- que dé estabilidad presupuestaria. Los municipios siguen aportando el 60% del presupuesto para servicios sociales básicos.

A pesar del retraso sobre el resto de Europa, en España ya hay mucho camino recorrido y la mayoría de las comunidades autónomas empiezan a reconocer tímidamente en sus últimas leyes los derechos sociales como derechos subjetivos, es decir, que los ciudadanos pueden reclamarlos en los tribunales.

En este escenario se aprobó hace dos años y medio la Ley de Dependencia, que ha supuesto "un hito histórico porque consagra derechos subjetivos. Por primera vez en España, una ley estatal garantiza un mínimo de protección para todos los ciudadanos", resume Gustavo García Herrero, jefe de sección de Inserción Social y Albergue Municipal de Zaragoza. García Herrero fue asesor ministerial en los ochenta, cuando se sentaban las bases del sistema de servicios sociales.

Pero la Ley de Dependencia, por más que importante, es sólo una parte de los servicios sociales. Porque, como recuerda constantemente el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, "todas las personas en situación de dependencia son usuarios de servicios sociales, pero no todos los usuarios de servicios sociales son personas dependientes".

En todo caso, la Ley de Dependencia -de nombre real Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia- es el modelo para el sistema social, por la consolidación de los derechos subjetivos. Lo que más nos acerca a Europa.

Cada mañana, Pilar Serrano ocupa su puesto en la oficina de la trabajadora social de Tauste (Zaragoza), un pueblo de algo más de 7.000 habitantes. Y pasa consulta. "Una de las principales ocupaciones actuales es la dependencia, la gente que viene a solicitar una ayuda de la ley. Los problemas ya los tenían hace tiempo, pero ahora les podemos ofrecer la recetica", se ríe. Ríe siempre, una de las condiciones indispensables para este colectivo, el buen humor, según dicen. "Yo ya sabía lo que les pasaba, les conozco de hace años y puedo redactar su plan individual de atención casi sin verlos", dice Serrano. Pero en 1985, cuando ella empezó, la gente reclamaba cosas sencillas, "como el abono del teléfono". Entonces, los asistentes sociales eran más animadores socioculturales e impulsores del asociacionismo.

En efecto, el perfil de la persona que se acerca a la consulta del trabajador social ha cambiado con los años. Serrano recibe entre 20 y 30 visitas diarias. Ahora, la gente es consciente de sus derechos y sabe adónde hay que acudir para ejercerlos, como el que va al médico cuando le duele algo, muy distinto de lo que ocurría hace décadas. "Eso es fundamental en los servicios sociales, un buen sistema de información, porque de poco serviría tener derechos si la gente no sabe que existen o cómo acceder a ellos", explica José Manuel Ramírez.

La red social es, en la actualidad, la más descentralizada de todas las existentes en España. "En los ochenta no había un pueblo que no tuviera su maestro, el médico y el cura; ahora eso ya no es así, ciertos servicios se han ido concentrando en las cabeceras de comarca, sin embargo, la red de servicios sociales de atención primaria es la más descentralizada de servicios públicos del país: no hay un pueblo donde no llegue el trabajador social al menos una vez a la semana. Y esa extensión en el territorio, la proximidad a las personas, es una de las mayores fortalezas del sistema", explica García Herrero.

Sólo trabajadores sociales hay unos 27.000. A ese batallón hay que sumar otros perfiles profesionales, psicólogos, animadores, auxiliares de hogar, educadores, terapeutas, que ponen los nombres y apellidos a este cuarto pilar del bienestar.

Adelina Laiz es auxiliar de hogar y trabaja en San Andrés de Rabanedo (León). Ayuda, por lo general, a ancianos en las tareas que ya no pueden hacer, pero también da compañía y conversación a gente más joven, como una mujer de 59 años con trastorno bipolar. Hace la limpieza, va a la compra. "Me gusta lo que hago, les coges cariño, son agradecidos", afirma esta mujer de 41 años que ahora se va a apuntar a un curso de lenguaje para sordos, porque también atiende a uno de ellos.

La profesionalización de estos cuidados, de siempre en manos de las mujeres de la familia, sobre todo en los países mediterráneos, es ahora una esperanza para combatir el paro, incluso un buen yacimiento de empleo más allá de la crisis actual.

Pero hay que detenerse en la crisis y en la financiación de los servicios sociales. Porque la recesión económica está saturando los ya de por sí magros recursos del sistema. Lo saben bien los trabajadores sociales, que estos meses reciben en sus consultas las peticiones económicas de familias en paro a las que no les llega para alimentar a sus hijos.

Y lo reconoce el Gobierno: "La coyuntura económica exige esfuerzos para cubrir las vulnerabilidades sociales que se producen en época de crisis", dice el secretario general de Política Social, Francisco Moza.

Sin embargo, ésa no es la función de los servicios sociales, sino la de asegurar la convivencia personal y social a personas que por distintos motivos (discapacidades físicas o psíquicas, desestructuración familiar, inmigración, drogas, cárcel, aislamientos, exclusión) no pueden desarrollarla adecuadamente.

"Mientras falte un sistema de garantía de ingresos mínimos, los servicios sociales se colapsarán", explica Gustavo García Herrero. Es lo que está pasando. "No podemos dar una vivienda a quien no la tiene, ni un empleo, eso corresponde a otras áreas, a otras políticas; lo que sí hacemos es asesorarlos para que lo encuentren y sepan mantenerlo", añade. El último congreso de trabajo social, celebrado en Zaragoza, expuso una conclusión primordial: el Estado debía garantizar unos ingresos mínimos a quienes no los perciben (parados, jóvenes) si espera que los servicios sociales sigan a flote.

Por eso es fundamental para la consolidación del sistema de servicios sociales una ley que consagre derechos, que luego se materializarán en recursos. Si el Estado impone como obligatoria la educación de 6 a 16 años, está obligado a garantizar de forma gratuita la escolarización en esas edades. Pues lo mismo en servicios sociales. Pero, salvo la Ley de Dependencia, no hay muchos derechos garantizados en este terreno, de tal forma que los ayuntamientos y las comunidades autónomas parchean como pueden las nuevas necesidades económicas de la gente.

Los municipios siguen aportando al sistema el 60% del presupuesto para servicios sociales, alrededor de un 30% las comunidades autónomas, y el Gobierno apenas el 10% restante. Francisco Moza reconoce el retraso histórico respecto a Europa, pero insiste en que se está haciendo un gran esfuerzo, y aporta unos datos: "Éste es el quinto año consecutivo en que los Presupuestos Generales del Estado dedican más del 50% a política social". Es cierto, pero ahí se incluyen educación, sanidad... "Es fundamental, como demuestran algunas encuestas entre mayores y la importancia que conceden a la salud, que haya una buena coordinación entre la sanidad y la política social", rebate Moza. Y prosigue: "En los últimos seis años, la tele asistencia se ha multiplicado por tres y tanto la ayuda a domicilio como las plazas en centros de día y residencias han experimentado un gran incremento".

Ésa es la actualidad. Ahora, un poco de historia reciente. Patrocinio de las Heras es la memoria de los servicios sociales en España, porque ella fue la directora general de Acción Social en el Ministerio de Trabajo en 1987, cuando vio la luz el Plan Concertado, la vía de financiación de los servicios sociales en ayuntamientos y diputaciones. "Habíamos transferido a las autonomías de forma integrada servicios dispersos en distintas administraciones. Y las comunidades fueron redactando sus primeras leyes de servicios sociales donde reconocían algunos derechos". Con el común denominador de todas ellas se firmó el Plan Concertado, que se nutre de fondos del Gobierno, de las autonomías y de los propios ayuntamientos. En total ese plan cuenta con 829.831.970 euros (algo más, porque éstos son datos de 2005. No hay nada publicado más actualizado). El Gobierno aportó en los últimos presupuestos 96 millones de euros, lo mismo que ha costado al Real Madrid el fichaje de Cristiano Ronaldo (94 millones). Sumar a eso lo del brasileño Kaká sería de sonrojo.

Patrocinio de las Heras cree que en la actualidad el sistema está "desarrollado por completo a nivel legislativo, y respecto a la gestión también hay leyes sectoriales de todo tipo, de adopción, sobre infancia, malos tratos...". Pero lo que no hay, dice, son los recursos necesarios para garantizar la cobertura. "Está la casa, pero aún le faltan profesionales y otros recursos. La red más desarrollada es la municipal". De las Heras critica la falta de impulso de que ha adolecido el sistema en los últimos tiempos. "En 1998 hubo un nuevo esquema del Plan Concertado para inversiones en nuevos centros que no se ejecutó, no se han desarrollado plantillas interprofesionales y los mapas de servicios sociales se van muriendo". Recuerda cómo en los ochenta, en cada plan de ordenación urbanística para levantar un nuevo barrio, se reservaban espacios para equipamientos de servicios sociales, como se reservan terrenos para hospitales o colegios.

Pone un ejemplo: "Centros de recuperación para mujeres maltratadas, como el de Ana María Pérez del Campo en Madrid. Debería haber muchos más". Cree, sin embargo, que sectorialmente se ha ido avanzando, es decir, centros de día, residencias para personas con discapacidad, modernos geriátricos, centros de tiempo libre para la infancia. "Pero además, los servicios sociales deben ser universales", reclama.

Consolidados en muchos países europeos -hacia donde avanza España con su Ley de Dependencia, entre otras cosas- este sistema de atención a las necesidades de convivencia tiene nuevas necesidades que atender en los últimos años. La inmigración ha abierto un frente, la soledad, que ya es una vieja conocida en Occidente. Muchos psicólogos se están haciendo cargo de estos nuevos problemas, aunque se quejan de falta de personal.

Juan Antonio Marcos es el director del Centro de Servicios Sociales de Alcalá de Guadaira (Sevilla), pero antes ha ejercido como psicólogo de base, otra de las figuras profesionales que integran los servicios sociales. Se queja de la escasez de psicólogos en un momento en que las necesidades requieren cada vez más de profesionales con este perfil. Los casos que atienden son adicciones, abusos, maltratos, agresividad en la escuela, problemas con la pareja, relaciones familiares. "Para todo ello hacemos programas de prevención. Es fundamental, porque atajar a tiempo los problemas es básico".

La soledad y esos otros problemas de los que habla Juan Antonio Marcos, enlazan con la reticencia cultural que persiste en España a acercarse a los servicios sociales cuando se dispone de dinero y de familia. Cuando se tiene cobertura económica, los servicios sociales, piensa la gente, no están hechos para ellos. Nada más erróneo.

En los 15 años que lleva Gustavo García Herrero al frente del albergue de Zaragoza ha visto de todo, -cómo alguien tarda 10 minutos en quitarse un calcetín porque la mugre lo ha fundido con la piel, o emotivas anécdotas de solidaridad-, pero lo que más le ha impresionado, siempre, son las situaciones de soledad, el mal del primer mundo. Es lo que llaman "necesidades ocultas". Están ahí, pero nadie pide ayuda para combatirlas.

Necesidades ocultas, reticencias a acercarse a los servicios sociales, escasez de financiación que condena a la inestabilidad de las subvenciones, ausencia de una ley estatal... A todo esto hay que sumar la ausencia de estadísticas que sirvan de punto de partida para conocer la situación y actuar en consecuencia. El agujero en los datos -salvedad hecha de algunas encuestas entre personas mayores- es tan acusado, que condena a los servicios sociales al silencio. Y la crisis, que deja oleadas de miseria en la puerta equivocada. ¿Se puede llamar a esto el cuarto pilar del bienestar?