Zapatero echa un capote a Aguirre y hunde a los dependientes
AGNESE MARRA
Los dependientes son las otras víctimas del temporal de ahorro de Zapatero. El presidente del Gobierno ha liberado a las comunidades menos eficientes de pagar la retroactividad de sus prestaciones económicas. Madrid es una de las más beneficiadas ya que su tiempo de resolución está entre los 12 y 18 meses. Ahora Aguirre tiene la excusa perfecta para demorar aún más, CCOO Madrid denuncia la situación.
Un ahorro de casi 700 millones de euros en tres años ha sido lo que ha llevado a Zapatero a incumplir una de sus promesas electorales más conocidas: no recortar el gasto social. El
“El Gobierno ha decidido:… Suprimir, para los nuevos solicitantes, la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de 6 meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha”. Así presentaba Rodríguez Zapatero la polémica medida. Por un lado señalaba el recorte de no pagar retroactividad y por otro quería mostrar como compensación una mayor celeridad en la tramitación de la solicitud en un plazo máximo de medio año.
En principio el presidente de Gobierno señaló que sería una medida exclusiva para los nuevos solicitantes. Sin embargo un poco más tarde matizó que el pago de retroactividad de las personas que ya han presentado su solicitud y sólo les queda recibir la ayuda, se podrá hacer en un plazo máximo de cinco años. Las personas que aspiraban a recibir una prestación económica para que la familia se hiciera cargo, o bien para que pagara una residencia son los dos tipos de dependientes que van a sentir el tijeretazo.
Paradójicamente las comunidades autónomas que se van a ver más beneficiadas – Madrid, Valencia, Canarias, Baleares y Cataluña- son las que menos esfuerzos han hecho por aplicar la Ley de Dependencia. En estas comunidades el tiempo medio para solicitar y recibir una ayuda está entre los 12 y 18 meses, por no hablar de las denuncias que han hecho en varias ocasiones los sindicatos sobre la cantidad de personas que han fallecido mientras esperaban la ayuda.
El supuesto control que quiere hacer el Gobierno con el establecimiento de un plazo máximo de seis meses para resolver el trámite todavía no se sabe cómo se va a llevar a cabo, ya que desde que se implantó la Ley, cada comunidad autónoma la ha interpretado a su manera.
El Ejecutivo defiende su medida argumentando que el 40% de todo el gasto en prestaciones económicas se fue en retroactividad, en pagar atrasos. Sin embargo no inventa otra fórmula para que la aplicación de la Ley se haga en tiempo y hora, y los atrasos realmente sean los mínimos.
La ministra de Sanidad Trinidad Jiménez confesó ayer que lo que sucede es que “no hay dinero”. Es más, llegó a insinuar que habían luchado para no tener que acabar con toda la Ley de Dependencia: “Supone un gran gasto para el Gobierno, y la única manera que hemos encontrado para mantenerla es aboliendo la retroactividad”, decía Jiménez.
“UN CAMINO DE ROSAS PARA ESPERANZA AGUIRRE”
Desde CCOO Madrid no pueden entender las explicaciones del Gobierno. Ana González, la secretaria de Política Social e Igualdad CCOO Madrid, señala las facilidades que la nueva medida ofrece para que las comunidades autónomas retrasen aún más el cobro de las prestaciones.
Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, La Comunidad de Madrid siempre ha estado a la cola en todo lo que se refiere a la aplicación de la norma. “Con esta medida facilitan el argumentario de Esperanza Aguirre, ahora ella va a decir que no incumple la Ley sino que hace caso a Zapatero”, señala González, refiriéndose al impago de los atrasos.
Y es que desde los sindicatos llevan tres años luchando porque se aplique la Ley. En Madrid en diversas ocasiones han denunciado
En este sentido la responsable del tema en CCOO Madrid confiesa estar molesta, ya que “Zapatero le ha puesto un camino de rosas a Aguirre”. González también ha querido recordar, que según los últimos datos, en estos momentos hay 19.000 madrileños que están a la espera de recibir las prestaciones. Aguirre puede estar tranquila porque gracias a Zapatero todos los atrasos acumulados los podrá pagar dentro de cinco años. Mientras, los dependientes madrileños, y muchos otros, seguirán esperando a que las comunidades se dignen a hacer su trabajo y no abusen demasiado de las ventajas que les ha ofrecido Zapatero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario