.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, marzo 11, 2010

Otra parte de los daños colaterales de la chapuza nacional

Jiménez asegura que la proporción se corregirá "con el tiempo"

foto

Foto: EP

CiU acusa al Gobierno de no contar con la Dependencia para la creación de empleo y la ministra defiende que se han generado 112.000

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, explicó este miércoles en el Congreso que "con el tiempo" y por "la incorporación de la mujer al mercado de trabajo" y la progresiva "mejora en la calidad", cada vez serán más los dependientes que opten por un servicio asistencial en lugar de una prestación económica, algo que la Ley de Dependencia contempla como medida excepcional, pero que en la actualidad percibe el 48 por ciento de los beneficiarios.

   Jiménez contestaba así al diputado de CiU, Carles Campuzano, quien en una interpelación sobre la Ley de Dependencia afirmó que primar las prestaciones económicas por encima de los servicios "va en contra de una política que pretende generar empleo" y tiene el riesgo de convertir el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en "una renta complementaria" o "una paga más que reciben los familiares, pero que no genera la calidad de vida ni los servicios que se deberían desarrollar". 

   Según explicó la ministra, aunque la Ley establece la prioridad en la concesión de servicios, "la realidad" que se ha "ido encontrando" el Gobierno es que "muchas personas que estaban siendo atendidas en su domicilio han expresado su deseo de continuar con los cuidados que venían recibiendo", lo que Jiménez atribuye a una "tradición cultural" y a una "estructura de servicios sociales preexistente que no ha facilitado el cambio de modelo".

   "Poco a poco, esta situación irá ajustándose tanto por la incorporación de la mujer al mercado laboral como por la mejora en la calidad de los servicios", apuntó Jiménez, para poner como ejemplo la trayectoria de Alemania donde, según dijo, la evolución se produjo en este sentido.

   Para Campuzano, es "una ingenuidad" pensar que el tiempo corregirá el desequilibrio ya que, "va a depender de las políticas que se impulsen para fortalecer las iniciativas privadas" y "de la orientación de las políticas de empleo", porque "un modelo más profesionalizado y que crea empleo o es impulsado por las políticas de gobierno o difícilmente se produce".

   En este sentido, acusó al Ejecutivo de no tener en cuenta la Dependencia como sector generador de empleo porque, según dijo, en el documento que ha propuesto a los grupos parlamentarios para acordar una salida de la crisis económica "en ningún momento" figura el SAAD, lo que es "de una miopía considerable y una contradicción" con lo que planteó el Ejecutivo cuando impulsó la ley.

112.000 EMPLEOS DIRECTOS EN 3 AÑOS

   En respuesta, Jiménez dijo coincidir en que la puesta en marcha del SAAD "suscitó grandes expectativas de creación de empleo" pero "no tenían en cuenta" que las familias escogerían mayoritariamente la prestación económica. "Necesitamos un poco más de tiempo para hacer ese ajuste. No soy ingenua. Estamos en condiciones de hacer esa previsión", dijo la ministra.

   Asimismo, Jiménez defendió el impacto laboral de la ley y aseguró que en la actualidad, hay 112.000 personas ocupando empleos directamente relacionados con el sistema, de las que casi 43.000 se dedican a la atención residencial, más de 38.700 a la ayuda domiciliaria, 16.500 están empleadas en servicios vinculados, más de 9.200 trabajan en centros de día y más de 500, en teleasistencia.

   A estos 112.000 empleos habría que sumar, según Jiménez, los más de 115.000 cuidadores no profesionales dados de alta en el convenio especial y los 35.000 empleos directos e indirectos que se han generado con los créditos adicionales del Fondo Especial para la Dependencia.

No hay comentarios: