.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, diciembre 14, 2007

Ley de las mil mentiras...



La mitad de los malagueños que cuidan de personas dependientes prefieren recibir un sueldo.


La delegación de Bienestar Social ha empezado a pagar las primeras 50 nóminas por este concepto. La cuantía oscila entre los 480 y los 35o euros al mes y tiene carácter retroactivo desde que se solicita
GEMA MARTÍNE


PROCESO. La Delegación de Bienestar Social ya tiene valorado el grado de dependencia de 6.500 personas, tras visitarlas en sus casas. / S. SALAS

ASPECTOS DE LA NORMA
Aspectos de la leyEl desarrollo de la Ley de Dependencia en la provincia es el siguiente:Solicitudes: La delegación de Bienestar Social ha recibido 12.000 solicitudes de toda la provincia.Valoración: Hay 6.500 personas que conocen su grado de dependencia (gran dependiente, dependencia severa o dependencia moderada).Beneficiarios: En estos momentos 1.500 personas con gran dependencia ya disfrutan de los recursos que les han sido asignados.Plazos anunciados: El Gobierno se comprometió a dar respuesta en 2007 a los 7.800 grandes dependientes de la provincia. Entre 2008 y 2009 atendería la demanda de los 12.000 dependientes severos y desde 2009 a 2013 entrarían en el sistema los 20.100 dependientes moderados.Sueldos: Los considerados 'cuidadores informales' o familiares a cargo de grandes dependientes cobrarán entre 480 y 350 euros al mes y estarán dados de alta en la seguridad social.Ayuda a domicilio: Los grandes dependientes tienen derecho a recibir entre 55 y 90 horas de asistencia mensual según su grado. Para la dependencia severa el arco varía entre las 30 y las 55 horas.


Seguir cuidando a la persona dependiente y recibir una prestación económica por ello. Es la opción por la que se decanta la mitad de los malagueños que han solicitado acogerse a la Ley de Dependencia y que se encuentran en el punto del proceso en el que se debe acordar el recurso al que finalmente tendrán derecho.Así lo afirmó a este periódico la delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Amparo Bilbao, que informó además de que en este momento hay 1.500 personas con grave dependencia que ya disponen del recurso acordado a través del Plan Individual de Atención contemplado en el proceso de la nueva ley. La cifra se eleva a 10.000 en el caso de la Comunidad autónoma andaluza.


Ingresos.


Para medio centenar de ellos, el sueldo por cuidar de su familiar enfermo ya es un hecho, al haber recibido la primera nómina que les garantiza unos ingresos mensuales como 'cuidadores informales', término aplicado por la ley para estos casos.Durante años, que en algunos casos ya superan la década, se han dedicado a ello sin que nadie les reconociera el trabajo. Ahora, aunque las cuantías no están a la altura del esfuerzo, al menos obtienen unos ingresos mensuales que oscilan entre los 480 y los 350 euros. La delegada indicó además que ya ha firmado otras ochenta nóminas, que serán ingresadas en breve, y que en todos los casos tienen carácter retroactivo. Así, este primer sueldo incluye las partidas correspondientes a todos los meses transcurridos desde que el cuidador informal realizó la solicitud: «Por poner un ejemplo, recuerdo un caso en el que esta primera nómina ha sido de 3.700 euros, ya que la solicitud se realizó en mayo».


Largo proceso.


Estas personas, reconocidas ahora oficialmente como cuidadores, han superado un largo proceso, que incluyó una visita al hogar y un amplio cuestionario tendente a determinar el grado de dependencia de la persona que tenían a su cargo. Una vez determinado que efectivamente se trataba de un gran dependiente, un trabajador social giró una segunda visita y acordó con ellos que, dadas las circunstancias, la mejor fórmula era que siguieran ocupándose del enfermo, esta vez, cobrando. Además, en el caso de que este cuidador informal estuviera en paro, el Gobierno asume el pago de las cuotas a la Seguridad Social, por lo que empieza a cotizar por este trabajo. En el caso de que la persona tenga trabajo, puede seguir compatibilizándolo con su labor como cuidadora, y percibir igualmente la prestación.En algunos casos puede ocurrir que la persona perciba esta ayuda económica con el fin de contratar por su cuenta el servicio de asistencia a domicilio. Ocurre así cuando en sus localidades no existe tal oferta por parte de la administración pública.Desde la entrada en vigor de la ley, se han presentado en la provincia de Málaga 12.000 solicitudes para acogerse a la misma. En estos momentos 6.500 personas tienen ya valorado el grado de dependencia, aunque son los más graves los que primero reciben el recurso, que se acuerda a través del Plan Individual de Atención (PIA), que deben realizar los servicios sociales comunitarios de las diferentes localidades.Además del cuidador informal, existe un abanico de recursos entre los que optar. Así se puede llegar al acuerdo de que la persona con grave dependencia reciba asistencia domiciliara, que le garantizaría entre 55 y 90 horas mensuales, según la gravedad. La empresa que preste este servicio debe estar dada de alta en un registro puesto en marcha por la Junta de Andalucía y cumplir los requisitos recogidos en la ley.


OPINIONES
14/Dec/2007 11:58:34
Mª Ángeles Sierra

Esta es la Ley de las mil mentiras y de las 17 Españas. Hay quienes todavía se conforman don decir que al menos tenemos Ley. De poco nos sirven las leyes si no son para ajustarse a las necesidades de sus ciudadanos y no los ciudadanos a las necesidades de la Ley. Las ayudas son insuficientes. o de reclusión en residencias, directamente para que prime el negocio. La pretensión fundamental de esta Ley no somos las personas si no el mantenimiento del sector servicios. Poco tiene de universal cuando al contrario que el resto de las leyes universales computa los ingresos y patrimonio de los usuarios. Sus objetivos son más electoralistas y mercantiles que sociales y sinceramente es una burla a la inteligencia y sacrificio ciudadano, cuando lejos de alcanzar soluciones acabará generando más de un problema. Tiempo al tiempo, que hemos de ver mucha práctica sangrante con esta Ley. Ahora bien, las leyes salen así de penosas cuando nuestros supuestos legítimos representantes, ONGs y demás parentelas, anteponen sus intereses al cumplimiento de sus fines y objetivos, porque no hemos de olvidar que el 80% de los servicios sociales está en manos del sector privado y de ese 80% el 75% en manos de las ONGs, quienes supuestamente han de defender nuestra libertad y dignidad por encima de todo. Esto solo cambiará cuando todos seamos conscientes de estas realidades.

No hay comentarios: