La mitad de los malagueños que cuidan de personas dependientes prefieren recibir un sueldo.
GEMA MARTÍNE
PROCESO. La Delegación de Bienestar Social ya tiene valorado el grado de dependencia de 6.500 personas, tras visitarlas en sus casas. / S. SALAS
ASPECTOS DE LA NORMA
Aspectos de la leyEl desarrollo de la Ley de Dependencia en la provincia es el siguiente:Solicitudes: La delegación de Bienestar Social ha recibido 12.000 solicitudes de toda la provincia.Valoración: Hay 6.500 personas que conocen su grado de dependencia (gran dependiente, dependencia severa o dependencia moderada).Beneficiarios: En estos momentos 1.500 personas con gran dependencia ya disfrutan de los recursos que les han sido asignados.Plazos anunciados: El Gobierno se comprometió a dar respuesta en 2007 a los 7.800 grandes dependientes de la provincia. Entre 2008 y 2009 atendería la demanda de los 12.000 dependientes severos y desde 2009 a 2013 entrarían en el sistema los 20.100 dependientes moderados.Sueldos: Los considerados 'cuidadores informales' o familiares a cargo de grandes dependientes cobrarán entre 480 y 350 euros al mes y estarán dados de alta en la seguridad social.Ayuda a domicilio: Los grandes dependientes tienen derecho a recibir entre 55 y 90 horas de asistencia mensual según su grado. Para la dependencia severa el arco varía entre las 30 y las 55 horas.
Seguir cuidando a la persona dependiente y recibir una prestación económica por ello. Es la opción por la que se decanta la mitad de los malagueños que han solicitado acogerse a la Ley de Dependencia y que se encuentran en el punto del proceso en el que se debe acordar el recurso al que finalmente tendrán derecho.Así lo afirmó a este periódico la delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Amparo Bilbao, que informó además de que en este momento hay 1.500 personas con grave dependencia que ya disponen del recurso acordado a través del Plan Individual de Atención contemplado en el proceso de la nueva ley. La cifra se eleva a 10.000 en el caso de la Comunidad autónoma andaluza.
14/Dec/2007 11:58:34
Mª Ángeles Sierra
Esta es la Ley de las mil mentiras y de las 17 Españas. Hay quienes todavía se conforman don decir que al menos tenemos Ley. De poco nos sirven las leyes si no son para ajustarse a las necesidades de sus ciudadanos y no los ciudadanos a las necesidades de la Ley. Las ayudas son insuficientes. o de reclusión en residencias, directamente para que prime el negocio. La pretensión fundamental de esta Ley no somos las personas si no el mantenimiento del sector servicios. Poco tiene de universal cuando al contrario que el resto de las leyes universales computa los ingresos y patrimonio de los usuarios. Sus objetivos son más electoralistas y mercantiles que sociales y sinceramente es una burla a la inteligencia y sacrificio ciudadano, cuando lejos de alcanzar soluciones acabará generando más de un problema. Tiempo al tiempo, que hemos de ver mucha práctica sangrante con esta Ley. Ahora bien, las leyes salen así de penosas cuando nuestros supuestos legítimos representantes, ONGs y demás parentelas, anteponen sus intereses al cumplimiento de sus fines y objetivos, porque no hemos de olvidar que el 80% de los servicios sociales está en manos del sector privado y de ese 80% el 75% en manos de las ONGs, quienes supuestamente han de defender nuestra libertad y dignidad por encima de todo. Esto solo cambiará cuando todos seamos conscientes de estas realidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario