El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que cree en la educación inclusiva para los niños con discapacidad, pero agregó que sin la inversión suficiente ésta no es posible.
Gabilondo contestaba así a la madre de un niño autista de Galicia que se quejaba de las carencias educativas para los niños con discapacidad.
"Creo en la educación inclusiva. La diversidad ayuda a educar. Creo en la interculturalidad, en el derecho a la diferencia, pero no en la diferencia de derechos", señaló Gabilondo en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia.
A este respecto, agregó que las comunidades autónomas tendrán que "tomar medidas muy específicas y hacer inversiones", porque la educación inclusiva "requiere una gran cualificación. No basta con que al profesor se le diga ánimo. Tenemos que contar con refuerzos, con personas cualificadas en los centros" en los que hay niños con alguna discapacidad.
Por esto, añadió el titular de Educación, "tiene que haber un pacto de financiación", ya que si no, las medidas que se escriben en un papel "no tendrán ninguna efectividad".
Gabilondo también se refirió a los docentes, de quienes dijo que "no hay pacto educativo sin los profesores. Tienen que estar en el centro del asunto. No se entiende lo que es este país sin ellos".
Tras reconocer que "hay que tomarse muy en serio la formación de los profesores", así como su continua evaluación y su estímulo profesional, agregó que "no nos podemos pasar el día hablando mal de ellos y luego decir que están frustados".
(SERVIMEDIA)
01-FEB-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario