...
¡España arde viva por los cuatro costados!
¿Es eso lógico que así ocurra?...
Es cierto que estamos atravesando un periodo de mucho calor. Todos vamos sudando la perra gorda, como vulgarmente se dice. ¿Pero si la gente vulgar de la calle que la transitamos y a pesar de estos tiempos de canícula preveíamos que el verano que se nos acercaba resultaba de lo más propicio para ello, como es que el gobierno actual no puso remedio como era de esperar todos de el?
¡No, era más fácil recortar gastos para pagar la deuda que el mismo había contribuido a crear con la nefasta gestión de uno de sus dirigentes con el conocido caso de Bankia y por añadidura de todos los casos de corrupción por todos conocidos!.
De haber existido en toda su amplitud el Decreto-Ley que el anterior gobierno socialista había creado, hoy seguramente no hubiéramos asistido a este penoso espectáculo. Si, pues los montes quemados, ya fueran por causa accidental o a consecuencia de haber sido provocados, sabríamos como se comportarían. No se hubiera permitido vender a bajo precio una leña manchada, que no quemada, con la que se podría pensar en una provocación, por ejemplo, de las industrias papeleras españolas... En estos momentos nadie con el erario publico debiera mantener una ruinosa industria como resulta haber sido "Terra Mítica" con lo que a todos nos ha costado, siendo miles de millones que hemos tirado porque un anterior dirigente del PP llenó sus bolsillos al derogar por unos obscuros intereses esa tierra quemada cual posibilitó su recalificación cuando el vigente Decreto-Ley lo impedía, que de no haber sido derogado este referido Decreto-Ley no hubiera sido posible. Nadie se atreve a hablar de las posibles consecuencias de su poco éxito entre los alicantinos. Nadie quiere reconocer la posibilidad que todos sospechemos la forma ilegal y poco ética de su creación, y de nada sirve pensar en su creación, solo con la venta de terrenos confiscados ilegalmente alrededor del monte quemado sirvió como posible repudio de una provincia que siempre sospecho de esta operación. Lo mismo que bien se podría pensar que esta ola de incendios que de no estar alentados ilegalmente, no hubieran sido, posiblemente, pastos de las llamas de sus montes afectados.
Es una suposición, por supuesto. Nadie pretende acusar a nadie de los últimos y crecientes acontecimientos pirómanos que padecemos en este estado. Solamente nos preguntamos como casi todos lo hacemosca, ¿de no haber sido derogado este protector Decreto-Ley hubieran sido posible?
Solamente podemos acusar al gobierno de un demostrado desinterés en no dotar a este posible presupuesto de los requerimientos que ante la evidente sequía nos hacía sospechar esta ola de incendios. Provocados o no, con unos oscuros intereses o no, pero jamás debió de recortarlos y lo que es peor, no haber atajado la posibilidad de ser negociado sus elementos calcinados bajo la sospechosa utilización de unos productos resultantes. Todo lo quí relatado no es más que una serie de suposiciones, ¿pero al fin y al cabo nos podemos fiar de unos delincuentes sospechosamente escapados de la justicia? ¿Tu hubieras salido del alcance de su Decreto-Ley con la misma facilidad?
Solamente me viene al recuerdo aquel conocido eslogan publicitario de: "Cuando un monte se quema, algo suyo se quema... Sr. Conde"
Acusaciones arrojadizas mientras arde el monte
Aunque su único editorial sobre los incendios ha sido moderado, El País no ha podido evitar el titular que une los sucesos a la situación económica: España se quema entre recortes.
Por su parte ABC, se mostraba muy duro en un editorial sobre el último y quizás más espectacular de sus incendios, el de La Gomera: "Por mucho que Paulino Rivera pretende desviar las críticas hacia el Gobierno, los datos son concluyentes: Canarias ha recortado en los dos últimos años un 60% los presupuestos para combatir el fuego. Por el contrario, Medio Ambiente incrementó en 2012 los fondos en esta materia en un 3,56%, ante el riesgo adicional que supone la sequía"
A su vez, Secondat repartía responsabilidades en "El Mundo": "Fue poco clara la atribución de facultades a los poderes centrales y a los autonómicos en esta delicada tarea, y ha sido peor la interpretación y aplicación de las normas constitucionales. Junto a tal ineficiencia, hay que registrar la falta de firmeza en el castigo de los delincuentes incendiarios cuando éstos son descubiertos. Nos hallamos en una situación lamentable. Aumenta día a día el número de hectáreas de terreno destruido por las llamas y nadie actúa con la firmeza y energía requeridas para estos casos en los Estados democráticos modernos.
Una opinión interesante es la de Fernando Almansa, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, quién escribía en La Razón que "durante el año 2010 se iniciaron 1.780 procedimientos por incendios, pero solo hubo 96 conenados" y acusaba: "El tribunal de jurado es mucho más tolerante con los delitos de incendio, y más proclive a la absolución que un juez técnico. Con ello se descarta practicamente la posibilidad de una condena fundamentada en una prueba incendiaria, única posibilidad de perseguir estos delitos. Es decir, más allá de los delitos de incendio doloso flagrantes, no cabe la posibilidad práctica de condena, de seguir conociendo el tribunal de jurado de los mismos.
Finalmente, y de manera previsible, el dirigente socialista Hugo Morán, en una tribuna públicada en El País, sentenciaba: "No está al alcance de ningún gobierno la posibilidad de domeñar los caprichos de la naturaleza, y siempre serán limitados los recursos disponibles para prevenir riesgos y minimizar daños. Pero lo que se espera de todo responsable político es que haga frente a las adversidades al lado de los ciudadanos que le otorgaron su confianza, cuando más apoyo y solidaridad necesitan. Las llamas no sólo han arrasado decenas de miles de hectáreas de suelo en este verano; me temo que han calcinado los últimos hilillos de confianza ciudadana que le restaban al Gobierno de Mariano Rajoy"
MARCHA NARANJA A MADRID
Va llegando el momento de empezar a organizar el Viaje a Madrid. Es importantísimo que nos lo tomemos muy en serio, porque nos interesa, porque interesa al futuro de miles de personas en situación de dependencia, y por la educación, la sanidad y los servicios sociales y...
Por eso empezamos a informaros.
Distintas organizaciones (politicas, sindicales, sociales) están preparando la MARCHA A MADRID. Nosotros como Plataforma hemos contactado con los Sindicatos CCOO y UGT, que son los que siempre nos apoyan, para poder desplazarnos en los autobuses que ellos van a contratar. Todavía es pronto, dicen, para concretar todo. Pero nos pasarán pronto la información suficiente para poder saber de dónde salen los autobuses y dónde llegaremos en Madrid, etc.
Lo que sí podemos deciros es que los sindicatos van a poner a disposición nuestra unos bonos-viaje (CCOO de 10 euros; UGT una aportación voluntaria similar). Así, pues, es importante que los que queráis venir a Madrid
NOS COMUNIQUEIS NOMBRE Y APELLIDOS POR CORREO (dependenciacoord.palicante@gmail.com ) o por telefono (662 179 297; 607 652 785) .
Creemos conveniente que todos los que vayamos con la Plataforma nos distribuyamos en autobuses de CCOO y UGT y por tanto deberéis decirnos con qué sindicato preferís ir. Creo que tenemos un plazo aproximado hasta principios de septiembre para saberlo definitivamente, ya que hay que contratar los autobuses en función de los pasajeros. Nosotros ya os diremos cómo y dónde recoger y abonar los bonos-viaje.
¡¡¡ APUNTAROS YA !!!
ESPERAMOS VUESTRA COMUNICACIÓN.
TENEMOS QUE SER MUCHÍSIMOS.
Ah! se me olvidaba: si alguna persona se desplaza en silla de ruedas, nos lo debe comunicar cuanto antes, para ver la posibilidad de contratar un autobús adaptado.
Id pasando esta información a familiares, amigos, vecinos, personas interesadas.
Un cordial saludo
Miquel Martorell,
Coordinador Plataforma en Defensa de la Aplicación
de la Ley de Dependencia de Alicante y comarca
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario