.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, septiembre 28, 2007

Personas minusvaloradas por otras...

Todas las cosas ya fueron dichas,
pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo.
(André Gide)



MINUSVALORADA


No me gusta el término minusválida, porque no soy menos válida; tampoco el de discapacitada porque mis capacidades existen incluso de una forma diferente siempre que disponga de apoyos para la igualdad de oportunidades, allá donde hay discapacidad. Me gusta el término Diversidad Funcional porque no es peyorativo pero ciertamente comparto con algunas personas que no termina de identificarme. Resulta tan suave como que la cosa pasa tan desapercibida que pone un manto de positividad que acaba envolviendo de algún modo los rechazos sociales de que personas como yo a diario somos víctimas.

Tal vez a día de hoy me definiría como una persona, no minusválida, sino más bien, minusvalorada. Porque eso somos las personas con Diversidad Funcional, personas minusvaloradas por otras desde el momento en que se atreven a designarnos como minusválidos y como discapacitados y empiezan a cerrarnos las puertas primero de nuestra propia autodeterminación y finalmente de nuestra plena participación dentro de la colectividad social por falta de unos medios que existen y pueden afrontarse pero que a muy pocos interesa que así sea, de una forma prioritaria.

Todo esto y mucho más me lleva a pensar que la sociedad en que vivo es una sociedad, decadente, hostil y hasta me atrevería a decir que cruel por lo mucho que tiene de minusválida para si misma. Y cuando digo sociedad incluyo también, el paquete de personas con diversidad funcional y me incluyo a mi misma como parte de esa sociedad, que aunque excluida también somos y nos debemos a unas ciertas responsabilidades, morales, sociales y personales para poner fin o al menos intentar poner fin a todo esto.

Quizás la gran raíz del problema la compongamos nosotros mismos, cuando lejos de ver la situación desde un plano generalizado, nos miramos el ombligo y nos dormimos en los laureles de nuestra propia realidad no queriendo entender otras realidades que disfrazamos porque nos son ajenas y creando así líneas divisorias difíciles de aunar.

Deberíamos de empezar a darnos cuenta, como les ha pasado a otros colectivos el de los gays, por ejemplo, de que no hay peor enemigo para un colectivo que la gente de su propio colectivo, cuando estos dominan una parte sustancial y operativa de la situación.

Del mismo modo en que las mariquillas o mariconas, -dicho sea de paso con todos mis respetos-, aquellos hombres valientes de escandaloso plumaje, se convirtieron en los mayores enemigos del colectivo gay porque la gran mayoría no decían sentirse representados por ellos o bien, permanecían ocultos sin dar nadie la cara por ellos, también en nuestro colectivo, existimos las molestas “mariquillas” o moscas cojoneras, hostigadas y transportadas por nosotros mismos porque no damos el cuerpo de imagen de positividad y concordia pretendido ante situaciones que ya no precisan concordia, sino exigibilidad y sin embargo, somos, estamos siendo quienes ponemos el problema de frente y acabamos dando la cara para que de un lado y de otro nos la den por todas partes.

Quizás algún día quienes suavizan el mensaje y cuidan tanto las formas alcancen a comprender que no deberíamos estar dispuestos a autosometernos porque siendo así es imposible que exijamos nada si antes no hemos sido capaces de demostrarnos de todo lo correcto y lo incorrecto de que como seres humanos igualitarios podemos y debemos demostrar para medir de verdad nuestras fuerzas.


Mª Ángeles Sierra Hoyos.

ENTREGA DE LLAVES EN EL IMSERSO, PREVIO A LA I MARCHA POR LA VISIBILIDAD DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL .

EL 11 de Septiembre del Año 2006, tuvo lugar una acción reivindicativa en la cual, miembros del FORO DE VIDA INDEPENDIENTE se encerraron en la Sede de la Dirección General del Imserso en Madrid, con el objeto de ser recibidos por el Presidente del Gobierno, Sr. Zapatero para poderle explicar de primera mano las modificaciones indispensables que, desde nuestro punto de vista, deberían incorporarse a la Ley de Autonomía Personal que en ese momento se tramitaba en las Cortes Generales. (VER CRONICA, INFORMES Y FOTOS DEL ENCIERO)
En Septiembre de 2007, pretendiendo conmemorar el acto en el aniversario del mismo, se hicieron distintas propuestas. Se barajaron varias acciones pero al final todos los esfuerzos se centraron en la Marcha referida y llevada a cabo el día 15 de Septiembre de 2007.
El caso, que como consecuencia del referido encierro, involuntariamente, Rosa Segrelles de Valencia, que formó parte de los encerrados en el Imserso, se quedó con la llave de los aseos y el día anterior al que tuvo lugar la I MARCHA POR LA VISIBILIDAD DE LA DIERSIDAD FUNCIONAL, decidió que era la hora de devolverla. Otros tres miembros del Foro se brindaron a acompañarla y seguramente porque alguien filtró las intenciones en el entorno del Imserso, suponemos que temiendo ser de nuevo ocupados, la esperaban con la intención de impedirlo a toda costa.
Sin reparo tomaron acciones rocambolescas, dignas de película de segunda clase, que a muchos avergonzarían. Rosa que portaba un cuadro conmemorativo y un escrito para acompañar la devolución de la llave para pasarla por el registro, invitando a la Directora General a la marcha que tendría lugar al día siguiente, aún no sale de su asombro pero nadie mejor que ella para explicarlo.

ESTE ES SU RELATO:
Esto si que es increíble… os doy mi palabra que me lo cuentan y no me lo creo, es más “yo estaba allí… y aun no doy crédito”.
Todo el Foro era conocedor (incluidos; espías, topos y derivados) de mi intención de acudir al ‘ sinseso' , con el único fin de entregar en mano una llave… llave, que personalmente me recordaba ese “encierro” que todas y todos vivimos en nuestras carnes, desde casa, desde la calle o desde dentro, y que marcaba la realización de la 1ª Marcha por la Visibilidad , en este primer aniversario.
Como era una acción personal, compré un pequeño atrapa-sueños y lo até a la llave…, el significado, ninguno (en ese momento). Ya puestos, le pedí a David me enviara un colage que hizo por aquellas fechas y que con algunos cambios, convertí en lo que seria un cuadro “ conmemorativo ”, también hice un escrito que todos/as tenéis, explicando el porque de mis presentes, felicitando a la nueva directora general, e invitándola a ella y su equipo a que se unieran a titulo personal a nuestra marcha, el día siguiente.

Aunque a algunas personas del FVI, no les gusto o no veían bien que les invitara, como yo soy así… no solo deje la carta tal cuál, sino que además incluí el hecho del autobús de nuestros compañeros del Camf de Leganes.
Algunos compañeros del foro, me dijeron que les gustaría acompañarme y quedamos el día 14 de Septiembre, de 11 a 12 en la misma entrada… y aquí comienza la odisea.
A mi llegada no vi nada fuera de lo normal, lo único que el guardia de seguridad se fue corriendo para el interior, mientras yo bajaba del euro-taxi… (no sé, quizás un apretón…) como se acercaba Joaquín Mora, que ya estaba allí con su familia no le di importancia y nos pusimos a hablar en la acera (a unos siete metros) en un lateral de la puerta. Si advertí que en la reja ya había 3 guardias y que solo se podía pasar por un pequeño hueco, pero entonces llego mi querido Paco (de Málaga) que también estuvo el año anterior en el encierro, y seguimos esperando a Marga y Gisela, que no llegaban… pasaba el tiempo y (como deciros…) tuve como un presentimiento, me fije que en la puerta algo estaba pasando o no dejaban pasar a nadie y nos miraban mucho… fue cuando tome la decisión de que teníamos que entrar en ese momento… le dije a Susan, fotografía todo lo que pase, Paco ya estaba cámara en mano… nos dirigimos a la entrada y nos dijeron que no podíamos entrar , esto fue… fue, como una estampida… los walkitalquis, esos que llevan echaban humo… ¡Ya están aquí!... mogollón de gente saliendo del edificio… se mezclaban, empleados, funcionarios, gente que estaban haciendo sus gestiones, camareros, servicio de mantenimiento… “ todos a la calle ”… y nosotros 3 allí sin entender nada… hasta pensé, también tiene narices que un día que vengo, estos les pongan una bomba, claro!!

Quién podía pensar otra cosa???
Como dos de los tres guardias de seguridad, estuvieron con nosotros el año pasado en el “ encierro ”, nos saludaron a Paco y a mi, uno de ellos me dijo; joder Rosa, cada vez que vienes la tienes que organizar… yo perpleja le pregunte, ¿no dirás que este tinglado es por tres usuarios de silla de ruedas? Y dijo, pues claro os estamos esperando toda la mañana… Si, tenemos un chivatazo desde ayer, que hoy os volvíais a encerrar… ¿Cómo? Pero… pero si solo venimos a entregar unos presentes a la nueva directora general y pasar por registro un documento!... ¿esta la Directora ?, si… pues por favor que baje alguien de su gabinete y le explico de que se trata, porque esto me parece una película surrealista que no se la cree nadie…
En esto, llego la policía nacional… más revuelo.
Al rato bajo su secretaria, (que casualmente fue una de las personas que a escondidas nos pasaba comida en el encierro) le explique todo y le enseñe los presentes… estaba muy seria y me pregunto… entonces no venís a encerraros? Yo, ni loca… con lo mal que nos lo hicieron pasar, vamos… que de aquí no paso y menos con el lió que habéis montado.
Y ella, Rosa júramelo…

Mira tengo cosas más importantes que hacer, así que si quieres toma todo lo que traigo y se lo das en persona a tu jefa, que le aproveche y de paso me pasas por registro la carta en la que la felicito por su nuevo cargo, que desde luego a metido la pata muy mucho.
A los 10 minutos, los guardias abrieron una puerta pequeña y empezó a entrar todo el personal que había salido como consecuencia de la orden de desalojo general, aunque solo para apagar ordenadores y recoger sus vehículos, para ellos había terminado la jornada laboral.
Regreso la secretaria, pidiéndonos disculpas de parte de la Directora , que le había encantado el cuadro y la llave, que sabia el significado de la misma; “ nuestros sueños, unidos a la llave de la libertad ” y que no podía asistir a la Marcha por otros compromisos, pero que nos recibía el lunes a todo el FVI, que estaba muy avergonzada de lo ocurrido, pero (y no era una disculpa) había recibido ordenes superiores.
Le dijimos que no, puesto que el lunes cada cual estaríamos ya en nuestras distintas comunidades.
Algunos funcionarios se acercaron a saludarnos, sabemos muchas cosas más… pero si me lo permitís y como es un acto que considero personal, prefiero guardar los documentos gráficos (que tenemos y muchos).
Si mis dos compañeros, quieren aportar alguna matización están en su derecho de hacerlo.
Rosa Segrelles. (Valencia)