.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, junio 30, 2013

La actividad de las Plataformas

...

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA 
DE ALICANTE Y COMARCA



  • OS ADJUNTO LA INFORMACIÓN SOBRE "VOCES EN MARCHA"

    Plaza de las Flores del Mercado Central de Alicante

  • Dada la situación que están atravesando la Discapacidad, la Enfermedad Mental y la Dependencia como consecuencia de la aplicación de las políticas de recortes y de impagos que el Gobierno Valenciano, a través de sus diferentes Consellerías, está llevando a cabo de forma sistemática desde hace ya más de un año y medio y que han supuesto una minoración alarmante de los recursos y derechos de beneficiarias/os de los servicios, familiares, entidades y trabajadoras/es de este sector, poniendo en serio peligro los niveles de calidad con los que se ha venido trabajando hasta ahora.

    Discapacidad en Marcha, un movimiento social dentro del sector que cuenta con el apoyo de entidades, de familiares, de trabajadoras/es y beneficiarias/os de los servicios, quiere informar a todas las Asociaciones y Centros de la Comunidad Valenciana, que el próximo día 5 de julio, desde la Plaza de las Flores del Mercado Central de Alicante, se realizará una Maratón Radiofónica de 12 horas que permita visibilizar al conjunto de la sociedad en general, a través de la voz, cuál es en estos momentos la realidad que está viviendo el colectivo de la Discapacidad, la Enfermedad Mental y las personas en situación de Dependencia, y, que posibilite, hacer un diagnóstico y un pronóstico in situ del presente y futuro de esta porción de la sociedad tantas veces olvidada.
  • PUBLICACIONES RECIENTES
  • Discapacidad En Marcha
    FORMULARIO PARA PARTICIPAR

    CONVOCATORIA REUNIÓN PLATAFORMAS DEFENSA LAPAD CV/PV VIERNES 5 DE JULIO 2013 
    IBI-ALACANT.



    PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA APLICACIÓN DE LA
    LEY DE DEPENDENCIA
    DE ALICANTE Y COMARCA 




    Os hago llegar la convocatoria de reunión de Plataforma en IBI, por otra parte este mismo día desde la 10 de la mañana DISCAPACIDAD EN MARCHA HA ORGANIZADO "VOCES EN MARCHA", En Facebook veréis la información. Se realiza en la Plaza del Mercado Central desde la 10 de la mañana  como veréis en la información, quien se anima a poner una mesa con camisetas y abanicos para vender y por otra parte a participar con nuestra opinión sobre la situación actual de la Dependencia.

    Un saludo
    Mercedes





    Estimado/as compañero/as y amigo/as,


    Todo/as sabemos la crítica situación que está sufriendo todo el sector de la Dependencia por el 
    desmantelamiento de la Ley, y más con las medidas que se nos vienen encima con el Programa 
    Nacional de Reformas España 2013, enviado a Bruselas, que vendrá desarrollado por tres RDL a 
    lo largo del 2º semestre del año que acabarán por enterrar la LAPAD; así como con la Reforma 
    de la Ley de Bases de Régimen Local y su repercusión en el Sistema de Atención a la 
    Dependencia  y los Servicios Sociales.
    Por ello convocamos una reunión de las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD)
    del PV/CV,
    VIERNES 5 DE JULIO DE 2013 A LAS 18:00 HORAS
    CENTRE SOCIAL POLIVALENT
    IBI

    CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:


    1º.- Lectura y aprobación acta reunión Valencia 19-1-13 (Adjunto archivo).
    2º.-  Informe coordinador: Estrategias y acciones realizadas a nivel PV/CV y Estatal.
    3º.- Análisis de la situación actual de la aplicación de la LAPAD en el PV/CV y a nivel Estatal. (Ver
    ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN DE LA COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS EN
    MADRID EL 6 DE JULIO DE 2013- Archivo adjunto).
    4º.- Informes y Propuestas de las Plataformas comarcales del PV/CV.
    5º.- Ruegos y preguntas.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    Jaime-Esteban García Vilar, 
    Coordinador Plataformas Defensa LAPAD PV/CV.

    Plataformas en Defensa de la Ley 39/2006 por la 
    Autonomía Personal y Atención a las Personas en 
    Situación de Dependencia LAPAD).




    HAN PAGADO EL MES DE ABRIL DE 2013

    PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA 
    DE ALICANTE
    Y COMARCA


    Os informo que la Generalitat Valenciana abonó ayer la prestación correspondiente al 
    mes de Abril de 2013, mirar la cuenta

    Lo que hace falta es que vayan entrando en el sistema personas en situación de 
    dependencia que han solicitado  desde 2007 sus derechos subjetivos.

    Que vayan abonando la retroactividad según las cartas que la Conselleria de Bienestar Social envió a personas en situación de dependencia y que no han abonado.

    Que vayan haciendo efectivo el pago a las asociaciones como APSA, AFEMA, etc.etc.

    Un saludo

    Mercedes




A consecuencias de mi traslado veraniego, no dispongo de línea de Internet de ADSL y es por esa causa que lo haré por medio de mi conexión a Internet por medio de mi móvil, por lo que mis conexiones se verán minorizadas a un par de conexiones semanales, más o menos. Agradeceré sepáis entender mis limitaciones de señal en orden a los medios de los que dispongo. ¡Muchas gracias!



...

sábado, junio 29, 2013

Para lo que hay que leer...

...

Hoy nos apreció el día con sorprendentes noticias en la prensa, a ver:

Nuevos contratiempos están surgiendo en el P.S.O.E. en al umbral de nuevas elecciones que les sitúan al pie de los caballos por divergencias internas, choca que siempre ocurre a pesar de la bajada en picado del PP en las prospecciones del mercado que tanto les supone, pese a todo y si esto no se endereza le entreguan así el triunfo, aunque todo parece indicar que sea otra fuerza la que de ello se beneficie.

Nos sorprende en gran manera la huida hacia adelante que recientemente ha protagonizado en sus declaraciones Mariano Rajoy, eso en el mejor de los casos denota una cierta inseguridad de la cual se nos protege, no en balde es el máximo responsable de todos los imputados a los que inconscientemente oculta, no sea cosa que alguno de ellos le salpique y nos descubra algo que todavía pueda permanecer a escondidas.

No tiene ninguna gracia lo que nos dice INFORMACIÓN sobre la deuda que Educación ha contraído con cada niño discapacitado en concepto del comedor, pero... ¡así están las cosas!

Mientras tanto pretende sacar la barriga pese a sus engaños, una consellera que solamente sabe incumplir con su palabra (la que nunca tuvo) al referirse que está cumpliendo con su programa, no es nada cierto, ya van hacia 4 meses los que nos adeuda, eso solo a nosotros los dependientes y discapacitados, a otros centros dedicados a nuestros cuidados todavía son muchos más. Pese a que no es su prominencia la nariz, esta la tiene como Pinocho, al menos igual de crecida. El último pago reciente es el correspondiente al pasado mes de abril, ya estamos terminando el mes de Junio.

 ¿Hay quien dude de ello acaso?

Darles caña es lo nuestro, mientras nos tengan ninguneados.

Los artículos de fondo ya están reservados para cuando no tengamos más pleitos con un gobierno putrefacto.

...

La presión a la caldera, que la prisión es lo que les espanta.

...


La inexplicable reacción de un pueblo que ha sido presa de la mala praxis realizada por un gobierno que lo ha hecho a la espalda de los intereses de los más desprotegidos, lo hace sin la oleada de protestas que temía desde que la policía así lo considerara. No acertamos a entender que perdone la presión ejercida por un ejecutivo sin alma ni consideración hacia los suyos. Bueno, a los suyos bien que los ha protegido, pero al resto,,,

Más animado por la escasa repercusión que han protagonizado, ahora confía que con la excarcelación de Luís Bárcenas todo haya finalizado. Esa es la desfachatez en la que se han ocultado de sus malas formas con las que nos han gobernado.

Queriendo rizar el rizo ahora es el gobierno valenciano quien nos quiere convencer que lo de Fabra es un ataque hacia las instituciones que preside este incompetente que no ha sabido dar solución a la bancarrota que el PP ha provocado en toda ala comunidad, no aceptan que hayan gobernado apartados de los muchos casos de imputación que son quienes han creado esta situación, entre otros que demuestra que a la banca le han temido, a ella han protegido y se olvidaron del ciudadano.

Lo del mercado sumergido es cosa muy clara, no podemos vivir si no es de esta guisa que ampara a un pueblo empobrecido ¿Más inspectores de trabajo?, bastaría que con los que tenemos a la patronal denunciara, pero protegen a los suyos, lo demás ¡no tiene importancia!

Nadie se explica lo de las extras, resulta que el dinero de nuestras pensiones si lo utilizan para darles árnica en pagar su deudas, hurtan en nuestras arcas y nos dejan sin recibir los atrasos que provocan la axfisia económica de los dependientes. ¿No será que no saben ni por donde han de tirar?...



Son muchas las entidades que se han visto obligadas al cierre y abandono de sus actividades con la dependencia, y muchas la que abandona a sus discapacitados, ahora son muchas las que al Consell les reclama el abono de sus atrasos que son mucho más necesarios para seguir con sus trabajos. Eso lo tendríamos que ver, pues no son de otros estos desaguisados, son de ellos y aún nos queda apara rato.

Ahora el PP está en vilo por si Bárcenas tira de la manta y canta, llevándose a más de uno, que conocimientos no le faltan.

A nosotros como si les operan, no es cuestión que nos de nada, allá se aclaren ellos que a nosotros más nos interesa recibir lo que es nuestro, que los imputados bastante tendrán que demostrar mucho sus andanzas.

...

viernes, junio 28, 2013

La discapacidad vista desde el ángulo de la neutralidad.

...

Traemos hoy en nuestra entrada vespertina, un artículo sobre la "Intervención con personas con discapacidad intelectual: el reto de la excelenciaun tema que gira hacia el trato que este sector viene recibiendo en la actualidad, bien o mal, es la ignorancia sobre dicho tema la que opera estas desagradables situaciones en la actualidad. 

Se hace necesaria una participación activa, amplia y desde una perspectiva en la que su inclusión resulte socialmente viable.

Todo dependiente con una movilidad diferente debe ser considerado en función de unos derechos que, por lo general, son comunes a todos, y es por eso que precisemos el  reconocimiento de su existencia y aplicación.

Es necesario que la sociedad, en general, vea natural el comportamiento con unos seres iguales pero con unas condiciones especiales, eso no supone ningún privilegio o discriminación tanto si es positiva, como si resultase negativa. Perseguimos la igualdad dentro de nuestras diferencias. Sencillamente es eso de lo que se trata, que el conjunto de la sociedad nos aplique las mismas reglas que lo hace con todos. 

Hechos como los que acontece en este artículo que ahora les mostramos, son los que quisiéramos erradicar definitivamente del estilo periodístico, que su estilo ético deje de contemplar estos casos discriminatorios y de desigualdad, máxime cuando se dan en una vertiente insultante. No entraremos en razones que no requieren su debate por lo baldío del tema para según quienes, la radicalidad de unos fanáticos, sean de la tendencia que sean, siempre resultan inadecuados como en el presente caso. El aborto es un tema que solamente compete a quien debe tomar unas decisiones sobre él, nunca hay que darle pábulo a quien no lo necesita o simplemente que esconde su hipocresía tras una decisión oculta.

Es lo que se entiende de este refrán:

"QUE CADA PALO MANTENGA SU VELA"

LIBERTAD INDIVIDUAL

ALTO A LA INQUISICIÓN QUE SUPONE ESTA PROHIBICIÓN.

...

Viajando por Internet

...


Curiosa la financiación que nos propone la Plataforma en defensa de la aplicación de la Ley de Dependencia de Alicante y comarca, toda vez que nos suele parecer como muy atípica, muy lejos de las ya tradicionales subvenciones administrativas que después corrompen sus actividades, según es presumible, por lo que rehuyen frontalmente de este método tan socorrido como de dudosa fiabilidad.

Sus miembros son quienes de forma mayoritaria asumen sus precarios presupuestos que son cubiertos voluntariamente por ellos mismos, es por lo que hacen un llamamiento al colectivo de dependientes (formado por personas mayores y/o discapacitadas) para que ayuden un poco en los gastos que generan sus actividades que son realizadas gratuitamente allá donde se les requiera dentro del ámbito provincial, principalmente, casos han existido fuera de sus fronteras.

No cabe duda que son respaldados, con su actuación desinteresada, por la Sindicatura de Agravios (SÍNDIC DE GREUGES), El Muy Ilustre Colegio Oficial de Abogados, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales y otras entidades, principalmente en la orientación jurídica de sus acciones ante la justicia española y autonómica.

Poco es la que solicitan, principalmente, de un colectivo por el cual se dedican al igual que lo hacen extensivo al público simpatizante de la misma manera que a todos, así pues aquí tenemos la posibilidad de nuestra ayuda. Por otro lado dejan que las aportaciones sean voluntarias y cualquier cantidad, dicen, será igualmente bien recibida por muy pequeña que ésta sea.

¡Ánimo pues, allí se nos espera!



Una caprichosa actuación de un irresponsable personaje venido a la política para "forrarse", como en su día se pudo escuchar en las cintas de su actuación, vino a crear a propósito de la que en su día erigiera en Castellón el entonces su antecesor President el Muy Honorable En Joan Lerma, de ello ahora se lamentan las dos universidades alicantinas. ¡Lástima! Todo sea por sacar la barriga en algún momento, y ante la falta de personalidad y mejor criterio.




Al objeto de entrar en acuerdos que presentaran ante el Juez que les lleva el caso de laos imputados, al parecer, podrían haber mantenido una reunión en la que defenderse de una manera más consistente, pero parece ser que esta actuación bien podría haber sido descubierta, de otro modo juzguen vds. mismos a que podría obedecer esta noticia.




Pero como esto no es de nuestra competencia, únicamente la venimos a reflejar para demostrar el porqué de no podernos pagar las cantidades que se nos adeudan, todavía, y es que la cosa sigue todavía muy oscura.

...

Seguimos cabalgando...


INAUGURACIÓN 

Llapis, paper i bombes 

(1936-1939) 03/07/2013 12:00h





Queridas amigas y amigos:

El próximo miércoles, día 3 de julio se inaugura la exposición "Llapis, paper i bombes (1936-1939)" Es una 
selección de dibujos realizados por niñas y niños republicanos durante la guerra civil española en las Colonias 
Escolares establecidas principalmente en las zonas valencianas y catalanas, lejos de los frentes de guerra.

Los profesores y profesoras que hemos trabajado en esta exposición (Remedios Izquierdo, Ramón Galdrán, 
Teresa Sanz Cantalapiedra, Carlos Salinas y José Antº Fernández Cabello) queremos invitaros expresamente 
a la inauguración de la exposición que tendrá lugar en la Sala Aifos ( Ed. Filosofía y Letras C, pl. baja ) de la 
Universidad de Alicante, el próximo miércoles, 3 de julio, a las 12:00 h.

Os enviamos la invitación al acto, extensible a todas aquellas personas a quienes podáis trasladar esta 
invitación y deseen asistir al acto.

José Antº Fernández Cabello
Coordinador de 
Izquierda Unida en Alicante




Interesante nos ha parecido el artículo que protagoniza el rector de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, 
Jesús Pastor, quien acusa de una oscura maniobra que les resta posibilidades de subsistencia, pero veamos... 




Finalmente parece ser que la Justicia española ha reaccionado conforme venía a suponerse, es decir, lejos de 
presiones de intereses ocultos que durante mucho tiempo se ha venido observando. Ello no significa en 
absoluto que las distorsiones se sigan produciendo, lo que parece previsible es que la Justicia viene a 
recuperar su espacio más que dudoso entre la mayoría de nosotros, ello no supone que nos creamos tan 



cansancio a causa del padecimiento que supuso ver el encuentro de España-Italia que resultó algo típico con 
lo que nos tenía acostumbrados la selección española.



Pese a la puesta en escena de una doctrina censora en cuanto a petrenencia al partido de las gaviotas, 
hemos e considerar que demasiado ha tardado en ejercitar esta posibilidad en reflejar su lucha anticorrupción 
de la que ni el mismo podría escapar, al parecer. Posiblemente se vea frenada su cruzada en lo tocante 
si este nos sorprende con un verdadero tirón de la manta, es el miedo que actualmente tienen muchos de los 
muchos imputados y no tanto que existen en su partido, el PP.




Reiteradamente insistimos en que no asistimos a ninguna caza de brujas, como es lo habitual en otros 
espacios que todos conocemos, pero debemos denunciar todas aquellas maniobras que tratan de justificar 
unos recortes a diferencia de los bochornosos gastos en transporte oficiales, boatos y demás prebendas a 
la que los políticos españoles, en su gran mayoría se han encargado en cargar, principalmente sobre un 
colectivo que se siente ciertamente necesitado de mayor atención de su gobierno. 

¡Lástima! se les ha visto el plumero.

...

jueves, junio 27, 2013

Curiosidades...

...

Nada tiene que proponer para el mejor gobierno de España que las celebraciones festivas y tradicionales de millones de alicantinos, aquí es donde se denota la poca entidad de un partido que crece bajo la sospecha de su conservadurismo

La resistencia del PP a reconocer la proliferación de imputados en sus filas, hace que finalmente uno de sus más destacados miembros del gobierno valenciano se vea en que él, Rafael Blasco nos resulte hoy como un superviviente.

En algo deberá radicar que sea la enseñanza pública quien más destaque a pesar de los ataques que viene sistemáticamente sufriendo de parte de un gobierno que le da su espalda a unos intereses más que dudosos de sus acciones.

Mucho nos da que pensar en las condiciones que este caso de corrupción se nos presenta bajo el signo de las gaviotas, la cantidad de cortapisas salidas al encuentro de su enjuiciamiento nos hace suponer que todo pueda estar hoy día amañado, no en balde ha sido pospuesto una y otra vez con más que dudosos resultados.



 PRIVATIZACIÓN DE LOS 
REGISTROS CIVILES


Información importante a tener en cuenta

             Sabía usted que el Registro Civil es un Registro público y gratuito desde su creación en el año 1870?
             Sabía usted que el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, quiere privatizarlo y que sean los Registradores de la Propiedad los que lleven el Registro Civil?
              
Sabía usted que, si sucede tal cosa,tendrá que pagar como mínimo entre 20 y 30 euros por las partidas de nacimiento, de matrimonio, de defunción…

              Sabía usted que las aplicaciones informáticas del Registro Civil costaron a todos los españoles unos 130 millones de euros, y que se pondrán gratuitamente a disposición de los Registradores de la Propiedad?
              Sabía usted que los funcionarios que llevan el Registro Civil continuarán en los Juzgados, por lo que la medida no supondrá ningún ahorro?
              Sabía usted que el Presidente del Gobierno, dos de sus hermanos y la nuera de Gallardónson Registradores de la Propiedad?
              Sabía usted que el lobby registral de los hermanos Rajoy ya había reclamado al anterior Gobierno la entrega de la llevanza del Registro Civil de forma que ese servicio público pasara a ser otro negocio privado de explotación comercial de los registradores de la propiedad?
              Sabía usted que el número de Registradores de la Pro­piedad de todaEspaña no llega a 800?
              Sabía usted que los Registradores de la Propiedad prestan un servicio público en régimen de monopolio y perciben sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos?
              Sabía usted que el beneficio industrial de los registradores en cada uno de sus registroses del 60% y que con la asunción del Registro Civil, las gananciasestimadas a repartir entre 800 registradores de la propiedad se acercaría a los 180 millones de euros más al año?
              Sabía usted que esos 180 millones los pagaríamos los ciudadanos en forma de arancel registral?
             Sabía usted que en toda Europa los registradores son asalariados del Estado?
              Sabía usted que la legislación hipotecaria que aprobó el propio Mariano Rajoy siendo Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Aznar, legitimó la posibilidad de que un Diputado o un Ministro pueda seguir siendo titular del Registro de la Propiedad teniendo a un compañero que le "lleva" el Registro mientras él está en la política?
 Pues si no lo sabía, ahora ya lo sabe. Y ya que lo sabe cuénteselo a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos… y digamos de una vez, ¡¡¡BASTA!!!




Ferreres

ferrerescas27062013
27/06/2013



...

lunes, junio 24, 2013

Las fiestas de San Juan

...

Y a vueltas con el día de hoy, lunes día 24 de Junio, el día de San Juan Bautista, festividad local en Alicante, donde es su patrono como lo es en multitud de poblaciones españolas, solo la diferencian de las demás es que están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Su festividad al igual que en diversidad de poblaciones españoles es celebrada internacionalmente como bien identifica Wikipedia.

Se levantan monumentales y artísticas hogueras desde que fueron importadas de nuestra hermana Valencia, más allá a principios del siglo pasado por el gaditano José María Py de Cartagena, en donde ejercía un puesto de responsabilidad dentro de la Administración de Correos de aquella ciudad.

En sus albores serían referidas por todos nosotros, los alicantinos, como las Fallas de Alicante, después se declararían Hogueras para separar la idiosincrasia de la fiesta en cada población.

Se trata de quemar todos los "trastos" inservibles que se acumulaban en nuestras casas para quemarlos en las hogueras que en el solsticio del verano de incineraban junto a la mala praxis de nuestros políticos y demás representantes locales, autonómicos o estatales.

Una de sus máximas expresiones radicadas en los genes de sus pobladores, es el cultivo de la costumbre de la pólvora que estalla por cualquier rincón de su población en las distintas versiones de cohetería, terrestre o aérea, si bien su uso es o debiera ser debidamente controlado, evitando así desagradables sucesos que culminan como ha ocurrido en este mismo año. Lo que todos nosotros profundamente lamentamos

Pero la fiesta sigue y esta es la auténtica expresión alicantina que incluso inunda sus noches sanjuaneras.

Invitamos a todos a visitar la ciudad en estas fiestas que desde hace más de un siglo cada año se celebran.

¡Felices fiestas de San Juan, y felices sean todos los Juanes y todas las Juanas!
que hoy celebran su santo por toda la geografía hispana. 

...

Felicidades a los Juanes, en el día de su santo.

...

 Encuentro entre 
Charlie Chaplin y Albert Einstein
Lo que màs admiro de su arte, le dice Albert Einstein, es que usted no dice una sola palabra y sin embargo ........ todo el mundo lo entiende.

Es cierto replica Charlie Chaplin, pero su gloria es mayor aun, el mundo entero lo admira, a pesar de que nadie lo entiende.



EL SINDIC PROPONE, 

Y EL ALCALDE JUEZ Y PARTE, 

DISPONE.

¡¡ESPAÑA CUANTO ME DUELES!!


El Síndic de Greuges afirma que cualquier vecino puede grabar un Pleno.

23.06.13 - 01:36 -
EFE | VALENCIA.


El Síndic de Greuges, José Cholbi, recordó ayer que cualquier vecino o miembro de un grupo político puede grabar las sesiones de los Plenos municipales, ya que la ley no lo impide, «y menos en los tiempos actuales en los que la difusión de la información resulta al alcance de muchos».
Cholbi señala que la libertad de información es un derecho fundamental que tiene «eficacia directa», es decir, «no puede estar sometido a ningún tipo de autorización previa».
Así lo afirma Cholbi en respuesta a una queja formulada por un representante de Esquerra Unida de Vilamarxant (Valencia), quien manifestaba que el alcalde les prohíbe grabar las sesiones.
Desconozco si esto o consentiría la antidemocrática de Sonia Castedo, pongo tan solo como un ejemplo.




¡EL MALDITO TABACO!
Resulta que pocas veces tengo una información tan cercana como la que en los últimos días he podido obtener de mis seguidores y claro, resulta muy agradable conocer de primera mano que mis entradas son tan secundadas, así todo parece girar a un problema que a cualquiera de nosotros nos podría afectar, cual es el del consumo de tabaco. No es que sea un motivo principal, no tiene mayor importancia claro, pero para los drogodependientes, pues eso es lo que es el tabaco, una droga, no es precisamente moco de pavo.

¿Que si Juana, que sí, claro que tiene importancia, si no lo sabré que en un tiempo también fue para mi un dolor de cabeza? Al final solo me di cuenta que todo era un problema de voluntad, de regirse por la cabeza, eso es lo que fue, tan solo cuestión de voluntad y de un pequeño esfuerzo mental.

Un día y cuando logré superarlo le dije a un compañero dependiente del tabaco, ¿y como es que tu siendo un ser inteligente puedas ser dominado por un montón de hierva seca, sin pensamiento, sin poderes de razonamiento, nada, sin aportar absolutamente nada y tu esposa que se trata de un ser inteligente no pueda lograr disuadirte de tamaña tontería? Si, pues se trata solamente de eso, de una tontería. Mi compañero se enfureció y machacó con su pie el paquete de tabaco ¡y hasta la presente! ni un solo cigarro, y es que todo es la mente, ningún oro medio podrá arreglarlo.

Claro está que todo es poco para poder intentarlo, unos trucos pueden lograrlo, lo digo yo que de eso ya se un rato, largo tiempo pasé yo hasta poderlo superarlo.

La naranja es enemiga de la nicotina, esto sirve de rechazo, pues toma naranja al cuerpo que yo voy a intentarlo. Una ducha de agua fría podría llegar a superarlo, esa es la que me doy si me encuentro un día tentado.
Hacer ejercicio distrae la mente del tabaco, pues yo me haría hasta un maratón si tuviese que dejarlo. Todo como se ve es poco para intentarlo, lo mismo hice yo para poder superarlo.

Pero... tu también puedes dejar de fumar, si quieres.

Todos estamos preocupados por las constantes agresiones que se realizan a nuestro medio ambiente, contaminación del aire, lluvia ácida mareas negras etc.; a fin de cuentas nos va en ello nuestra causa. Sin embargo, en muchas ocasiones se nos olvidan las agresiones que asumimos diariamente sobre nuestro cuerpo.

Fumar es una de las agresiones más graves.

Cuando inhalamos el humo procedente de la combustión de un cigarrillo al menos 4.000 sustancias tóxicas identificadas, que unidas a otros contaminantes del aire que respiramos hacen de este una "bomba de efectos retardados" para nuestro cuerpo.

Dejar de fumar va a ser de las cosas más importantes que una/o pueda hacer por la propia alud y bienestar. 

Dejar de fumar es "duro".

Pero siempre es posible dejar de fumar. La experiencia de miles de personas que lo hemos conseguido lo avala. Seguro que en tu circulo de amistades y familiar hay alguien que lo ha conseguido.

Si lograr llegar a leer esto probablemente ya lo has pensado, den algún momento tu misma/o, o alguien cercano a ti, se ha puesto delante d la posibilidad de:... ¡y si no fumas!  Fumar o beber, idénticas consecuencias. Seguro que encuentras cantidad de razones para dejarlo. Anímate, podrás llegar a lograrlo.

Este va a ser el primer ejercicio que te proponego para que elabores una estrategia, que te permita dejar de fumar: haz tu propia lista de motivos para dejar de fumar.

Un ejemplo para la lista.

Me cansaré menos.
Respiraré mejor.
Ahorraré dinero.
Desaparecera mi mal aliento.
Mejor piel.
Tendré menos catarros.
Mejorarán mis relaciones sexuales.
Recuperaré el olfato.
Sigue tu con otras muchas de tus razones para engrosarla.


Fumar es un hábito muy automatizado.

Se realiza de una manera rutinaria en muchas situaciones diarias:

Antes de comer, después de comer.
Cuando no tienes nada que hacer.
Cuando estás muy nervioso.
Cuando estás a gusto y relajado.
Cuando hablas con otras personas.
Siempre antes, cuando te iniciaste, estaba socialmente bien mirado, y es ahora que te ves lo ves rechazado.

Es decir, a todas horas, en cualquier situación. Fumar es omnipresente en nuestras vidas.

El siguiente paso en este proceso de dejar de fumar va a ser recapacitar sobre la cantidad de cigarrillos y las situaciones en las que se fuman: de esta manera empezamos a desautomatizar el consumo. Fíjate un día y empieza un registro diario durante un per de semanas apuntando el número del cigarro, el motivo y lugar del consumo.

Hoja de registro diario:

Día
Núm.
Lugar o actividad.
Motivo.
Hora.

Ahora ya serás más consciente de la cantidad que fumas, cuando y los motivos que te provocan encender un cigarrillo. Repasas tu lista de motivos para dejar de fumar.


Puedes empezar por hacer cambios en tu hábito: apaga los cigarrillos a mitad, cambia de marca (aunque te guste menos, en eso estás) suprime los cigarrillos más superfluos, alarga los intervalos entre ellos, rechaza los cigarrillos que te ofrezcan, quédate sin tabaco algunas horas, no fumes mientras vas por la calle, delimita zonas de tu casa donde no puedes fumar.


¿No lo has conseguido? ¡Corta ti mismo por lo sano!

Procura elegir un periodo que no sea especialmente conflictivo para tu estado de ánimo.

Ya has decidido el día, no te vuelvas atrás. Mantente firme en tu decisión, vale la pena.

Comunícalo a tus amigos/as, a tu familia, a tus compañeros/as de trabajo. Te ayudará a consolidar tu decisión.


 Ayer fumaste tu último cigarrillo.

Durante  los primeros días es mejor cambiar tus hábitos, recuerda que fumar está muy ligado a las situaciones cotidianas.

- Levántate más pronto, no tomes café en el desayuno, come fruta y haz ejercicio ligero.

-Las comidas tienen que ser ligeras y ricas en vitaminas. Sobre todo ingiere muchas naranjas, eso ayuda, la vitamina de la naranja repele la nicotina.
Durante estos primeros días te ayudará a mantenerte sin fumar si no tomas café, no consumes bebidas alcohólicas y bebes mucha agua y naranjadas.

- Cepillarse los dientes después de las comidas y no hacer sobremesa facilita el dominio del impulso de fumar.

- Frecuenta lugares donde no se pueda fumar.


Algunos consejos para dejar de fumar.

. Durante los primeros días (entre 7 y 15)en ciertos momentos puedes notar unas ganas terribles de fumar, aguanta, solo duran uno o dos minutos.

. Beber un vaso de agua o zumo de naranja, principalmente, respirar profundamente reteniendo el aire en los pulmones durante unos segundos te ayudará a superar el deseo imperioso de encender un cigarrillo.

.Cambia de actividad durante unos minutos.

. También puedes hacer una relajación muscular rápida:
- Cierra tus manos, contrae los puños con fuerza e inspira profundamente.

-Reten el aire en los pulmones y siente los músculos de tus antebrazos contraídos.

- Poco a poco vas soltando el aire retenido, percibe como va saliendo, simultáneamente suelta tus manos, tus músculos de van relajando.

- Siente como esta sensación va invadiendo tu cuerpo.


Elabora estrategiaa para salir de aquellas situaciones que sabes peligrosas y evita las que sabes son difíciles de pasar. En unos días podrás hacer tu vida habitual otra vez.

Las ganas de fumar tan intensas van espaciándose y desaparecerán en pocas semanas.

Además de las ganas de fumar puedes sentir diversos síntomas.

- Mal humor.
- Cierta dificultad para concentrarte.
- Dolor de cabeza.
-Estreñimiento.

Todos van a ir desapareciendo.

Una cuestión que preocupa de manera importante a muchas y muchas exfumadores/as es el aumento de peso. Como término medio se aumentan entre 2 y 4 kilos durante el primer año, motivado por un aumento de apetito, que podrás llegar a controlar, y por una disminución del consumo de calorías que se produce al disminuir la sobrecarga de trabajo que el tabaco infringe a nuestros pulmones y corazón.

Un pequeño cambio en tus hábitos alimenticios te ayudará a controlarlo:

. Come más pescado que carne, y esta que sea magra, aumenta la cantidad de verduras, frutas y legumbres de tu dieta. Nunca de tu régimen, de este ya aguantamos durante muchísimos años, no fastidiemos. La leche y derivados que sean descremados.

. También el aumento de peso poco a poco se irá normalizando.

¡ÁNIMO!, es una gran decisión en tu vida, no vas a arrepentirte nunca.

Pero si no lo consigues la primer vez sigue insistiendo ¡vale la pena!

Si piensas que necesitas una ayuda externa acude a tu centro de salud y coméntalo a tu médico.

Como intuirás estos pasos no me los he inventado, los he recogido de un centro de salud y los he reflejado para ti, como un presente para el día de tu santo, el de San Juan, mías solo son las vivencias que en su día realice para dejarme el tabaco. 

Inténtalo, lo conseguirás, te lo garantizo yo que lo dejé hace más de 35 años.

Este es mi presente, este es mi regalo.




Aquello que nuestros irresponsables gobernantes nos han dejado bien podría resumirse con este artículo que les hemos proporcionado.


Pero ellos sigue que siguen, nosotros dale que dale.

Solamente estamos esperanzados en que pronto un día nos cambien este vergonzoso espectáculo por ellos mismos protagonizados, no solamente son del gobierno, son de los imputados.


...