.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, agosto 31, 2011

Curiosidades beneficiosas

...



¿Lo sabías?.....De hecho, son cosas y conductas muy sencillas, pero eficaces, en ciertos momentos de nuestro diario vivir.

 



Nuestro cuerpo es muy inteligente y está más conectado de lo que pensamos. Muchas veces cuando nos duele o molesta algo atacamos la afección localmente con un coctel de medicamentos, sin saber que existen soluciones mucho más simples, y no por ello, menos eficaces.

1. Si te pica la garganta, ráscate el oído: Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.

2. Para escuchar mejor usa sólo un oído: Si estás en una discoteque y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oído derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.

3. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo: Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye.

4. Toser mientras te vacunan reduce el dolor:
Un grupo de científicos alemanes descubrió que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.

5. Si tienes la nariz tapada, presiona tu paladar y la parte superior de la nariz: Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.

6. Cuando tengas ácidez duerme sobre tu lado izquierdo: Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago para que los ácidos no puedan pasar a la garganta.

7. Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano: Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "v" que se produce entre el dedo pulgar y el índice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.

8. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo: Luego de limpiar la zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas.

9. Cuando estés ebrio, apoya la mano sobre una mesa o superficie estable: Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.

10. Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo:
Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho causas presión en el hígado.

11. Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo:
Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.

12. Para controlar los latidos cardíacos cuando estés nerviosa:
Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración.

13. Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada:
Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.

14. Previene la falta de visión cuando estás frente al PC:
Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.

15. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza: Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos.

16. Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua: Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste último es el que causa la sensación de ahogo.

17. Memoriza los textos en la noche: Cualquier cosa que leas antes de dormir la recordarás con más facilidad..

--

,,,


Agencia Europa Press. Noticias e información de actualidad
Miércoles, 31 de agosto 2011 Últimas noticias

La Junta C-LM admite que hay retraso

en el pago de la Ley de Dependencia

y asegura que "ha empezado a

resolverlo"


Directorio Leer más >>


Eso significa que de prorratear la deuda sobre cada uno de los valencianos, alcanzaría nuestra deuda más allá de los 5,000 € cada uno.

Miércoles 31 de agosto de 2011


5.000 millones de débito en el sector público



El 36% de la deuda avalada por la Generalitat no se cancelará hasta dentro de 20 años


El extitular de Economía, Gerardo Camps, habla con su relevo, Enrique Verdeguer.
El extitular de Economía, Gerardo Camps, habla con su relevo, Enrique Verdeguer. efe/MANUEL BRUQUE


Leer más >>





Miércoles 31 de agosto de 2011






La ´revuelta´ de los

ricos

Leer más >>



Miércoles 31 de agosto de 2011



Brindis al sol

Leer más >>


El humor de Enrique







--

martes, agosto 30, 2011

Causar baja de Internet

...


Aún cuando al darme de alta avisara que se trataba de un alta ocasional con motivo de mis vacaciones estivales en la que me aseguraban que pasado un tiempo (dos meses) no habría ningún problema para hacerlo, finalmente todo ha sido un engaño para conseguir un abonado por medio de un llamado pincho (pendrive) antes que nada. Hoy he pedido rescindir mi contrato, pues en mi domicilio fijo ya vengo disfrutando del servicio de ADSL, he tenido que padecer, si padecer es el nombre, la incomprensión de una simple palabra cual resulta ser: "deme vd. de baja", parecía que se lo dijera en chino o que estuviese esta señorita aleccionada para hacerse la tonta y de cansancio interrumpir mi petición. No ha sido así y he permanecido estoicamente alrededor de 45 minutos para que al fin, y tras mis desaforadas protestas me consiguiera hacerme entender. Concretamente se trataba de Movistar. Da igual, al parecer todas las compañías hacen lo mismo, no se a cual de ellas habrá que darles nuestra confianza, si la merecen. El caso es que me están entrando ganas de darme de baja también del ADSL (MOVISTAR) y causar alta en otra compañía, total y al parecer todas se comportan igual. No es que tenga nada con las personas latinoamericanas, pero parece ser que al tiempo que las compañías se ahorren contratando a personal del exterior, pues nos atienden extranjeros que aunque hablen nuestra propia lengua, no nos lo hacen españoles que además de hacerlo bien, nos entienden mejor porque damos la misma intencionalidad a nuestras palabras. Yo prefiero ser atendido por españoles, y ya digo que no tengo ningún tipo de discriminación hacia nadie, creo no ser racista, pero exijo que mi dinero sea defendido por españoles y no extranjeros que es como si les hablases a una pared.

A todo esto debo manifestar que el nodo destinado aquí en la playa de San Juan, al ser de ocupación temporal, no han previsto el aluvión de la demanda y no han dotado del servicio correspondiente, precisando trabajar durante la madrugadas, pues durante el día veía desfilar ante mi byte a byte; era de una lentitud que impedía cualquier trabajo, lo cual considero que es un abuso prepotente permitido por unas autoridades que no se cuidan en nada por defender los derechos de unos ciudadanos.

La idea de darme de baja todavía he de madurarla, ganas no me faltan después del berrinche que me han hecho tomar, más de cuatro conexiones con diferentes personas. Finalmente he resuelto que ante la próxima factura y si resulta ser incorrecta la he de rechazar y elevar mis protestas ante la autoridad competente, pués esto es una práctica absolutamente denunciable, y eso precisamente es lo que pretendo conseguir, una denuncia de estos despropósitos comerciales.


...

Nuestra opinión

...


Recibimos periódicamente algunos comentarios que nos ayuda a saber escoger mejor las entradas de forma que agrade a la pluralidad que pretendemos de nuestros posibles lectores. No obstante, no en todos los casos reciben respuesta, evidentemente algunos comentarios son de nuestra aceptación, otros los respetamos por aquello de la pretendida pluralidad, lógico; de los que nada o acaso merece nuestro desinterés, son los que a título de anonimato aparecen expresando sus opiniones. Normalmente va a la P de varios, es decir, al saco del olvido o mejor expresado a nuestra papelera particular. Admitimos los seudónimos como mal menor, pero agrademos una identificación, por aquello de la veracidad, los anónimos son eso, anónimos que en nada nos llegan a interesar sus opiniones, pues se esconden en él. Es otra opinión más, discutible por cierto, pero identificada como verán vds.

El equipo de redacción.



--

...


Click here to find out more!

CÁCERES

Una de cada tres

personas dependientes

está insatisfecha con la

ayuda recibida



Manuel Granado es el nuevo responsable territorial del área de Cáceres del Sepad, que reduce sus gerencias en la región de cinco a dos

30.08.11 - 00:05 -
M. F. S. | CÁCERES.

Leer más >>
--

Ventanal informativo

...



CARTA DE UN MÉDICO CATALÁN (válida para todo el mundo)


(y en el resto de España estamos igual)


CARTA DE UN MÉDICO CATALÁN


Me despiden.


A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.

Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.

Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.

Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?

Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").

También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.

También hay dinero para mantener coches oficiales que evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase para que se cansan si viajan en clase turista. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.

Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.

Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en benificio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.

Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.

Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.




  • Martes 30 agosto 2011, 05:00 h

elPeriódico.com

CAMBIOS EN LA CARTA MAGNA

CiU pide un referendo y se muestra partidaria de rechazar la reforma constitucional



Decidirá su voto en función de si PSOE y PP aceptan sus enmiendas para limitar el déficit fiscal catalán

La federación acusa a socialistas y populares de vulnerar el pacto constituyente al marginarla de las negociaciones



Leer más >>




Fuente: HOY.es

Martes, 30 agosto 2011

Click here to find out more!

SERVICIO EXTREMEÑO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA


Manuel Granado, nuevo gerente del Sepad en Cáceres
Manuel Granado.:: MARISA NÚÑEZ

Manuel Granado, nuevo

gerente del Sepad en

Cáceres



«Creo que es una entrañable y hermosa tarea», señaló en su presentación esta mañana

29.08.11 - 13:35 -
M. FERNÁNDEZ | CÁCERES


Leer más >>



El fiscal activa la causa

por el 'pelotazo' de

Gürtel en la visita

del Papa a Valencia



Anticorrupción pide ahora al juez la imputación del exdirector de Canal Nou

La televisión adjudicó a la red el contrato por el doble de lo que costaba

Correa, su equipo y el director del canal se repartieron tres millones de beneficio

Madrid 28 AGO 2011 - 19:36 CET

Leer más >>


--

lunes, agosto 29, 2011

¿Cuando ella lo dice?...

...


ENTREVISTA: La victoria electoral del PP. MERCEDES ALONSO Alcaldesa del PP en Elche


La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, defiende que "la mejor política social es un puesto de trabajo".- JOAQUÍN DE HARO




"Mucho poder genera corruptelas"



EZEQUIEL MOLTÓ 29/08/2011

El pasado 22 de mayo, el PP arrolló en las elecciones municipales y autonómicas. El PSOE perdió grandes urbes y comunidades como Castilla- La Mancha o Extremadura.

Leer más >>


--

...

(Remitido)


El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un anuncio inesperado en el pleno extraordinario del Congreso: reformar la Constitución para introducir un límite al déficit público.


Inmediatamente, el Catedrático de la UPF, Vicenç Navarro creó una petición en Actuable para que esa reforma tenga que ser votada por los ciudadanos.

Y es que como dice el propio Vicenç, "el límite al déficit no es algo abstracto" sino que es algo que va a afectar directamente a tu entorno, a tu vida, durante las próximas décadas. Sin embargo, esta vez, no tienes que quedarte a mirar:

Tienes la oportunidad de cambiar el rumbo de las cosas, por eso te escribimos:

Firma ahora la petición por un referéndum sobre la reforma constitucional >>

El artículo mediante el cual se pretende reformar la Constitución dice también que para que los ciudadanos seamos consultados sobre esta cuestión fundamental es necesario que una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras lo solicite tras su aprobación en el Congreso y el Senado.

Los ciudadanos debemos poder votar en un asunto tan fundamental como este.

Únete a miles de personas que ya han firmado la petición y pide a los Diputados y Senadores de todos los grupos políticos que se comprometan a solicitar la celebración del referéndum para su ratificación como permite la Constitución en su artículo 167.3.

Firma ahora la petición >>
Gracias por actuar.
El Equipo de Actuable


También me han remitido este link en donde se invita a soñar por unos momentos, en los que se retrotraen unas viñetas, todas ellas llenas de nostalgia y que nos hace recordar tiempos, quizás, muy pretéritos, casi de nuestra niñez. Pero lo verdaderamente increíble es que su autor haya tenido semejante paciencia como para ir recopilandonos unos detalles que de no ser por ésta serían pasto del olvido.

Para quienes quieran visionarlo no tienen más que oprimir el teclado de su ratón aquí.


...

Dominicales

...


Domingo 28 de agosto de 2011

´Uno siente una gran impotencia al verse limitado, por ello intentar ser útil es lo principal´

C. R., en una fase muy inicial de alzheimer, destaca el valor de la voluntad para hacerle frente a esta enfermedad


Leer más >>


Por lo habitual, gozamos todos de una señora alcaldesa muy enfrascada en la consecución de pingües beneficios de modo que estas insignificancias parecen no importarle nada, pese a que es preceptivo dar licencia a todos aquellos locales que cumplan a rajatabla fielmente la ley, esta dice que ningún local será abierto a la utilización pública si esto no resulta ser así, principalmente y tratándose de un edificio público es inconcebible que se vulneren las leyes, paro eso se desprende que en su caso jamás lo ha de cumplir, así que hoy traemos a este espacio para denunciar una queja que una contribuyente sentencia al estar del todo punto fuera de estas obligaciones la entidad que debiera de ser ejemplo positivo de su aplicación. Repetimos: inconcebible.




Domingo 28 de agosto de 2011

INFORMACION.es

SERVICIO
Cartas de los lectores





Domingo

28 de agosto de 2011


Llanos Rodríguez Expósito

Piscina municipal inaccesible



Leer más >>



Nuestros políticos siguen mirando para otro lado


Definitivamente creemos que los agentes municipales que siguen instrucciones ofrecidas por nuestra alcaldesa, están alertados de todas las posibles infracciones que el ciudadano pueda acometer, sin embargo existen unos aparcamientos que, pese a incumplirse diariamente lo que existe regulado, continúan día tras día resultando una trampa para todos aquellos conductores insolidarios que utilizan los espacios dedicados a una reserva especial, el aparcamiento de las personas con capacidad reducida que acudan a esa zona. Trampa que utilizan con fines injustificables como resulta la sanción de su incumplimiento. Suelen aparcar gentes que todavía siguen haciendo oídos sordos a las recomendaciones, gentes foráneas, principalmente, que pese a saber que es zona reservada, se encogen de hombros y los utilizan, de tal manera que los agentes municipales día si y otros no, aquí radica lo bueno, digo lo malo de su inopinada aplicación, comienzan con una tanda de sanciones que perjudica seriamente a la opinión publica que la gente poco común tiene de las personas con diversidad funcional (discapacitadas), pues se sienten sorprendidos por esta ilógogica actuacion, ya que debería ser fielmente observada a diario y evitar que la sigan utilizando pese a estar castigada por la ley,

En fin, cosas de nuestra alcaldesa del PP que incita a no cumplir con las leyes.




El Magazine de 25 diarios
17/05/2009

La trastienda del orgasmo




Leer más >>



Rajoy pide abrir las urnas y Zapatero le acusa de no tener plan para salir de la crisis

Duras acusaciones entre ambos líderes por la crisis en un acalorado debate en el que Rajoy ha suprimido los elogios a Zapatero de su discurso

Leer más >>


domingo, agosto 28, 2011

Noticias atrasadas

...


Hace hoy, aproximadamente, una semana, que en el blog de Babiano se recogió esta estremecedora noticia que por sus formas hoy publicamos en este espacio al considerar lo que nunca debería ocurrir en estos casos.

Si el lector tiene curiosidad de investigar sobre la misma, solo tiene que oprimir el ratón para que le lleve de pleno y enseguida a la misma.

En el blog de Bibiano podrán seguir noticia, eso sí, con una semana de retraso sobre lo acaecido.

--

...


Domingo 28 de agosto de 2011


Una de ellas, el alzheimer

Miedo a no saber quién

eres



La mayor información sobre enfermedades demenciales ha provocado un aumento en las consultas a los especialistas


Leer más >>


--

Sábado sabadete...

...

Click here to find out more!

Politica

Ripoll no deja la

concejalía y Fabra

frena su designación

como presidente del

Puerto



El PP opta por congelar la salida que permitía al presidente de los populares de Alicante abandonar las listas del paro a las que se apuntó el 1 de agosto

27.08.11 - 00:13 -
F. RICÓS | VALENCIA.

Ripoll no deja la concejalía y Fabra frena su designación como presidente del Puerto
Ripoll, en la sede del PP de Alicante. :: ALEX DOMÍNGUEZ



Leer más >>



28ago2011

EFE »

27 Agosto 2011
Sergio Arias Rubio
ppcvPese los escándalos de corrupción, el caso Gürtel y la forzada dimisión del "molt honorable" Francisco Camps, la calma sigue reinando en Valencia. Para el secretario general del PPCV y coordinador de la campaña electoral de la formación 'popular' valenciana,


Ni con agua caliente



27 Agosto 2011
Sergio Arias Rubio
Leer más >>



Domingo 28 de agosto de 2011

El Síndic pide que se

emitan las

acreditaciones de

discapacidad a los 6

meses de su solicitud


Leer más >>



Domingo 28 de agosto de 2011

INFORMACION.es


El Síndic alerta de que

los barracones ´no

son una actuación

pública regular´



El defensor del pueblo valenciano censura que la provisionalidad se prolongue en el tiempo


Leer más >>



¿Eso demuestra que si lo habrá en Sanidad?


Domingo 28 de agosto de 2011


José Ciscar. conseller de Educación, formación y empleo

´Jamás habrá copago en educación; la idea es incrementar los conciertos escolares´







Leer más >>



INFORMACION.es
SERVICIO
Cartas de los lectores






Mª Teresa Ortiz Fuente

Que pague más el que más tiene



Leer más >>




El humor de Enrique




Unos aparcamientos


Existen en la playa San Juan, unos aparcamientos autorizados para facilitar los accesos a la playa limitados a los diversos funcionales (discapacitados). Nadie los respeta. Aparcan diariamente todos menos quien debe tener su plaza reservada por a causa de su movilidad reducida.

El caso es que siempre viene a estar ocupado por quienes no deben, haciendo caso omiso a la ley que sanciona con incluso la perdida de puntos y una multa por invadir este espacio.

Ni los agentes municipales hacen su trabajo de una manera seria, pues solo es de vez en cuando, según el municipal, quien rellena las papeletas de sanciones y esto cuando se hace es de modo alternativo, con lo cual hace suponer al conductor que están tolerados. Falso.

Aleatoriamente aplican unas normas sorprendiendo a todo contribuyente que entiende se trata de un aparcamiento tolerado, dada la carencia de ellos a todo quién por allí recala.

Siempre serán, sin culpa alguna, las personas con diversidad funciona las personas a censurar, sin comerlo ni beberlo, ya que el ayuntamiento usa una trampa para ejercer presión al contribuyente que unas veces es sancionado y otras tolerado por los municipales de turno.

Creemos que esto no es una forma seria de actuar del edil que a las ordenes de una alcaldesa preocupada de conceder a un familiar unas concesiones de las que nada tendríamos que objetar si fuesen sacada legalmente a concurso y nunca a dedo como lo hace, esto es altamente intolerable, lo uno y lo otro.


...

sábado, agosto 27, 2011

...


El humor de Enrique






Reflejos del humor

En la referencia que ayer, a última hora, realizábamos con la entrada humorística, solo queríamos indicar la dependencia que desde Europa padecen diferentes gobiernos de estado, unos más que otros, pero que finalmente no son los partidos que tienen la misión de gobernar, más que meros "correveidiles" de todas las decisiones que allí, en Europa, se toman comunitariamente entre todos, es decir, aquí lo tenemos demasiado crudo para podernos diferenciar del resto de Europa. Ya no somos aquel pueblo soberano al que creíamos pertenecer, ahora ya somos Europeos y debemos saber que nadie, de cualquier ideología nos pueda dirigir en adelante de forma totalmente autónoma, más bien será de por vida una decisión colegiada como nos corresponde hacerlo, así es que Zapatero y Rajoy que se olviden de cantos de sirena en donde nosotros tengamos voz y voto. A las pruebas me remito, y es que en los próximos meses tendremos que continuar apretándonos el cinturón, digan lo que digan nuestros líderes. Tendremos escasos recursos de maniobra para decir lo contrario. Al tiempo.

No es por ninguna otra cuestión que Solbes abandonase su departamento. Deduzco yo lo haría ante la divergencias de las órdenes que venían de Bruselas y que según su acertada predicción hacerlo provocaría un alejamiento de cuantas leyes económico sociales tuviera finalmente que imponer en contra de sus criterios económicos por los que se rigió incluso en los últimos del gobierno del PP.


--

...


Por lo interesante de la exposición y cruda realidad a la que debemos tener presente en nuestras consideraciones, traemos a este espacio una un vídeo de su intervención en RTVE donde hace las siguientes reflexiones.



Sent: Wednesday, August 24, 2011 6:32 PM

Acuerdo PSOE-PP sobre la deuda: un pacto que perjudica a España (Juan Torres y Alberto Garzón)

Por Juan Torres López (www.juantorreslopez.com / @juantorreslopez) y Alberto Garzón Espinosa (www.agarzon.net / @agarzon). Editores de Altereconomia.org

La reforma que proponen los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, consistente en limitar desde la constitución el déficit y la deuda pública es una medida que impedirá salir de la crisis y que España elimine el déficit social que tiene respecto a los países de su entorno y, además, constituye un ataque frontal a los principios más elementales de la democracia que demuestra que el capitalismo neoliberal es cada vez más incompatible con esta última. No sólo por la forma sugerida para aprobar la reforma de la constitución, sin que medie referéndum y pronunciamiento directo del pueblo, sino también porque su contenido mismo restringe el margen de maniobra que tienen los Estados para gestionar su economía. Por esa razón hemos decidido escribir este artículo, de ánimo divulgativo, en el que revelamos los enormes problemas económicos de una medida profundamente antidemocrática.

Los ingresos y gastos de un Estado

Un Estado, como cualquier otro agente económico, tiene una partida de ingresos y una partida de gastos.

Los ingresos pueden provenir de muchas fuentes, pero en la actualidad y como consecuencia de decisiones erróneas de política económica la gran mayoría se obtienen únicamente de los impuestos. En otro tiempo el Estado también obtenía cuantiosos ingresos de los beneficios de las empresas públicas, pero en las últimas décadas y debido a la avalancha de privatizaciones (más de 110 empresas en España) esta fuente de ingresos se ha agotado. Por otra parte, actualmente de todos los impuestos los más importantes son el de la renta (IRPF), el de sociedades (IS) y el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Hasta 2007 también existía el impuesto del patrimonio (IP), que afectaba únicamente a las personas con más riqueza, pero fue eliminado por el gobierno actual.

Los gastos también pueden ser de diferente naturaleza. Desde el mantenimiento de los servicios públicos del Estado del Bienestar (como la sanidad pública, la educación pública o el transporte) y el pago de todo el personal asociado (médicos, profesores, bomberos…), hasta el simple despilfarro y la corrupción política.

Por lo tanto tenemos que los ingresos de un Estado dependen fundamentalmente de los impuestos, pero estos a su vez dependen de la actividad económica. El Estado recaudará más cuantos mayores salarios tengan los trabajadores (impuesto sobre renta), cuanto mayor sea el nivel de beneficios empresarial (impuesto sobre sociedades) y cuanto más consumo haya en la economía (impuesto sobre el valor añadido). Así que en momentos de bonanza económica los ingresos del Estado serán elevados. Y con ingresos elevados se permitirá gastar más, o incluso ahorrar.

Lo que ha ocurrido en España en los últimos años es que la economía ha estado creciendo a ritmos muy altos debido a una burbuja inmobiliaria, que tarde o temprano tenía que estallar. Pero mientras la burbuja duraba los ingresos del Estado han sido cuantiosos porque había muchos trabajadores cobrando sueldos, las empresas ganaban mucho dinero y el consumo era muy importante (ayudado por el crédito bancario, eso sí). Sin embargo, en lugar de modificar el patrón de crecimiento y promover un modelo productivo distinto que permitiera que el país no dependiera de la existencia de una burbuja, los partidos políticos en el gobierno prefirieron (PP y PSOE) dejar pasar el tiempo y aprovechar las ventajas de un ciclo económico positivo pero ilusorio.

Además, estos gobiernos aprovecharon las circunstancias de bonanza para beneficiar principalmente a los propietarios de capital y sobre todo a los del inmobiliario rebajándoles los impuestos. Redujeron los tramos del impuesto sobre la renta y rebajaron los tipos impositivos (el porcentaje de impuestos) tanto del impuesto sobre la renta como de el de sociedades. Y al mismo tiempo iniciaron un proceso de desgravaciones fiscales (también principalmente beneficiosas para los más ricos) que suponían que el Estado ingresara menos. Aún así, y debido a que el gasto público no crecía suficiente para acercarse a los estándares del resto de países europeos, existía capacidad para ahorrar. Por eso la economía española ha tenido superávits en las cuentas públicas, es decir, ha gastado menos de lo que ingresaba. A pesar, como hemos dicho, de que la capacidad recaudatoria había disminuido.

Pero cuando llegó la crisis, primero por la vía del contagio financiero internacional y luego como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, las cosas se pusieron feas. Los bancos dejaron de prestar dinero a empresas y hogares, y se dejó de invertir y de consumir. Cayeron entonces los beneficios y el consumo, lo que llevó a la baja la recaudación por impuestos y, por lo tanto, los ingresos públicos. Pero por el contrario los gastos se incrementaron. Y se incrementaron porque el Estado tuvo que salir a ayudar a la banca, pero sobre todo porque para intentar frenar la crisis tuvo que comenzar proyectos de estímulo económico que suponían un importante gasto. Además, el Estado tiene medidas llamadas anticíclicas, como las prestaciones por desempleo, que hicieron aumentar el gasto. En definitiva, como consecuencia de la crisis el Estado vio cómo sus gastos se disparaban y sus ingresos se reducían. El Estado entraba, por lo tanto, en déficit.

Cómo pagar el déficit

Cuando el Estado tiene que gastar más de lo que ingresa necesita obtener el dinero de algún lado. Existen diferentes herramientas económicas para conseguir ese dinero, pero algunas han sido delegadas a instituciones independientes y de la Unión Europea (como la potestad de imprimir dinero, ahora dominio del Banco Central Europeo). Por lo tanto lo común es que el Estado se endeude en el mercado de deuda pública, donde pide prestado a los inversores financieros. Y estos inversores financieros son aquellos que tienen dinero de "sobra", como los bancos y las grandes fortunas que hacen anualmente millones de beneficios y que cada vez pagan menos impuestos. Así, al final la paradoja emergió cuando los propios bancos culpables de la crisis y las grandes fortunas beneficiadas de las rebajas de impuestos en todo el mundo eran las que finalmente prestaban dinero al Estado para que éste enjugara los déficits que habían surgido por su culpa.

En cualquier caso, es obvio que la deuda contraída deberá ser pagada de alguna forma, y en una situación en la que los gastos superan a los ingresos eso parece difícil. Por esa razón los economistas neoliberales –que son los que dominan las instituciones europeas y los que han asesorado a los distintos gobiernos españoles- proponen lo que se llaman "planes de ajuste". Estos planes tienen como objetivo prioritario reducir el gasto público hasta el punto en el que se equilibran de nuevo los ingresos y gastos o incluso, si es posible, hasta que los ingresos vuelven a ser superiores a los gastos. Por eso se llaman "políticas de austeridad".

Las políticas de austeridad no funcionan

El problema es que lo que parece muy intuitivo a nivel doméstico (por ejemplo de una familia) no lo es tanto para la economía en su conjunto. Es lo que en economía se llama "falacia de la composición" y que significa que aunque haya medidas que individualmente sean buenas en realidad si se aplican colectivamente pueden ser catastróficas. Por eso rebajar los gastos en un momento en el que los gastos superan a los ingresos puede ser fatal para la economía.

La razón es que el gasto público es un estimulante del crecimiento económico, como a continuación explicaremos. Eso significa que si se rebaja el gasto público se reduce la capacidad de crecimiento económico de una economía, y eso conlleva que habrá menos beneficios empresariales y menos consumo. Dado que como hemos visto antes los ingresos dependen de esas variables (beneficios y consumo) al final tenemos que los ingresos también caen. Así, aunque bajemos el gasto público lo que conseguiremos será deprimir la economía (que entrará en recesión) y por lo tanto también los ingresos públicos, lo que significa que la relación ingresos-gastos se mantendrá igual. O, lo que es lo mismo, tendremos los mismos problemas de deuda que antes de comenzar a rebajar el gasto pero, además de ello a una población que en conjunto será más pobre (porque verá cómo los servicios públicos se deterioran y se pierden puestos de trabajo y caen los salarios). Puede ser que lo que se este buscando, sea este fin, empobrecer a la ciudadania para conseguir un mayor control sobre la misma. Y esto no es cosa de este gobierno ni de los que vengan, sino del dictado del Gran Capital. (mercados, grandes corporaciones farmaceuticas, petroleras, Monsanto... la gran banca en general etc.etc. etc.)

Se necesita más gasto público, pero más eficiente

En realidad, y aunque sea contraintuitivo, lo que se requiere es precisamente más gasto público. Porque lo que se necesita es recuperar los ingresos, no rebajar los gastos, y eso puede hacerse bien subiendo los impuestos (medida recomendable y necesaria, como recordaremos) bien incrementando la recaudación vía beneficios y consumo. O, dicho de otra forma, lo que necesitamos es crecimiento económico. Aunque no de cualquier tipo.

Durante la crisis los economistas neoliberales proponen medidas aparentemente orientadas a facilitar que las empresas creen empleo. Para eso reducen los tipos de interés y facilitan préstamos baratos a los bancos, siempre con el objetivo de promover que las empresas se endeuden para que inviertan (contratando trabajadores y mejorando la capacidad productiva). Pero sucede que en un contexto de crisis todas esas medidas no funcionan debido a lo que se llama "trampa de liquidez", y que se explica porque las empresas no quieren invertir porque saben que nadie va a comprar sus productos. Y como no pueden vender, lo que hacen es despedir trabajadores, y dado que esos trabajadores son también los consumidores de los productos de otras empresas, al final la economía profundiza su crisis. Es decir, por más facilidades monetarias que se les de a bancos y empresas no se saldrá de la crisis en ningún momento.

Lo que se requiere, entonces, es que el Estado empuje la economía a través del gasto público y de lo que se llama el "multiplicador keynesiano". Cuando el Estado gasta dinero en, por ejemplo, construir una carretera, lo que está haciendo es pagar sueldos a trabajadores que antes estaban en paro y pagar a empresas del sector que antes estaban desocupadas. Eso pondrá dinero en la economía, ya que esos trabajadores gastarán ese dinero en otras empresas, y esas otras empresas contrataran más trabajadores que a su vez gastarán también el dinero en más consumo, y sucesivamente. Si el impulso inicial del gasto público está bien planificado y es suficientemente poderoso, puede salirse de la crisis. Y además eso permitirá que el Estado recaude mucho más y por lo tanto que sus ingresos crezcan. Ese crecimiento de los ingresos reducirá la brecha con los gastos e incluso podrá conseguir que sean superiores.

Lo que importa es, por supuesto, que el gasto público tenga sentido y esté programado. El llamado "Plan E" tuvo un efecto muy temporal porque la economía estaba atrapada en los restos de la burbuja inmobiliaria y el plan lo único que hizo fue intentar resucitar esos restos. Lo que se requiere, por el contrario, es planificar un programa de gasto público potente encaminado a cambiar el modelo productivo y promover sectores como las energías renovables y las nuevas tecnologías, teniendo presente también el reciclaje del sector de la construcción.

Es importante remarcar que no cualquier gasto público es bueno, y por eso es necesario incrementar la eficiencia de dicho gasto. Eso quiere decir que hay que iniciar programas destinados a mejorar la eficiencia en la administración pública, a racionalizar mejor el dinero público y también a perseguir todos los casos de corrupción y de privilegios desorbitados de la clase política (amén del gasto militar).

La recaudación de los ingresos

Si bien los gastos, como hemos dicho ya, deben ser eficientes y bien planificados (y no basados en el derroche), a su vez los ingresos deben ser suficientes y estar igualmente bien planificados.

Los impuestos no son todos iguales ni afectan a todos los sectores y personas por igual, de modo que cualquier modificación impositiva tendrá consecuencias variadas. Por eso conviene planificar un sistema de incentivos adecuado que organice qué tipo de impuestos y qué nivel para los mismos tienen que existir.

En unos momentos como los actuales, en los que la desigualdad se ha incrementado extraordinariamente y la financiación del Estado del Bienestar depende de facto de los ingresos de las clases medias (porque las grandes fortunas evaden impuestos en paraísos fiscales) se requieren medidas de shock.

Hay que incrementar los impuestos a las rentas altas, lo que significa incrementar los tipos impositivos y también crear nuevos tramos. Simultáneamente hay que incrementar los impuestos a las rentas del capital y a las empresas, amén de recuperar el impuesto de patrimonio. Pero todo eso será insuficiente si no se combate con firmeza el sistema financiero especulativo que permite la existencia de paraísos fiscales. En definitiva y sin ánimo de profundizar en un programa detallado, hay que incrementar los impuestos a las rentas altas (que consumen menos pero especulan más) sin modificar mucho la presión fiscal de las rentas populares. Eso permitirá incrementar los ingresos del Estado sin que el consumo privado se vea mermado.

Limitar por ley el gasto y la deuda es una aberración económica

Por todo lo expuesto debe quedar claro que limitar por ley el gasto es una verdadera barbaridad, que no sólo afecta al carácter democrático del sistema político (al restringir el margen de maniobra) sino también al propio funcionamiento del sistema económico.

Los déficits son necesarios y una herramienta "extra" en el ámbito económico. Es cierto que no pueden sostenerse indefinidamente, pero precisamente para combatir la crisis y los déficits crónicos es necesario que en determinadas fases del ciclo económico se incurra en déficits importantes. Y sin esa herramienta es más que evidente que no se podrá salir de la crisis.

Y en economía como la española que tiene un gran déficit social respecto a los países de nuestro entorno, los déficits presupuestarios serán imprescindibles incluso en etapas de bonanza. Las infraestructuras públicas, los servicios educativos y sanitarios (hospitales, colegios, universidades, centros de investigación…) y en general la inversión a largo plazo necesaria no solo para el bienestar de los grupos de población de menos renta que no se podrían pagar los proporcionados por el mercado sino también para las empresas obtengan beneficios no se pueden pagar al contado. Sin endeudamiento es muy probable que no se puedan crear y al no crearse se perderá empleo y riqueza en el futuro.

¿Por qué se proponen entonces este tipo de medidas que van a ser tan negativas para el conjunto de la población?

Sencillamente porque favorecen al capital privado. Por un lado, menos posibilidades de financiar servicios públicos abrirá la puerta al negocio privado en salud, educación, servicios de dependencia… Y, por otro lado, todos ellos, serán financiados por los bancos privados.

Porque lo que pone de relieve el cinismo de la propuesta que hacen PP y PSOE es que limitar el endeudamiento del Estado para financiar la provisión de los bienes y servicios púbicos que se requieren para que haya suficiente y buena actividad económica y empleo, no va a evitar que haya más deuda. No la habrá pública pero sí privada como consecuencia de la financiación de los mercados, mucho menos eficiente además, y del mayor endeudamiento familiar como consecuencia de la pérdida de nivel de vida.

Obstáculos importantes

Para terminar debemos reconocer que España tiene dificultades añadidas porque está especialmente endeudada a nivel privado y porque tiene una camisa de fuerzas muy incómoda en la Unión Europea. Para superar estas dificultades España necesita que la Unión Europea cambie su política de actuación y comience a desarrollar un programa similar al aquí apuntado pero en el marco de la Unión Europea. Además, ninguna de estas medidas será efectiva si no se regula masiva y estrictamente el sistema financiero internacional que sirve para que las grandes fortunas y las grandes empresas especulen sin fin a costa de las arcas públicas de todos los Estados y, por lo tanto, del bienestar de todos los ciudadanos. Eso supone establecer prohibiciones de prácticas como las operaciones a corto, operaciones al descubierto, el uso de instrumentos financieros altamente especulativos (como los hedge funds y los Credit Default Swap) y el establecimiento de controles de capitales en toda la Unión Europea.

En lo que a nivel privado se refiere, el endeudamiento privado puede resolverse promoviendo mayores ingresos (en este caso salarios). Por eso es necesario promover un pacto capital-trabajo basado en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, el refortalecimiento del poder de negociación de los trabajadores y en la regulación de los beneficios empresariales (para que se destinen a la creación de empleo). Entramos así de lleno en el mundo de la política y las relaciones de fuerza, lo que requerirá el uso de herramientas económicas como las nacionalizaciones para imponer las condiciones a los empresarios reticentes. Con un pacto capital-trabajo y con una estrategia de coordinación salarial a nivel europeo España puede superar su alto nivel de endeudamiento privado y acabar con los desequilibrios comerciales que arrastra desde hace tanto tiempo, y sin salir del euro.

Por el contrario, aplicando el recetario neoliberal del Partido Popular y del gobierno de Rodríguez Zapatero es completamente seguro de que nuestra economía se resentirá. Se crearán más oportunidades de beneficio para el capital privado y las clases más ricas pagarán menos impuestos aún, pudiendo adquirir sus servicios de bienestar en el mercado, pero las clases populares perderán cada vez más calidad de vida.

Bibliografía complementaria:

En Octubre la editorial Aguilar publicará un libro titulado "¡Hay Alternativas!" en el que Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón explican de forma pedagógica las causas últimas de la crisis y las medidas necesarias para salir de una forma justa y social.

Debe tenerse en cuenta que la medida en este artículo analizada fue una recomendación incluida en el llamado Pacto por el Euro, que dio lugar a las movilizaciones del 19 de junio promovidas por la plataforma Democracia Real Ya y los sindicatos. Por eso es recomendable leer el artículo de Juan Torres y Alberto Garzón (19-J. Contra el Pacto del Euro. ¡Democracia real en Europa ya!) en el que criticaban con detalle los argumentos esgrimidos por los economistas neoliberales. De una forma más genérica merece la pena leer los artículos de Juan Torres titulados ¿Por qué el 3% de déficit público y no el 2 o el 7? Mentiras y verdades sobre el déficit y la deuda, de 2010, y Pacto de Estabilidad y Estado del Bienestar: una nota sobre su dudosa credibilidad, de 2005.

En lo que se refiere al comportamiento de los mercados financieros es interesante leer la descripción que hace Alberto Garzón en ¿Qué son los mercados financieros y la especulación financiera? y las propuestas que existen para solucionar el problema de deuda pública y desactivar el chantaje de los mercados financieros en ¿Por qué debemos reestructurar la deuda pública y cómo hacerlo?. De forma paralela el papel de la desigualdad en el crecimiento económico queda explicado en "La importancia económica de la desigualdad" que se suma al estudio de la "Evolución de los Salarios en España (1978-2011)", donde se puede comprobar que la desigualdad es la causa principal de la crisis que padecemos. De forma más general la página personal del profesor Vicenç Navarro (http://www.vnavarro.org) contiene gran cantidad de artículos que analizan la situación actual y en particular la importancia clave de la desigualdad.

Dado que este debate no está solo limitado a España, y ni siquiera a Europa, conviene leer también los documentos académicos escritos sobre la situación de Estados Unidos. Por eso recomendamos leer el artículo de Robert Pollin "U.S. Government Deficits and Debt Amid the Great Recession: What the Evidence Shows", el de James Crotty "The Great Austerity War: What Caused the Deficit Crisis and Who Should Pay to Fix It?" y otro de Robert Pollin "Fighting Austerity and Reclaiming a Future for State and Local Governments".

Artículos relacionados en Pijus Economicus:

  1. Por qué debemos reestructurar la deuda pública y cómo hacerlo
  2. La deuda pública, ¿es necesario pagarla?
  3. La nueva amenaza neoliberal: "El pacto del euro"
  4. El problema no son las deudas públicas, sino las privadas. Un visión panorámica de la economía de España.
  5. 19-J: Contra el pacto del euro. Democracia real en Europa ¡ya!
  6. Reestructurando la deuda griega, propuestas del BCE y Alemania
  7. Sobre Mercado Laboral, Modelo Productivo y Economía Liberal en España
  8. Sobre el futuro de Grecia en la Unión Europea
  9. Llegó la primera fase del "Plan de Ajuste"
  10. Qué significa la bajada de calificación de España


Fuente: Cadena SER - Radio Gandía



Informe sobre las personas dependientes que siguen sin ayudas


Viernes, 26 de Agosto de 2011 12:59

Leer más >>



Fuente: Política y Sociedad by Suite 101

Cronología de la implicación de Camps en el caso Gürtel
Junta Directiva Regional. 12/05/2010 - ppcv
Junta Directiva Regional. 12/05/2010 - ppcv
La implicación del ex presidente de la Generalitat Valenciana en una de las tramas de corrupción más importantes desatadas por el juez Garzón en España

Después de dos años de acusaciones por su supuesta implicación en el caso Gürtel, Francisco Camps renunció el 20 de julio de 2011 a la presidencia de la Generalitat Valenciana, la que ostentaba desde el 2003, tras la decisión del TSJCV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) de que sea juzgado por delito de cohecho.


Leer más >>


--