.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, diciembre 31, 2009

¡Feliz 2010!

Con estos bonitos mensajes recibid nuestro agradecimiento por vuestra permanencia a nuestro lado, procurando cambiar las formas de pensar y de actuar de un mundo que no siempre se manifiesta todo lo deseablemente independiente, libre y solidario que de él se espera, y nuestros mejores deseos para que 2010 sea un año más profundo, fructífero y comprometido con los valores humanos.

¡Feliz 2010!

¡Decencia para los reyes malos! Un deseo solidario para una lucha en solitario.

UNA DE "REYES MALOS"

Por Manuel Rodríguez González

Queridos "Reyes Malos":

Como vengo solicitando desde hace muchos años, os pido unos deseos que estimo los merezco, ya que me he portado bien en general, aunque he de confesar que más de una vez me entraron ganas de mandaros a la "quinta esencia" por lo cruel y despiadado que a veces sois con gente que sólo pretende seguir adelante, que le dejen vivir en paz y sin que le fiscalicen sus nada pretenciosas vidas privadas.

Más de una vez me entraron ganas de abofetearos a más de uno, porque ganas no faltaron, aunque por ética no lo hice, pero creo que habéis sido merecedores de eso y de mucho más. Habéis generado en mí una agresividad latente por el mal uso que habéis hecho de palabras sagradas como LIBERTAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD, DIGNIDAD, APOYO, INTEGRACIÓN, INCLUSIÓN, RESPETO, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES… Palabras que habéis violado y habéis llevado al mero papel de sonidos sin fundamento, sin significado real.

Esa agresividad de la que hablaba la vierto aquí, y os las suelto en forma de mensajes que a más de uno, si tuviese la suficiente talla humana y dignidad, os haría temblar, poneros rojos y al menos haceros reflexionar por tanto cinismo, intolerancia y represión.

Sé que os "resbalan" demasiadas cosas, entre ellas estas "mini hostias individualizadas" de sujetos anónimos y desconocidos, "tocapelotas" , según algunos de vosotros.

Sé que con el escudo de cinismo, indecencia y ninguneo que portáis, os sentís seguros y plenos de confianza, ya que además contáis con "pajes" que esconden y anulan toda información veraz y comprometida; la intoxican, la falsean y tergiversan a su antojo. Pura represión sin duda alguna.

Queridos "Reyes Malos" este año, como vengo pidiendo desde hace demasiados años, os pido que seáis decentes de una vez y deis a esa niña que se vio obligada a irse a casa, tras sufrir innumerables muestras de exclusión, aislamiento, vejaciones y en definitiva acoso escolar, una escolarizació n digna, donde se le integre adecuadamente, donde se le respete y apoye, donde se le ofrezcan esas adaptaciones curriculares que la niña necesita.

Os pido como ya hice en tiempos pasados que se le permita escolarizarse en el curso que le corresponde y que ganó a base de esfuerzos y sacrificios. Os pido que no la tengáis castigada a no haberse podido matricular en el curso que le corresponde por no haber "dado la talla y espabilar, dejándose maltratar" por ciertos niños disruptivos y muchos cómplices escolares infantes y adultos cobardes.

Queridos "Reyes Malos" os pido que mi hija crea, como yo creía en su día, en una sociedad comprometida con valores de solidaridad, inclusión, igualdad, atención a la Diversidad y respeto: mucho respeto, ese que se os olvidó por completo. Os pido, Queridos "Reyes Malos", decencia, mucha decencia; esa que os falta desde hace muchos años.

Esperamos sus "dádivas". Mi hija les espera con mucha ilusión.

(A la atención de sus majestades los "Reyes Malos" de la Consejería de Educación de Extremadura y alguna más, incluidos innumerables "pajes" de distintas escalas, relacionados con esas instituciones) .

Para recordatorios varios léanse el siguiente link y los 15 ó más enlaces que se citan en el mismo:
servicios.hoy. es/tu-noticia/ tu_noticia_ ver/Carta- abierta-clase- politica/ 26490/1.htm
Fuente (entre otras)
http://www.diariodi recto.com/ tuperiodista/ desarrollo- noticia.html? idNotUsr= 2796

Censura política y mediática. “Hay mucho por desenfangar”

LAS TIJERAS DE LA CENSURA ACTUAL

por Manuel Rodríguez González

Hoy, una vez más, pude comprobar como se borran, se anulan; en definitiva se censura cierta información. De los cuatro diarios digitales de mi región (Extremadura) en los que suelo intentar que se me publiquen artículos de opinión, he de decir que tengo serios problemas con el periódico Extremadura, que ya en alguna ocasión me borró algún comentario relacionado con el acoso escolar hacia mi hija y, por ende acoso institucional hacia toda mi familia.

Con "Extremadura al día" también he visto ciertas irregularidades que a mí, al menos, me hacen dudar de su total transparencia.

Lo que resulta escandaloso y sibilino es lo acontecido con el diario "Hoy", donde muy a menudo se me han eliminado comentarios relacionados con el caso que comenté anteriormente. En este diario además de tergiversar sobresalientemente la noticias aparecidas sobre el bullying hacia mi hija a últimos de mayo pasado se han, como digo, borrado muchas veces comentarios míos; incluso de otros comentaristas afines a mi postura.
Lo que en principio podría parecer paranoico por mi parte se convierte en mísero por quienes usan las tijeras de la censura, cuando puede ser demostrado. Y uno puede preguntarse: ¿Para qué iban a borrar comentarios de una de las múltiples informaciones que a diario sale en cualquier medio de comunicación? Obviamente ningún redactor o personal dedicado a esos menesteres debería perder, en principio el tiempo, más cuando la noticia es pasada, de mayo concretamente, pero ¿y si quien realmente presiona y maneja los hilos de la "DESINFORMACIÓ N entra en juego y aconseja que cierta información se borre por incómoda, por nociva para el Sistema?. Suena a franquismo, ¿no es cierto?. En realidad opino que disfrazado de otras nomenclaturas sigue presente, aunque quienes en la praxis continúan con esa labor de poda informativa e inmaculoide imagen integra, ahora estén a cargo del país bipartidista que nos ha tocado sufrir, y que al fin y al cabo, como comentaba en otros artículos, son los mismos de siempre: primos mal avenidos, pero los mismos (Léase en este diario el artículo "Involución")

Hace unos días se publicó en el diario "Extremadura progresista" y en "Extremadura al día" un artículo de opinión denominado, "Caminante, no hay camino". Lo titulé así, no por lo que muy bellamente nos expresa Antonio Machado, sino más bien por la imposibilidad y la falta de sentido común de ese muro llamado Sistema Institucional, donde el administrado se ponga como se ponga, a excepción de muy escasísimas ocasiones, jamás puede atravesar esa valla absurda y de nula objetividad, donde en definitiva se corta todo camino, toda vía; en mi caso para que mi hija, acosada y discriminada pueda tener una educación apropiada y unas oportunidades en igualdad de condiciones (Lleva un año en casa forzada a salir del Colegio y al día de hoy se le niega plaza al curso que le corresponde) .

Si el lector accede a esa noticia difundida en este caso en
http://www.extremad uraaldia. com/cartas- al-director/ caminante- no-hay-camino/ 87189.html
al día de hoy, como ya sucedió hace unos días, se ha usado la tijera de la censura para suprimir cualquier referencia a dicho artículo de opinión.
De este link falta la siguiente información (2 comentarios) :
Comentario 1
Kafka - Oda a la indecencia institucional viernes, 02 oct 09 a las 08:19 h.
En mi anterior comentario coloqué una serie de referencias, para nutrir de
información a los que no disponen de referencia alguna. Desgraciadamente
esta mañana se han borrado, tras llevar unos días aquí.
Es preocupante, indigno, mísero y cobarde esconder realidades como esta:
Una niña con serios problemas, a la que el sistema educativo extremeño no
le permite pasar a 1º de la ESO, a pesar de haber sido motivo de bullying
y verse forzada a irse a casa, donde se ha esforzado notablemente a
diario, a pesar del cuadro ansioso depresivo presentado y de sus
inhabilidades inherentes.

¡Felicidades a todos y cada uno de los cómplices y por extensión Cobardes,
que han dado lugar a todo esto!

Comentario 2
Kafka - Referencias, de nuevo editadas viernes, 02 oct 09 a las 10:38 h.
Para más información sobre esta 'ruta' léanse (ENTRE OTROS):
http://www.extremad uraaldia. com/cartas- al-director/ acoso-institucio nal/80660. html
http://www.extremad uraaldia. com/cartas- al-director/ politicos- pinocho-/ 81754.html
http://www.diariodi recto.com/ tuperiodista/ desarrollo- noticia.html? idNotUsr= 2350
http://www.diariodi recto.com/ tuperiodista/ desarrollo- noticia.html? idNotUsr= 2356
http://www.diariodi recto.com/ tuperiodista/ desarrollo- noticia.html? idNotUsr= 2380
http://www.diariodi recto.com/ tuperiodista/ desarrollo- noticia.html? idNotUsr= 2394
http://extremadurap rogresista. com/index. php?option= com_content& view=article& id=2709:icensura -ique-censura- bobadas-& catid=40: libre-opinion& Itemid=59
Antecedentes:
http://www.diariodi recto.com/ tuperiodista/ desarrollo- noticia.html? idNotUsr= 408
http://www.diariodi recto.com/ tuperiodista/ desarrollo- noticia.html? idNotUsr= 412
http://www.diariodi recto.com/ tuperiodista/ desarrollo- noticia.html? idNotUsr= 420
http://www.diariodi recto.com/ tuperiodista/ desarrollo- noticia.html? idNotUsr= 444
http://www.elrefugi oesjo.net/ foro/viewtopic. php?t=6079& sid=18b10ddb56d9 8cfdd331829def31 83cd

Respecto al diario "Hoy" es increíble la supresión de comentarios de ciertas noticias referentes al Sistema institucional y de la tergiversació n de la información, que redunda inexorablemente en polucionados artículos, donde ni se narra adecuadamente la noticia ni se conoce adecuadamente el tema a tratar, amén de no incidir en el fin de la noticia en sí, desvirtuándola en no pocos casos de modo, parece ser, interesadamente.
A ese respecto destacar la falta total de principios éticos y humanos cuando hace unos días releyendo la noticia
http://www.hoy. es/20090529/ regional/ padre-denuncia- acoso-escolar- 20090529. html
y leer el comentario de auxilio de una persona llamada Rosario Mairen Ávalos, puse un comentario ofreciendo a esa persona mi e-mail, en diversos comentarios que se iban eliminando al poco, por si podía ayudarla y/o asesorarla para posteriormente ser borrados, tanto mis varios comentarios añadidos como los restantes 20.

Paralelamente en "Extremadura al día" el artículo "Caminante, no hay camino", pasó a estar "capado" en parte, pues en un comentario donde referencio distintos links sobre el caso, se suprime.

Al cabo de un par de días y coincidiendo con los dos comentarios referenciados anteriormente que coloco nuevamente en "Extremadura al día" se volvieron a poner esos 20 comentarios en la noticia del diario "Hoy". Eso sí, el mío donde muestro mi apoyo y coloco mi e-mail no ha aparecido una vez más.

El mensaje de esta persona, que al menos a mí, me ha inquietado por esa angustia y desesperación latentes dice así:
rosario mairen avalos

Por favor!!! ¿a donde hay que acudir para recibir ayuda eficaz ? Mi hijo lleve sufriendo acoso escolar desde hace mas de 1 año. Estoy muy angustiada, porque mi hijo de 14 años tiene ANSIEDAD y NO QUIERE IR AL INSTITUTO por culpa de un par de compañeros que lo insultan, lo amenazan, y se enfrentan a él a diario. Está ATERRORIZADO, y lo peor es que siempre tuvo muy buenas notas en el colegio, y ya este año está repitiendo 2º de E.S.O.,con el agravante de que no quiere acudir a clases. Estoy desesperada, pues siempre ha sido un hijo alegre, y respetuoso, lo que desde que le sucede esto, ha dado un giro de 360 grados. POR FAVOR, AYUDÉNME!!!!!
http://www.hoy. es/20090529/ regional/ padre-denuncia- acoso-escolar- 20090529. html

Sinceramente hay que ser miserables para coartar y anular posibles ayudas como la que entiendo, pude aportar a esta persona, pero no dadas por esa represión informativa.

Para finalizar todo este sistemático proceso de oscurantismo , polución y falta total de ética creo que es un buen indicativo que más de un personaje ligado a los entresijos institucionales debe estar nervioso para intentar usar de modo tan sibilino esas tijeras de la censura y esconder esas miserías diarias, que tanto incomodan a nuestros abductores.

Por mi parte seguiré escarbando en el fango, pues creo que hay mucho por desenfangar.

(Léase en este diario el artículo relacionado "¿Censura, qué censura?, ¡bobadas!")
FUENTE:
http://www.extremad uraprogresista. com/index. php?option= com_content& view=article& id=3761:las- tijeras-de- la-censura- actual&catid= 40:libre- opinion&Itemid= 59

Más verdades sobre el tema de la vacuna de la Gripe A.

 

Hola amigos.

Hemos visto que en este hilo estais debatiendo la verdad sobre el tema de la vacuna de la Gripe A. Es

importante mostrar a la población los datos que los grandes medios de comunicación omiten.

En nuestro pasado Congreso de Ciencia y Espiritu del 22 de Noviembre en Barcelona, tuvimos la oportunidad de tener a Sor Teresa Forcades que nos dió datos nuevos sobre las irregularidades de la vacuna.

Estos datos quedaron grabados en un video que acabamos de editar y subir a Internet para su visualizado gratuito.

Nuestra filosofia e interés es difundir al máximo esta información, por lo que os adjuntamos los

links para que podáis verlo:

Lo podeis encontrar aqui:

http://www.vimeo.com/7936478 parte 1 charla
http://www.vimeo.com/7927111 parte 2 preguntas

Un saludo
www.cienciayespiritu.com

Procedencia de la información:  "La hermana Teresa Forcades i Vila, la conocida com...":

 

Teresa Forcades charla gripe A en Ciencia y Espíritu II, 22 nov 2009 parte 2 from LaCajaDePandora on Vimeo.

miércoles, diciembre 30, 2009

Nuestros mediadores o representantes directos o son gilipollas o son unos vendidos. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

29 de diciembre de 2009

El Decreto de jubilación anticipada para discapacidad del 45% tiene importantes lagunas

El 1 de enero entrará en vigor el RD 1851/2009, que establece la anticipación de la jubilación a los 58 años, de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que reúnan los requisitos de: haber cotizado quince años a la Seguridad Social, con un grado igual o superior al 45% de discapacidad y con un tipo de afectación tasada (discapacidad intelectual, parálisis cerebral, anomalías genéticas, autismo, anomalías congénitas a la Talidomida, síndrome postpolio, daño cerebral adquirido, enfermedad mental o enfermedad neurológica).

En la tramitación de esta norma se ha dado audiencia al Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) y al Consejo Estatal de la Discapacidad, pero no a los sindicatos, por lo que no hemos podido evidenciar algunas deficiencias importantes en la norma, que impedirá su aplicación a personas con discapacidad que prestan servicios para la ONCE y que no podrán reunir el requisito de cotización de quince años con el grado del 45% y un tipo de discapacidad concreto, salvo que se realice una interpretación flexible por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Así, por ejemplo: muchas de las personas con discapacidad derivada de la polio obtuvieron la discapacidad con un grado inferior al 45%, comenzando su actividad en la ONCE por superar el 33%, habiendo sufrido un deterioro de la salud, en lo que finalmente se está reconociendo médicamente como "síndrome postpolio", lo que les puede haber permitido obtener un grado del 45% o superior en una revisión posterior, que no se computa con efectos retroactivos para completar los quince años preceptivos que dan derecho a acceder a la jubilación alcanzados los 58 años.

Pero también esta norma legal puede constituir un perjuicio para las personas que alcanzan 58 años o más, padeciendo una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una leucodistrofia o una esclerosis múltiple. Pues, tratándose de patologías graves, que afectan a la autonomía e incluso a la esperanza de vida, siendo hasta ahora objeto de una incapacidad permanente absoluta, en ocasiones en grado de gran invalidez, podrían verse avocados a tener que acceder a esta jubilación anticipada, al denegárseles la incapacidad permanente por el INSS, con la consiguiente merma económica de la prestación obtenida.

En definitiva, esta nueva norma legal puede favorecer a algunas personas, pero no resuelve el problema de otras (particularmente las afectadas de polio) y puede empeorar las condiciones de quienes padecen enfermedades (ELA, leucodistrofia o esclerosis múltiple) que implican una gran dependencia e incluso un acortamiento de la esperanza de vida. Y, además, reeditando el error del RD 1539/2003 no reconoce el derecho de jubilación anticipada a las personas que trabajan para las Administraciones Públicas y que no están acogidos al Sistema Público de Seguridad Social, por tener régimen funcionarial.

Aunque jamón se escribe con “J”, generalmente se escribe con “G”

Demasiadas barreras

ELENA HERNÁNDEZ | Madrid | 30/12/2009 | Actualizada a las 09:41 | Participación

Los medios nos han informado durante meses de que el Gobierno y la Comunidad de Madrid están facilitando el acceso a diferentes lugares y transportes públicos a personas con discapacidad. Me parece muy triste que se cuelguen ese tipo de méritos y digan que una cantidad económica de los presupuestos sirve para eliminar barreras arquitectónicas.

Está muy bien que existan espacios en los trenes para que viaje una silla de ruedas, pero ¿para qué sirve, cuando la mayoría de las estaciones no son accesibles con ascensores y en aquellas que los tienen la mayoría de las veces no funcionan? Soy voluntaria en una asociación de discapacitados, y existen pocas actividades que podamos hacer sin problemas de transporte.

Encontramos barreras en los bordillos de las aceras, en los escalones para acceder a una estación de metro o Renfe que no tiene ascensor ni incluso, algunas, escaleras mecánicas. Me gustaría que en vez de llenarse la boca, los políticos se hiciesen pasar por personas con discapacidad por un día y comprobasen la cantidad de barreras que existen. Con ellas les negamos la posibilidad de ser lo suficientemente autónomos en su vida diaria.

martes, diciembre 29, 2009

Con efecto retardado. Casi 3 años de retraso lo que otros veíamos con 2 años de adelanto

Dependencia.- CERMI denuncia que las CCAA están "vaciando de recursos" el sistema de Servicios Sociales

28/12/2009 - 19:47

Un informe sobre la aplicación de la Ley advierte del "boikot" a los derechos ciudadanos y de la "doble financiación" de algunas regiones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI) denunció hoy que las Comunidades Autónomas están "vaciando de recursos al Sistema de Servicios Sociales para atender las situaciones de dependencia" de forma que las personas con discapacidad están perdiendo "sustantividad y peso propio, diluídas en un grupo de nueva configuración un tanto forzado".

En un informe elaborado de cara a la evaluación, en 2010, de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, el CERMI asegura que esta tendencia "supondría volver a esquemas de funcionamiento no sólo obsoletos, sino también perniciosos y hoy felizmente superados".

Es por ello que la organización considera imprescindible "definir, desarrollar y aplicar" en todas las comunidades autónomas un protocolo "homogéneo" de promoción de los derechos y atención a las personas con discapacidad "que asegure la continuidad y coordinación entre los sistemas implicados".

Asimismo, el Comité analiza y critica en su informe otros puntos de la aplicación de la Ley de Dependencia que a su juicio, debieran mejorar. Para empezar, señala que la dotación económica "ha sido insuficiente", incide en que "la realidad ha superado las previsiones de la Memoria Económica, evidenciando la falta de realismo de esta" y denuncia la "falta de desarrollo" modelos sociosanitarios y la "ausencia de una coordinación efectiva y personalizada entre administraciones".

En este sentido, el CERMI incide en las diferencias en la aplicación de la Ley en función de las distintas comunidades autónomas por falta de un "protocolo homogéneos o asimilable" en todo el territorio nacional. "La defensa de las competencias autonómicas no puede justificar un trato diferenciado del ciudadano, y menos aún cuando hablamos del reconocimiento de un derecho personal, igual y universal generado por una Ley común a todo el territorio nacional", aseguró el Comité. PLAZOS "INTOLERABLES"

Sobre este asunto, la organización pone el acento en la doble articulación del proceso para acceder a las prestaciones o servicios de la Ley y que conlleva dos decisiones administrativas, el reconocimiento y valoración, por un lado, y el Programa Individualizado de Atención (PIA), por otro, lo que "repercute en un alargamiento de los plazos establecidos en las propias previsiones de las normas autonómicas, que en la casi totalidad de territorios además, se incumplen".

"La experiencia práctica evidencia que las personas en situación de dependencia y sus familias sufren plazos intolerables e inasumibles, y que no son conciliables con la situación de necesidad que genera su propia situación de dependencia", según el CERMI, que plantea la creación de un procedimiento único para garantizar que entre el momento de presentación de la solicitud y la determinación del PIA no pasen más de seis meses.

En cuanto a las prestaciones y servicios, el Comité considera que "se está evidenciando que el catálogo de servicios es escaso y centrado en los aspectos más asistencialistas" mientras que las prestaciones, concebidas para casos excepcionales, "constituyen la mayoritariamente reconocida" porque suponen "el 51 por ciento de todas las prestaciones y servicios concedidos por el Sistema".

"La Red de servicios del SAAD escasa y no se incrementa. Apenas se están creando infraestructuras de nuevos servicios que garanticen plenamente las plazas o prestaciones que a cada ciudadano/beneficiario corresponda, priorizándose la concesión de prestaciones económicas en lugar de prestar servicios", denunció la organización. "DOBLE FINANCIACION" Y "BOICOT" A LOS DERECHOS

Por otra parte, el CERMI critica "la opacidad del Sistema de información estadística del SAAD" y denuncia que parte de los datos de concesión de plazas de servicios a dependientes facilitados por las comunidades autónomas no corresponden a plazas de nueva creación sino a personas que ya gozaban de un servicio de atención en la red de Servicios Sociales de su región.

"Esa plaza pasa ahora a formar parte de la red del SAAD, con lo que las comunidades autónomas obtienen cofinanciación de un servicio previo, que podríamos considerar incluso como doble financiación, puesto que ya reciben del Estado financiación por trasferencias en materia de Servicios Sociales", señala el informe, para denunciar que con esta "conversión" de plazas, "surge el peligro de que aquel servicio que se recibía de forma gratuita pase a ser objeto de copago" para el ciudadano.

Sin embargo, éste carece, según el CERMI de un mecanismo eficaz para denunciar esta situación ya que las disposiciones autonómicas remiten al ciudadano a la vía contencioso administrativa, lo que supone alargar los plazos de espera para "ver satisfecho su derecho" hasta en cinco años, "aparte de encarecer cualquier actuación".

El tener que recurrir a la justicia "en la práctica convierte esta situación en una suerte de efectivo 'boicot' al ejercicio de estos derechos" por lo que el CERMI propone la creación de una "oficina de información y gestión de reclamaciones, que fuera más accesible y próxima a los ciudadanos, los cuales todavía perciben a los tribunales como algo lejano, lento y caro".

domingo, diciembre 27, 2009

Ya no creo en san Pancracios

 

Por Adrián Martínez

Hace cinco años que compré un san Pancracio, perejil incluido, y después de otros tantos de esquiva suerte lotera he terminado de desmembrarlo. Primero fue una pierna por no dar con la terminación adecuada, que para ser el primer año no era pedirle demasiado. Después le arranqué un brazo por no acertar ni con la pedrea. Al año siguiente me mosqueé porque todos los números de lotería que llevaba se parecían al del "gordo" como un jamón a un montacargas. Y así, erre que erre, durante dos años más en los cuales perdió el santo otros tantos miembros. Finalmente, este año he terminado por separarle la cabeza del tronco. He de reconocer que no es que yo haya tenido especial interés en que este apéndice fuese el último en ser cercenado, pero como ustedes sabrán las figuritas de escayola no tienen sexo.
Le ha pasado a mi san Pancracio lo que a otros tantos ejemplos valencianos de la vida política y sanitaria cotidiana que, sin entrar en detalles por motivos del espíritu navideño, empezaron siendo consistentes y han devenido en fragmentarios por inútiles. Y por hacer un resumen anual sin ánimo alevoso ni malintencionado, colocaré en primer lugar al incumplimiento de la ley de Dependencia en esta nuestra comunidad. Comunidad de genial propietario conocido y vestido al uso, que no tiene vergüenza en asumir protestas ciudadanas provenientes de pacientes y de familiares de los mismos, cansados de comprobar que somos la última comunidad en lindar con la justicia social en tiempo y forma. También es cierto que al genio se le ha tenido a raya pero no se le ha podido confinar de nuevo en su botella.

En esta comunidad, los que tienen algo que decir en materia de gestión sanitaria se caracterizan por mantener un discurso intencionadamente reiterativo y sesgado hacia la privatización del sector, en detrimento del modelo público. Así, mediante encaje de bolillos con las palabras y con las ideas, intentan hacernos creer en la insostenibilidad del mismo cuando no deja de ser paradójico el bajo presupuesto destinado, colocándonos en el furgón de cola de todas las comunidades. Quizás gestionen bien -dicen algunos-, cosa que dudo y hace dudar, pero con tan bajo presupuesto el resultado final es igual de desastroso. Pasa con el gobierno valenciano como con los que lidian con la crisis: torean como pueden pero sin presupuesto. Aquéllos porque se endeudaron innecesariamente hasta la crisma y éstos porque antaño creyeron cándidamente en el sistema financiero y en la bondad de un progreso ininterrumpido que no paraba de anunciar, ladrillo tras ladrillo, que más grande significaba mejor. Al final se ha demostrado que todo era un farol. Tan de tradición esa luminaria como también los es el ser una de las comunidades que menos gasta en sanidad pero más en festejos. Y aunque gastásemos más, vía reforma del modelo de financiación de las autonomías, corresponde a nuestro presidente autonómico saber en qué y a qué se dedica nuestro dinero. Pero los héroes políticos casi nunca bajan la vista en el esplendor de sus vidas políticas: el triunfo los arrastra inexorablemente hacia delante, frecuentemente hacia su destrucción.

Otra circunstancia recalcitrante y sospechosa de no tener solución, o de no quererla, es la situación de la asistencia sanitaria primaria de nuestra ?-otra vez- comunidad. Situación sumida en un mar de burocracia que desplaza al verdadero objetivo de la asistencia, que es el paciente, confabulándose con una saturación excesiva, con una dolorosa carga asistencial, una nula capacidad de gestión y organización y con una más que indeseable ausencia de investigación por falta de presupuesto. Y no paran ahí los males de la primaria ni de la hospitalaria: la falta de profesionalización de sus directivos, subrogados por un dedo elector y político, es una lacra que perpetúa a determinados sujetos en puestos de responsabilidad para los que no están preparados y, por lo que se ve, ni falta que hace. Tampoco es que haya escuelas para ser político. Igualmente, no se me quedarán en el tintero navideño las mediocres políticas preventivas y la casi nula capacidad demostrada por el sistema para aumentar los niveles de salud de la población valenciana, a pesar de los avances médicos y las innovaciones farmacológicas. Que sólo el 12 por ciento de la población se haya vacunado contra la gripe A coloca la credibilidad del sistema al lado del "caganer" del belén. Por poner un ejemplo de discrepancia social con la estrategia preventiva mantenida por tan insignes administradores. Lo mismo el año que viene nos vacunamos contra los ataques agudos de caspa y seguimos manteniendo a la industria. Que, ¡pobrecita!, le ha pasado lo que a la banca: son incapaces de ganar más dinero del que ya han ganado.

A la política sanitaria valenciana le ha pasado lo que al Plan Rabasa y a Ikea en nuestra ciudad: en cuanto se niega la mayor -Rabasa en este caso- se desvía la atención ciudadana hacia la menor -Ikea-. Pero el Plan Rabasa y la política sanitaria han estado, están y estarán bajo los efectos de miradas miopes. No sé si Font de Mora sería buen consejero de medidas terapéuticas ante tal patología, pues sólo a través de la corrección de este tipo de miradas sería posible que nuestros gobernantes contemplasen, en cuanto al sistema sanitario, una alternativa al modelo actual que responda a las necesidades de la población y sitúe al paciente y al profesional en el centro del mismo, y en lo tocante a la ciudad, contemplar su desarrollo sostenible en el centro de su futuro. Aunque lo mismo Alicante termina como mi san Pancracio. Ya veremos.

Felices fiestas y próspero año.

No más instrumentos de acumulación de capital, repartamos la riqueza cultural

"En defensa de una red libre" (contramanifiesto)

| 2009-12-24 13:49:38

Fuente: Rojo y Negro

El reciente “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet” ha sido suscrito por multitud de administradores de webs, bloggers y simples usuarios de la Red de un muy amplio abanico político. Revisando lo escrito y dicho sobre este manifiesto, encontramos que tenemos algunos compañeros “de viaje” realmente incómodos.

Junto a quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en Internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz. Entre ellos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada.

La izquierda y la derecha han luchado, luchan y lucharán por la titularidad de los medios de producción, éste es el motor de la historia, impulso que, por obvio, se suele ocultar. En el actual orden mundial, las propiedades intelectual e industrial se han convertido en un instrumento de acumulación de capital más eficaz que ninguna industria o comercio.

La explotación del derecho de autor, lejos de responder a su teórico objetivo, el sustento de los creadores, se ha utilizado como elemento de dominación, como arma al servicio de la casta cultural más acomodaticia con el sistema establecido. En el caso de Estados Unidos, representa un valor estratégico. La riqueza de una nación puede llegar a basarse en la imposición de tasas por utilización de propiedades inmateriales de todo tipo, incluido el uso de semillas o variedades animales patentadas. Desde una óptica transformadora que aspira a una sociedad más justa e igualitaria, sólo cabe apoyar y promover el libre conocimiento.

Defendemos la democratización de la cultura porque la creación la hacen las colectividades a través de determinados individuos y no al revés, como se suele pensar. Consideramos que el sistema de royalties que sólo beneficia a unos pocos es injusto, tanto para las patentes científicas como para la expresión de la creatividad humana. Por eso creemos que no se trata de que los autores cambien de amos. La cultura libre debe estar inserta en un movimiento colectivo que vaya más allá de las rentas de un tipo u otro de empresario. Son muchos los creadores que se definen como trabajadores de la cultura y aspiran a una remuneración que les permita mantenerse y no a seguir ganando más allá del esfuerzo realizado. El problema no radica en cómo seguir cobrando derechos, sino en la manera de hacer que las contribuciones intelectuales, artísticas o científicas pertenezcan realmente a toda la sociedad y no sólo a quienes tienen el privilegio de explotarlas.

Como en tantas ocasiones es preciso dejar a un lado, siquiera un momento, el etnocentrismo del primer mundo y recordar que para una verdadera disminución de la brecha digital hay condiciones previas : la llegada de la electricidad al domicilio, dinero para comprarse un ordenador, un Estado que te haya enseñado a leer y escribir, y haber comido, y tener un techo y un médico para cuando te pones enfermo. La era digital no podrá lograr eso si no es imbricándose en la lucha de los pueblos.

Tanto como la democratización de la cultura, con más razón cabe defender la democratización de toda la economía. No parece razonable aplicar en este debate el término "democracia" tan superficialmente como se está haciendo. Si la mayoría de los internautas está en contra del cierre de páginas Web que facilitan el intercambio de archivos, una gran mayoría de ciudadanos está a favor de repartir entre todos la riqueza de la que se apropian empresas como el Banco de Santander, Repsol o Telefónica, distribución que sigue la misma lógica de quienes pedimos un conocimiento universal, y que nadie osa plantear por una evidente cuestión de correlación de fuerzas.

Para reivindicar Internet como un derecho, no como un eslogan publicitario, es preciso incluirlo dentro de lo público, como la educación o la sanidad, y no dejarlo en manos de proveedores privados que pueden acabar con la neutralidad de la red al margen de la legislación sólo con aumentar el coste de subir contenidos. Sabemos que en nuestras sociedades entregadas a la privatización es una reivindicación difícil, pero necesaria y un gobierno que realmente represente al pueblo que lo ha elegido debería ser capaz de llevarla a cabo.

En el ámbito de la cultura hay propuestas audaces como la de distribuir el cine español subvencionado bajo licencia copyleft, legislando para que la percepción de ayudas públicas determine la publicación de obras con licencias libres para lograr su máxima difusión. O las que pasan por la nacionalización de la SGAE y demás entidades de gestión para que la retribución a los creadores deje de ser una cuestión privada. Iniciativas como la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, aún insuficientes, apuntan la posibilidad de construcción de reglas distintas. Los intereses que se oponen a ello son poderosos. Pero en este momento la evolución de los medios de reproducción abre una oportunidad para que ningún conglomerado mediático pueda decidir qué productos culturales merecen ser distribuidos y cuáles no. Se trata de entender el P2P como una gran biblioteca común y no como, una vez más, servicios en streaming donde sean las discográficas o las editoriales o las nuevas empresas de la Web quienes decidan qué suena, se lee, se imagina.

Nos preguntamos si el gobierno tiene algún interés, aunque sea mínimo, en investigar nuevos modelos. Ni la lógica de la prohibición, ni tampoco la lógica del cambio de amo. La política de las multinacionales del entretenimiento ha ido dirigida a un solo objetivo : expoliar a la Humanidad de su patrimonio cultural. El cambio en el modo de reproducción de las creaciones podría suponer un avance para todos. Quizá no sea fácil. Pero, por una vez, no es mucho más difícil que prohibir y castigar. Se trata de recuperar la red para todos los seres humanos y no para las grandes empresas que cada día se adueñan de ella un poco más.

Suscriben :

Carlos Martínez, jurista, Pascual Serrano, periodista y escritor, Carlos Sánchez Almeida, abogado, Belén Gopegui, novelista, Santiago Alba, escritor, Ignacio Ramonet, periodista y escritor, Alex de la Nuez, músico, Carlos Fernández Liria, filósofo y escritor, Isaac Rosa, escritor, Constantino Bértolo, editor, Carlo Frabetti, escritor y matemático, Rosa Regás, escritora, Irene Amador, antropóloga, Antonio Arco, músico.

El totalitarismo avanza

EEA : La democracia pisoteada en Copenhague

| 2009-12-26 15:55:22

Fuente: Rojo y Negro

Lo que ha ocurrido en la Cumbre del Clima de Copenhague durante estos días ha sido de tremenda gravedad. En la capital danesa ha avanzado el totalitarismo en el planeta.

El totalitarismo avanza cuando no se toman las medidas necesarias para evitar el cambio climático. Y avanza porque pone las bases para que millones de personas sigan perdien la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.

El totalitarismo avanza cuando se rompe un mecanismo de toma de decisiones multilateral, como el de Naciones Unidas y se impone uno en el que unos países deciden por todos. Así se ha llegado a "acuerdo" en Copenhague.

El totalitarismo avanza cuando se restringe la entrada de la sociedad civil a las negociaciones, cuando las decisiones se realizan con grados crecientes de secretismo.

El totalitarismo avanza cuando se justifican medidas políticas como las "detenciones preventivas", que se enmarcan en la misma "lógica" de la guerra preventiva. Infundir miedo a la población es una de las medidas antidemocráticas más antiguas de la humanidad.

En fin, el totalitarismo avanza cuando se detiene a personas por defender los bienes colectivos, como es el caso de los cuatro activistas de Greenpeace, entre ellos a Juantxo López de Uralde, su director en España y de tod@s los demás. El totalitarismo confunde la justicia con la legalidad. Irrumpir pacíficamente en una cena de gala o en una cumbre inoperante es buscar la justicia global y eso está por encima de las leyes.

¿Quién debería estar ahora en la carcel Juantxo y el resto de activistas pres@s o quienes están jugando con la vida de millones de personas ? Desde Ecologistas en Acción pedimos la libertad inmediata de todas las personas detenidas en las movilizaciones de Copenhague.

Por eso, Ecologistas en Acción, ha editado este cartel : buscamos a Obama y Rasmussen como responsables del avance del totalitarismo en la Cumbre de Copenhague. El primero por querer imponer un texto y unas formas de negociación antidemocráticas. El segundo por su complicidad y parcialidad como Presidente de la COP y por la represión a las organizaciones sociales, tanto dentro de la Conferencia como fuera. Ambos por ayudar a negar los recursos básicos a millones de personas.

Ecologistas en Acción

sábado, diciembre 26, 2009

Impresiones impresionantes.


Un día como otro para las personas con discapacidad

Cualquier día sería buena esta carta, parecido incluso a otros muchos, con esperanza, amor, recuerdos y tantas otras cosas, pero el pasado 3 de diciembre: día de las personas con discapacidad, fue una fecha para muchos ignorada, y para otros significa que ya falta menos para la Navidad, pero hoy como ayer, que sepáis que cada un@ de nosotr@s tenemos tanto apoyo que ofrecer, tanto que dar, que nuestro amor no se puede medir por tan sólo un día.

Hoy es un día en que sé que existís y la nobleza y calor de vuestros ojos me hicieron sentir feliz. No hay regalo tan grande y brillante como el calor que emite el sol, así es vuestro calor, familiares, cuidadoras, sin límite los abrazos que les dais, sin límites, gracias por quererles y estar ahí.

Con esta carta quiero mostrar el respeto, apoyo y todo mi cariño a las personas discapacitadas y a sus familias para que salgan adelante.

Después de haber compartido un rato con las personas discapacitadas me he sentido más sensible y solidaria hacia ellos, el cariño se ha sembrado en mi corazón y haré todo lo que pueda para animar y ayudar.

Con este curso estoy aprendiendo muchas cualidades a la hora de atender y de ayudar a las personas discapacitadas, me doy cuenta de las dificultades tanto físicas como psíquicas y cómo se les puede ayudar para que se integren en nuestra sociedad.

En mi primera visita a un centro de discapacitados y tras el nerviosismo de mi primer contacto se me ha quedado un sabor agridulce: dulce por las personas que allí se encuentran, tanto usuarios, como el personal que los atiende, un trabajo magnífico, duro pero muy importante. El agrio, por esta sociedad tan individualista e impersonal que sólo se preocupa de sus propias y superfluas necesidades, sin llegar a ponerse en la piel de estas personas.

Me enorgullece poder escribir esta carta y espero sirva de ayuda en la medida de los posible a la sociedad de hoy para «normalizar» en todo aquello que hoy se les da de lado a estas personas, facilitando así su bienestar y el nuestro, personas que, entre otras cosas, nos dan un claro ejemplo de lucha diaria.

Escribo estas letras para que se sepa que hay gente que está «desolada», para apoyar a sus familias a salir adelante con voluntad, con cariño y respeto.

Esta carta tiene acuse de recibo para todas las personas con discapacidad, y tiene que ser transformada en gestos, apoyos, cariño y normalidad, aunque sea una vez más, por las personas que están a su alrededor, cuidadoras, profesionales diversos, familia y la sociedad en su conjunto.

«Todas las personas son nacidas libres e iguales en dignidad y derechos». ONU, 1948 y «Una sociedad que discrimina a sus ciudadanos discapacitados es una sociedad discapacitada».



En representación del grupo de alumnas del Taller de Formación e Inserción laboral: cuidadoras de personas con discapacidad física y psíquica

La Generalitat Valenciana tiene dinero para la auto propaganda pero no para la dependencia. Así se ve lo que hace el PP.

Los discapacitados tendrán descuentos del 85% en los abonos de FGV


Pasajeros suben al TRAM en foto de archivo.



Pasajeros suben al TRAM en foto de archivo.


PILAR CORTÉS

Más de 140.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse de los nuevos abonos de Ferrocarriles de Generalitat Valenciana (FGV), que contemplan títulos especiales de Metrovalencia y el TRAM de Alicante con descuentos del 85 por ciento. El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, firmaron ayer un acuerdo para promocionar el uso del transporte ferroviario y tranviario que presta FGV entre las personas con discapacidad y favorecer la integración de este colectivo. Desde el año 2004 la Generalitat Valenciana ha invertido a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, y FGV, alrededor de 44,53 millones de euros en actuaciones para mejora de la accesibilidad.

La red de FGV, compuesta por Metrovalencia y el TRAM de Alicante, cuenta con un grado de accesibilidad del 97%, y a excepción de cuatro estaciones de la Línea de 1 del metro, todas las instalaciones de Valencia y Alicante cuentan con accesos adaptados a las personas de movilidad reducida. Mario Flores, también presidente del Consejo de Administración de FGV, ha señalado que el objetivo de este tipo de medidas es promocionar el uso del transporte público a través de Metrovalencia y el TRAM entre el colectivo de personas con problemas de discapacidad. A través del acuerdo suscrito ayer, FGV se compromete a conceder a las personas con una discapacidad igual o superior al 64 por ciento, títulos especiales de transporte con importantes descuentos para viajar en la red de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

… Y la casa sin barrer

La Fiscalía pide trasladar el caso de la dependiente Ayeisa Méndez al Tribunal Superior

 

26.12.09 - 00:37 -

Como era de prever, la Fiscalía ha emitido un informe en el que solicita al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante que se inhiba de la demanda interpuesta por el padre de la dependiente Ayeisa Méndez al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Según fuentes de la acusación pública, ese órgano es el competente para asumir el caso porque la resolución recurrida está firmada en última instancia en Valencia por los responsables de la Conselleria de Bienestar Social.

La juez suspendió una vista el pasado mes de octubre después de que el abogado de la Generalitat advirtiese de su falta de jurisdicción en el asunto. La magistrada pidió a la Fiscalía que se pronunciase sobre ese extremo. La demanda, como ya ocurrido con otros recursos contra decisiones de la Conselleria en materia de Ley de Dependencia, deberá ser asumida por tanto por el alto tribunal.

Ayeisa Méndez, de 27 años, padece una parálisis cerebral de nacimiento, con un grado de discapacidad del 85% y en abril de 2007 sus padres se acogieron a la polémica ley.

El negocio de la política emocional

 

Por Enrique Suárez Retuerta

By El Liberal

Cuando José Blanco, Ministro de Fomento del Gobierno de España, fleta cuatro aviones para dar cobertura a los soliviantados pasajeros de la quebrada compañía Air Comet, del Presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, está tomando una decisión política que pagamos los españoles. ¿Qué intereses está defendiendo en esos momentos?. En primer lugar los suyos, porque queda bien disparar con pólvora del Pueblo para ayudar al Pueblo; en segundo lugar, los de su partido que lo ha elegido y los de Rodríguez Zapatero que lo ha designado, porque gracias al PSOE unos miles de pasajeros abandonados podrán comer el turrón con sus familias; en tercer lugar, los del Presidente de la CEOE que se ahorra un grave problema y le debe un favor al Gobierno por sacarle las castañas del fuego; en cuarto lugar, los de los pasajeros con pasaje y sin vuelo; en quinto lugar, los de la compañía de seguros que debería abonar las incomodidades ocasionadas, pero ante todo lo que defiende es que las cosas funcionan, porque el actual gobierno es “sensible” a los problema de los ciudadanos, que es el life motiv de la política de la ceja desde su incorporación al gobierno tras los atentados del 11-M y la campaña desaforada del “No a la guerra” que tan bien representaron los cachorros de la escuadra roja.

Lo que está claro es que cada uno, por sí mismo, tiene derecho a creer en lo que le dé la gana, en la existencia de Dios, o en que este Gobierno hace las cosas mejor que otro. La política siempre ha estado dirigida por criterios emocionales, los políticos han sido y son, auténticos traficantes de sueños que aspiran a la heroicidad cívica ante sus electores y detractores. Pero la realidad es que cada acción política cuesta dinero, y cada decisión política favorece a unos y perjudica a otros. En este país la estructura social sigue siendo prácticamente la misma que hace cinco años, pero los ciudadanos tienen la sensación de que se ha avanzado políticamente en igualdad, cuando precisamente ha ocurrido lo contrario: hoy hay más ricos y pobres que hace cinco años, y por lo tanto menos clases medias.

Las sociedades mutan despacio, sin embargo la sociedad española ha cambiado mucho durante los últimos cinco años, en mi opinión para peor, otros dirán que para mejor. Digo que para peor, porque la dependencia social se ha incrementado considerablemente, no porque en España haya más discapacidades, la población haya envejecido de forma acelerada o hayan nacido muchos niños, no, lo que ha ocurrido es que ha habido muchos más aprovechados que se dedican a vivir del sudor ajeno desde la representación de la cosa pública, en partidos políticos, en sindicatos, en colectivos.

La política de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero se ha caracterizado por introducir la emocionalidad en sus propósitos, Gustavo Bueno lo denunció hace años en su libro: “Zapatero o el pensamiento Alicia”. Otros periodistas, escritores e intelectuales también lo hicieron. El fenómeno no es exclusivo de España, porque en Estados Unidos ha ocurrido algo parecido con el Presidente Obama al igual que en diversas naciones latinoamericanas, posiblemente también en varias naciones del Este de Europa, incluida Rusia. La diferencia es que en España se ha elaborado con tremenda osadía y una extraordinaria insidia por parte de los aprovechados.

En ningún caso quiere decir que la política esté dispuesta a resolver los problemas que trastornan las emociones de la gente, sino más bien que los políticos están dispuestos a utilizar las emociones de la gente para perpetuarse en el poder, con la bendición de los subvencionados medios de comunicación, las televisiones de los reality show, y los intelectuales del corazón partío. Alguno ha pensado que este movimiento es bueno, como Daniel Innenarity que escribía un artículo en El País titulado: Gobierno Emocional. Podría parecer que la ética se va a instalar al fin en la acción política de los gobernantes y eso va a traer como consecuencia una civilización más humanizada y bondadosa. Pero nada más distante de la realidad.

Lo que está trayendo esta emocionalidad de la política es precisamente una opresión violenta de los valores, principios y criterios que sustentan la identidad de los ciudadanos, porque los partidos gobernantes tienen su propia ideología, y la emocionalidad está restringida a sus códigos morales y doctrinarios, por lo que si antes teníamos un problema con una sociedad políticamente sesgada, ahora tenemos dos, gracias a la solución sesgada del sesgo previo.

Como el único interés cicatero de los gobernantes es abonar sus lechos electorales, en estos momentos tenemos la sociedad española más sectaria y confrontada desde que el franquismo fue sucedido. Los grupos favorecidos por el gobierno y en los que apoya su sustentación tienen unos intereses tan sectarios y fundamentalistas, que se han terminado convirtiendo en un pesado lastre para el avance de la sociedad española, antes que en un estímulo a su crecimiento. Mostrando no sólo el egoismo, sino también la depravación, el odio, la inquina y la envidia que a todos les distingue.

Si hablamos de los sindicatos, CCOO y UGT, ampliamente abonados económicamente desde el poder, por lo único que han manifestado su estupor es porque se realice una reforma laboral, que pudiera reducir su poder adquirido, aunque en este país haya más de cuatro millones de parados y unas expectativas tenebrosas en materia laboral.

Si hablamos de las discriminadas positivamente, la sección feminista del PSOE que ha accedido al poder por cuota, otro tanto de lo mismo, pues han utilizado la política para criminalizar a los ciudadanos y blindar la dependencia de las ciudadanos con la Ley de Violencia de Género y los despropósitos que han ocasionado, todavía pendientes de evaluación como en los grandes desastres bélicos.

Si hablamos de los jóvenes, el haber favorecido a determinadas sectas de apoyo al poder como los antibelicistas de la guerra de Irak pero no de la de Afganistán, la de los ecoteologistas del cambio climático y la erradicación de la fiesta taurina, la de los tarugos que aplauden la burricie como bandera pasando de un 56 % de alumnos que acaban el bachiller a un 39 %. La de los más de 40 % de parados jóvenes, obligados a la dependencia del hogar familiar, y algún curso impartido por sindicatos –gran negocio tienen montado- para que sigan perdiendo el tiempo, pues tampoco es para sentirse orgulloso, a pesar de la implantación de esa asignatura sectaria que es la Educación para la Ciudadanía.

De los nacionalistas, necesarios para que el PSOE continúe en el gobierno, desde el Nunca Mais gallego, el pesebrismo andaluz, la imprescindible independencia catalana, y el asunto vasco con las secuelas de ETA, pues tampoco se puede decir que hayan mirado por otros intereses que no sean los suyos.

Lo único que ha hecho el socialismo en España es sustituir los valores cristianos tradicionales por otros valores de igual dimensión y magnitud, puro sincretismo social para influir la ideología de los ciudadanos en el futuro y arrimarlos a su pesebre electoral. La memoria histórica, la polémica de los crucifijos, el anticlericalismo, y las medidas antirreligiosas de este gobierno, implican que su objetivo es desplazar las creencias antiguas por otras nuevas, para seguir teniendo una población de creyentes permanente, como ocurría en el franquismo. Nada que ver con la liberación política, económica, social o cultural de los ciudadanos, sino todo lo contrario.

La libertad en España se ha reducido en los últimos cinco años, aunque resulte extravagante, porque si hace cinco años había pluralidad social, hoy hay adoctrinamiento y coacción, desde todas las plataformas subvencionadas, sean colectivos, sindicatos, partidos políticos, gobiernos, o medios de comunicación.

La democracia ha desaparecido por completo, porque no se puede considerar democracia la participación política de los ciudadanos exclusivamente en las urnas, ya que todos los mecanismos cívicos de controlo político se han ido desvaneciendo.

La justicia están tan imbricada con la política que cada juez que dictamina o establece una sentencia, rápidamente es asignado a los tirios o a los troyanos. El espectáculo lamentable del Estatut en el Tribunal Constitucional, o la politización del CGPJ son claros ejemplos.
España no está mejor que hace cinco años, ni con las leyes antitabaco, mientras el Estado sigue cobrando impuestos y gracias a la prohibición enmascarada ha incrementado su consumo, ni con todas las medidas que incluyen la injerencia en la vida privada de los ciudadanos. Se han pasado pero mucho, porque en este país los políticos sólo están autorizados para gestionar la vida pública de los ciudadanos, no para secuestrar su vida privada desde el poder.

Y ante este espectáculo goyesco, que recuerda el esperpento de Valle Inclán, un partido en la oposición, el PP de Mariano Rajoy, que ha demostrado su absoluta incapacidad y que ha jugado el papel de la paciencia, y esconder la cabeza como los avestruces, ante los desmanes gubernamentales, de lo que se deduce que tampoco tiene capacidad para sustituir lo existentes, ni siquiera en un estado de desmadre como el acontecido.

El próximo año, el 2010, será un periodo de clarificación de lo existente, el PSOE y las sectas que le acompañan llegarán a la culminación de los despropósitos, el PP y las sectas que le acompañan llegarán al punto de su posible disolución; los nacionalistas tratarán de sacar tajada como sea, y los partidos minoritarios, IU y UPyD, nos brindarán la salvación mesiánica que tanto necesitamos desde la más profunda demagogia que les caracteriza a ambos.

Pero será buena esta debacle política, porque millones de españoles comenzaremos a plantearnos para qué necesitamos a los políticos, existiendo la posibilidad de representarnos a nosotros mismos gracias a las nuevas tecnologías. Porque si los ciudadanos podemos ejercer nuestros derechos directamente, con un gobierno de funcionarios bien preparados, a los que podamos vetar de forma continua si no nos gusta como hacen su trabajo, ¿para qué necesitamos tantos buscavidas de la política que lo único que hacen es crearse fortuna propia mientras nos joden la vida cada día un poquito más?.

Hay que ir pensando en un cambio de sistema, más que de régimen. Las emociones no pueden ser representadas como las ideas lo han sido, es hora de tomar el timón del poder desde la sociedad civil. Reflexionemos sobre esa idea.

Enrique Suárez Retuerta
Un ciudadano español que no renuncia a su soberanía

jueves, diciembre 24, 2009

Sin ánimo de lucro nos parecían tan majos… Hay tanto de esto…

SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario

La sociedad gestora de derechos, que tiene prohibido el ánimo de lucro, es la propietaria de un complejo conjunto de sociedades limitadas.

Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE. EFE

ANA TUDELA - MADRID

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es mucho más que una entidad de gestión colectiva, lo que la obliga según la ley a no tener ánimo de lucro. Esto le ha permitido obtener del Ministerio de Cultura la potestad para recaudar dinero allí donde suene o pueda sonar música de uno de sus asociados.

Sin embargo, como demuestran los datos del registro mercantil, SGAE es sólo la punta del iceberg de un entramado societario.Dentro de éste, la práctica totalidad de las compañías son sociedades limitadas, es decir, sí tienen ánimo de lucro. Además, la facturación de éstas se obtiene básicamente por servicios a SGAE y procede por tanto de la recaudación de derechos de autor.

De momento. SGAE lleva desde 2003 modificando su estructura y traspasando activos (monetarios y tecnológicos) a sus filiales para convertirlas en lucrativos negocios.De SGAE cuelgan dos patas: por un lado la Fundación Autor, que como tal fundación no puede tener tampoco ánimo de ganancia o lucro. Y por otro, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.

Fundación Autor no puede ganar dinero pero es el único accionista de Iberautor, una sociedad limitada. Ésta a su vez es el principal o único propietario de otras cuatro sociedades limitadas.

Todas ellas se dedican a obtener negocio de actividades relacionadas con la cultura, ya sea con la publicación y distribución de libros, discos y vídeos o con la programación y ejecución de espectáculos. Se trata de Sello Autor, Centro de Producción Audiovisual Autor, Altos del Río y Teatro Príncipe Pío S.L..

Gestión de teatros

Teatro Príncipe Pío S.L., de cuyo capital Iberautor controla el 60,28% (el resto está en manos de Antonio Banderas que redujo su participación en 2002), debe su nombre a un proyecto que nunca vio la luz: la creación por parte de SGAE junto con Riofisa de un espacio escénico en la estación de ferrocarriles de Príncipe Pío en Madrid.

Riofisa acabó aliándose con la productora holandesa Stage Hólding para el proyecto, lo que motivó una denuncia de SGAE que ésta perdió al demostrar Riofisa que ni se había solicitado licencia de obras.

Pero aunque fallase aquel intento, SGAE ya le tiene preparados casi una decena de teatros a la filial para que desarrolle su actividad, en competencia con otras salas de teatro privadas. Ni Teatro Príncipe Pío ni Iberautor invertirán un euro en la puesta en pie de los espacios escénicos porque no son sus propietarios.

El dueño (o gestor, porque en algunos casos son edificios históricos cedidos por administraciones públicas por hasta 75 años) es la Fundación Autor.
¿Cómo los ha conseguido? En el año 2003, la junta directiva de SGAE decidió iniciar el llamado Plan de Sedes Integrales y dotar a la Fundación Autor del dinero necesario para emprenderlo (ver información en página siguiente). Según la memoria de SGAE de 2004, la decisión se toma en base a un informe de la consultora Ernst & Young.

También en 2003, SGAE decide traspasar sus activos tecnológicos a otra filial 100% suya: SDAE. La actividad fundamental de ésta se centra en el mundo digital y de Internet.

Portales de venta de contenidos, sistemas de protección de copia privada (DRM) con la clara intención de ser comercializados y obtener con ello un beneficio lucrativo. Es el caso del sistema Argos, activo fundamental de Argos International Organization, participada por SGAE, SDAE y la SGAE de Francia.

Directivos pluriempleados

Junto al entramado societario de SGAE existen compañías que no cuelgan de la gestora pero comparten directivos, domicilio social y en algunas ocasiones incluso el teléfono de contacto.

La principal es Microgénesis, de la que fue presidente hasta el año 2000 el actual director general de SDAE, José Luis Rodríguez Neri. Coinciden además entre sus directivos otros de SGAE como Rafael Ramos Díaz o Eva García Pombo.

Entre los negocios de Microgénesis está la gestión de los portales de venta de música Latinergy, Museekflazz, Egrem y Nubenegra y entre sus proyectos (según su página web) está el sistema Teseo (proyecto de SGAE) o La Central Digital (web de Portal Latino). Microgénesis, Coqnet, La Central Digital y Portal Latino, entre otras, han compartido sede en Gran Vía 36 durante años. Ahora se están trasladando todas a Abdón Terradas 4.

Mil fórmulas para sacar de SGAE el dinero recaudado

De la recaudación de SGAE no han escapado ni Inditex, ni TVE, ni las bodas, ni lo van a hacer los móviles, por citar algunos ejemplos. La sociedad sigue incrementando sus ingresos, que en 2006 alcanzaron los 343 millones de euros.

La mayor parte se distribuye entre sus asociados por una fórmula que SGAE no revela. Pero hay otras vías que consumen parte del dinero. Una es el traspaso de activos.

Es el caso de los 55 millones que se traspasaron entre 2003 y 2006 a Fundación Autor procedentes del fondo de promoción. O los activos tecnológicos que se han traspasado a SDAE mediante ampliaciones de capital (de aportación no dineraria, según las cuentas del registro).

Otra de las opciones aparece en las cuentas auditadas de las filiales de SGAE. Iberautor debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005.

La factura de 2005, por ejemplo, equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede "provocar perjuicios" a la sociedad. En el caso de SDAE, obtiene el 99% de su facturación de SGAE.Además están las ampliaciones de capital, a las que acude SGAE para reequilibrar el patrimonio cuando una filial entra en quiebra (como SDAE en 2004 o Portal Latino en 2005).

Pero una de las partidas más significativas de las cuentas de las filiales de SGAE son los "servicios exteriores", que figuran en el apartado de gastos y consumen buena parte de lo que se factura a la gestora. Iberautor, en 2005, gastó en servicios exteriores 7,1 millones de euros. SDAE en ese mismo año refleja por ese concepto 0,51 millones de euros. 
SGAE contrata con asiduidad a algunas sociedades no del grupo con las que sí comparte directivos y el domicilio social de sus filiales.

Es el caso de Microgénesis, que tiene entre sus proyectos La Central Digital o el proyecto Teseo de SGAE. Otra es Coqnet. Son quienes figuran como contacto técnico y de facturación de los principales portales de venta de contenidos de SGAE. 

Público.es

miércoles, diciembre 23, 2009

Expediente de Regulación de Empleo en el portal de Belén


Mañana quiero empezar a poner el belén (o los belenes) en mi casa, y, como estoy en crisis, las decisiones que voy a tomar son las siguientes:

Pastores.
Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.

Personajes gremiales.
Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,... y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).

Posadero.
El chino se hará cargo también de la posada. Además , últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.

Lavanderas.
Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.

Ángel anunciador.
Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.

Castillo de Herodes.
A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.

Paseantes varios.
Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.

Paseantes con obsequios
. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un atillo (¿qué llevará el misterioso personaje del atillo?),...
Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ett, y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.

Reyes Magos.
Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.

Mula y Buey.
La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.

San José y la Virgen María.
Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).

El niño Jesús
. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.
El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante,por ett, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.
Va a ser mas soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta…

(Nuestro agradecimiento a Modesto por este humorístico envio)

martes, diciembre 22, 2009

Ley de Dependencia: un texto que contraviene los derechos humanos

Por: Paco Guzmán Castillo

Las personas con diversidad funcional (discapacidad) constituyen el 8,5% de la población, conformando, además, un colectivo que se irá incrementando conforme la edad de la población aumente. En la mayoría de los casos son personas discriminadas por el hecho de que sus cuerpos y mentes funcionan de manera diferente al de la mayoría de la gente,y no solamente a causa de las barreras arquitectónicas, como se suele pensar, sino también debido a actitudes paternalistas que prejuzgan a estas personas como incapaces de tener el control sobre sus propias vidas, todo ello por la sola razón de necesitar apoyo.

La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las personas en situación de dependencia, popularmente conocida como Ley de Dependencia, es la ley social más reciente y novedosa de ámbito estatal para las personas con diversidad funcional. Sin embargo, esta ley vulnera en muchos aspectos la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. La mencionada Convención fue ratificada por el Estado español en mayo de 2008, y por lo tanto cualquier ley estatal, atendiendo a las directrices del Tribunal Supremo y la propia Constitución española, debe acomodarse a ella.

La Ley de Dependencia, dedica un 90% del articulado a regular y sancionar la dependencia y un escaso 10% a la promoción de la autonomía personal. Por el contrario la Convención no nombra la palabra dependencia en ningún punto del texto y pone las bases para el fomento y promoción de la autonomía e independencia de las personas con diversidad funcional.

La Convención define, en su artículo 19, el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad asegurando que

a) “Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico” y que

b) “Las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta“.

Por el contrario, la Ley de Dependencia en su artículo 14.2 prioriza los servicios de asistencia a domicilio y atención residencial, restringiendo las opciones de vida de estas personas a elegir entre continuar recluidos en casa, o pasar a estar recluidos en una residencia. Los servicios de promoción de la autonomía personal, en el mejor de los casos, se ofrecen de forma excepcional y restrictiva, por lo que no están al alcance de todas las personas que viven en situación de dependencia.

Uno de los servicios que mayor eficacia ha demostrado para promover la autonomía de las personas con diversidad funcional es la asistencia personal. El asistente personal es un trabajador cuyo cometido consiste en facilitar y promover la autonomía y la vida activa de las personas que lo necesiten, asistiéndolas en el desempeño de sus tareas cotidianas, como levantarse, asearse, acudir al trabajo, asistir a clase, participar en actividades de ocio, viajar, atender a sus responsabilidades familiares (si las hubiere). La prestación económica para asistencia personal está reconocida en el artículo 19 de la Ley de Dependencia, aunque lo hace de manera muy restrictiva: sólo para aquellas personas con grado de dependencia más alto, no para todas aquellas que lo soliciten y precisen. Sin embargo, no tiene tan en cuenta el grado de dependencia a la hora de asignar la cuantía máxima de la prestación, unos 811,98 € mensuales, lo que apenas da para contratar a un asistente durante 4 horas al día. Además, la ley obliga a los usuarios a participar en el coste del servicio en función de sus ingresos (artículo 33), lo cual disuade a muchas personas de solicitar esta prestación y, por tanto, de acceder al empleo y la vida activa que este servicio posibilitaría. Son muchos los que prefieren permanecer pasivos en sus casas a buscar un empleo, cuyo salario se consumiría en pagar la asistencia personal que hace posible que trabaje en un ineficaz círculo vicioso.

Este reconocimiento cicatero del servicio de asistencia personal dificulta el derecho promovido en la Convención a elegir dónde vivir, pues limita las opciones a aquellos entornos donde, al menos, las necesidades básicas pueden ser cubiertas mínimamente, es decir: el entorno familiar o las residencias de atención especializada donde rara vez se consigue vivir independiente y ser incluido en la comunidad. Estos entornos, en general, son discapacitantes, en el sentido en que reducen la capacidad de la persona para desempeñar distintas actividades, al depender ésta de la disponibilidad de cuidadores formales o informales, sobre los que la persona dependiente no tiene apenas control efectivo. En contraste, quién contrata y gestiona el servicio de asistencia personal es directamente el beneficiario y, por tanto, puede controlar el lugar y la forma en que recibe la asistencia.

Por todo ello, en estos aspectos, la Ley de Dependencia dificulta el ejercicio de los derechos reconocidos en la Convención, y se hace necesaria una revisión de la ley en fondo y forma, para lograr que cumpla sus criterios y objetivos, y pueda ser usada como medio y herramienta para erradicar la discriminación de las personas que vivan en situación de dependencia y fomente su verdadera igualdad de oportunidades y su participación en la vida social, en comunidad sin diferencia con el resto de la ciudadanía. El gobierno actual, y los venideros, pueden emprender esta revisión de la Ley de Dependencia, dependiendo de la presión a la que se vea sometido por parte de la ciudadanía con diversidad funcional por mantener una ley que contraviene los Derechos Humanos.

Paco Guzmán Castillo es doctorando en  filosofía del funcionamiento del cuerpo y percepción social de la diversidad funcional en el Instituto de Filosofía del CSIC.

TDT sin barreras

El TDT para discapacitados auditivos y visuales, a partir de Enero

22/12/09 12:57

Se trata de la primera Televisión Digital Terrestre sin barreras que ayudará a más de 100.000 personas con discapacidad y facilitará el acceso a otros 7 millones de ciudadanos que forman parte del colectivo de 'mayores´.

Su mecanismo es sencillo.  Se adapta un software compatible con varios de los receptores de TDT que hay en el mercado. Una vez acoplado, el mecanismo ofrece una gran cantidad de funcionalidades como ayuda a la navegación por voz, tonalidades de alto contraste, velocidad de la voz personalizable, mejora la lectura del subtitulado. También tendrán la posibilidad de controlar los canales que no consideren recomendables para niños...  En las próximas semanas, a finales de Enero, estarán disponibles en las tiendas gracias al acuerdo alcanzado entre el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y  6 fabricantes.  Uno de los objetivos es conseguir que  TDT accesible sea el origen de la creación de productos dirigidos a estos colectivos.

El proyecto, que ya es una realidad, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y ha convertido a España en el país pionero a nivel mundial en este tipo de tecnología.  De hecho se ha preparado el software tanto en inglés como en español para facilitar su internacionalización.  El TDT accesible es una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Avanza, un plan donde la Ciudadanía Digital busca incluir a todos los ciudadanos en el mundo de la información, comunicación, tecnologías y como no, Internet.

En la presentación el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido que el acceso a las nuevas tecnologías no puede ser un privilegio sino un derecho. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha concluido que 'teniendo pleno acceso a la información, las personas con discapacidad podrán formar parte activa y plena en la sociedad en la que viven´. En la presentación del TDT accesible también participó el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda. Los asistentes pudieron presenciar la demostración de cómo funciona un decodificador de estas características.

Además del TDT Accesible, el Ministerio de Industria tiene en marcha otro tipo de medidas para colectivos en riesgo de exclusión. Por ejemplo, hasta hoy, se han cedido gratuitamente más de 38.000 decodificadores. Los beneficiarios son personas mayores de 65 años dependientes, o mayores de 80 años que viven de forma autónoma, o discapacitados auditivos o visuales.